Año 2012, el Apocalipsis del marketing tradicional: El primer libro que no escribí - Lisandro Caravaca

Rebuscando entre mis archivos… encontré los sedimentos de uno de los tantos proyectos que lanzamos y que se quedan en el camino. En este caso, te presento tal cual los apuntes que un buen día de 2011 decidí anotar bajo la forma de un e-book titulado «Año 2012: el Apocalipsis del marketing tradicional». Comparto este boceto esperando que te guste y que quizás te inspire:

Este es un libro para el ciudadano que ha oído hablar de las redes sociales y las nuevas tecnologías pero no se ha animado a utilizarlas. Es un libro para los padres y abuelos que no han tenido el tiempo, y quizás tampoco la capacidad, para asimilar la evolución y los nuevos entretenimientos y necesidades de sus hijos y nietos. Consideramos este libro como un punto de partida para que la convivencia entre realidades tan distintas no aleje a los unos de los otros, a pesar de los años. Es un libro cuyo objetivo es unir generaciones completamente fraccionadas. Es un libro para todos los públicos que trata temas sociales pero también se centra, como no podía ser de otra manera, en las ventas, los negocios, los emprendedores, la educación y la cultura, el marketing y el nuevo y enfermizo mundo de las redes sociales. Es, en definitiva, un compendio de los cambios que se han producido en la sociedad explicado de forma que cualquiera lo pueda leer. PD: Prometemos definir y explicar cualquier palabra que consideremos «post-apocalíptica».

Autores: una amiga y Lisandro Caravaca

  1. Prólogo (autor externo)

  2. Introducción (escrita por ambos)

  3. Nuevos hábitos. Cultura 2.0. Padres e hijos en el siglo XXI.

  4. La comunicación 2.0

  5. Neófitos del Social Media. ¿Qué es un blog? ¿qué es una red social?

  6. Marketing moderno. ¿Qué ha cambiado?

  7. E-commerce

  8. Branding – marca personal

  9. Nuevas tendencias: geolocalización, códigos QR, realidad aumentada

  10. Terminología 2.0 básica.

Existe una creencia que sostiene que el día 21 de diciembre de 2012 llegará el fin del mundo. Esta profecía se basa en que el calendario maya termina un ciclo de 5125 años de duración. Algunos escritores de la nueva era plantean que los habitantes de la Tierra experimentarán una transformación física o espiritual positiva, que marcará el comienzo de una nueva era. Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar.

Yo coincido, sin lugar a dudas, con los escritores. Comenzamos definitivamente una nueva era. En mi opinión, se consolidará la evolución de la cultura hacia nuevas formas poco comunes: evolución (elementalmente necesaria) de la educación; transformación (ya visible) de la comunicación; internet llegará a muchos más hogares en el mundo y serán las redes sociales las que marquen las pautas a seguir en el mercado, en las relaciones humanas y en la forma de vida de millones de personas.

En 2012 se extenderá (si no lo ha hecho ya) por todo el planeta el fenómeno de los Social Media (medios sociales) que absorberá y protagonizará el modelo de negocio de todas las empresas que pretendan subsistir. No habrá opción. Nadie podrá resistirse. Esta evolución tecnológica, social y cultural exige, por tanto, la metamorfosis del ser humano. Es el momento de que estos conceptos que ya llevan cinco años desarrollándose cobren sentido en la vida humana. Es importante que, desde el punto de vista comercial, las marcas empiecen a existir en el «nuevo mundo»: el mundo online, que ya no es tan nuevo.

Además, como todo el mundo sabe, España, en nuestro caso, está sufriendo una severa crisis económica y de valores que no sólo ha mermado nuestra solvencia sino también nuestra confianza en el mercado y en las posibilidades. En este contexto, parece lógico que la innovación y el desarrollo de la creatividad (i + d +c) son la única salida a la crisis y a la lucha frente a la competencia. Es importante tener en cuenta que, aunque se venda menos, hay otras vías para hacer negocio y es necesario comprender también, que el nuevo consumidor, gracias a las posibilidades tecnológicas y creativas, es más selectivo y compra de manera diferente (véase el auge del e-commerce y el poder de la recomendación social).

Sin lugar a dudas, falta mucha instrucción y conocimiento acerca de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y el entorno de las redes sociales. Es importante que las PYMES se interesen, al menos, por un gran abanico de descubrimientos que ya se están implementando con garantías de éxito. A su vez, los empresarios deben recuperar la confianza y sobre todo delegarla en los jóvenes que aporten ideas nuevas.

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Diseño:

Editorial:

Formato: E-book y papel

Fecha de presentación:

Fecha de publicación:

Precio y modo de pago:

Precampaña y postcampaña

 Como podrás comprobar, en 2011 ya apuntaba hacia el estudio y la concienciación de la brecha digital entre generaciones y al acompañamiento de las pequeñas empresas en Internet y en los medios sociales, pero en aquella época jamás podía imaginar que al cabo de un tiempo nacería Eduskopia ;).

¿Tú qué opinas? ¿Crees que acerté en mis predicciones?

 

*Fuente de la imagen: Actualidad Editorial

2 Comments

  • Raquel Portillo

    Me encanta¡¡¡ estoy deseando leer el libro del 3 al 10 estoy muy pero que muy interesada¡¡¡ a escribir¡¡¡ 😉 una gran idea no la dejes porfi¡¡¡

    Un besote grande 😉
    Raquel

    • Lisandro

      Hola Raquel. Muchas gracias por escribir y por tu interés. Dudo que retome este tema para hacer algo en el futuro, aunque nunca se sabe. De momento me voy a centrar en sacar adelante los proyectos que ya he lanzado, que no son pocos. Te animo a que compartas tus inquietudes en este blog, quizás de aquí pueda salir una nueva iniciativa ;). Un beso. Lisandro

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