El #LegadodelTibu solidario de #UltraTorozos: mi regalo de cumpleaños

El 12 de junio cumplo 25 años, y como viene siendo costumbre desde el año pasado, te desafío a un reto. Se llama #LegadodelTibu y es para impulsar la campaña solidaria #UltraTorozos, que como sabéis es una Ultramaratón Solidaria de 100 km que realizaré para recaudar fondos a beneficio de la investigación en enfermedades raras. Sigue leyendo…

En abril de este año, un “meme” (idea contagiosa) cambió la vida de un bebé. El pequeño héroe que da comienzo a nuestra historia selandon-shaw llama Landon Shaw (de Tarkio, Missouri, Estados Unidos), un bebé que no llega al año de edad a quien le diagnosticaron cáncer el pasado mes de febrero. Sus padres no podían pagar el tratamiento y a sus vecinos se les ocurrió una idea para llamar la atención del mundo entero: cada persona que se bañase en el agua fría de un lago, debía grabar la proeza y donar una cantidad de dinero para financiar el tratamiento del pequeño. Gracias a la difusión mediante las redes sociales, en menos de una semana, recaudaron más de 30.000 euros.

La continuación: de Estados Unidos a Galicia

La historia de Landon llegó hasta Suiza donde reside el gallego Damián Pereira. Éste reconvirtió el movimiento en una acción de entretenimiento: al joven se le ocurrió que la iniciativa de mojarse podía calar en su pueblo natal, y decidió incorporar el juego de las nominaciones incluyendo a sus amigos.  “Nosotros los hicimos para divertirnos, porque aquí el agua está muy fría”. Si no lo hacían en cuarenta y ocho horas, tenían que pagarle una mariscada. Este movimiento tuvo una dimensión espectacular en Galicia en pocos días, a las semanas ya se difundió por media España llegando incluso a famosos como Buenafuente y Berto Romero. La historia sigue…

Legado do Tibu

Fuente: La Voz de Galicia. Credits: XOÁN A. SOLER

El mecanismo habitual del “Legado de Tibu”, “Tiburón” así se le conoce a uno de los protagonistas gallegos, es sencillo: El usuario debe publicar un vídeo cumpliendo el reto de mojarse con agua fría y nominando a otros amigos. Estos nominados tienen dos alternativas: darse un baño y continuar con la cadena o no hacerlo y pagarle una mariscada o lo convenido a quien le nominó.

Dado el éxito, hace pocas semanas se constituyó la Asociación Legado do Tibu, que tiene por objeto promover la actividad ya conocida y a través de la cual decidieron vender camisetas. El movimiento se les fue de las manos. El dinero que están recaudando irá para la lucha contra el cáncer, rindiendo homenaje al pequeño Landon Shaw. El día 12 de julio harán una gran fiesta en una playa de Camariñas (Galicia). El email de contacto para bandas de música y para conocer más detalles es legadodeltibu@gmail.com

El Antilegado do Tibu: reminiscencias solidarias y memes con sentido

El «antiLegado do Tibu» es otra de las alternativas que se plantean como respuesta al desafío. Rechazar el reto y pagar. Un joven decidió no darse el chapuzón con el fin de apoyar al sector marisquero, uno de los más dañados en Galicia; otros, optaron por una donación al Banco de Alimentos. Muchas otras personas, entre las que me sumaré, ya han comenzado a proclamar su  “incumplimiento” del «Legado do tibu» y dedicar el dinero en juego a distintas causas benéficas.

¡Qué no se nos vaya de las manos! Los posibles peligros 

El  ‘Legado do Tibu’ se ha ido transformando conforme lo adoptan las redes sociales: de juego acuático a publicar fotos de cuando éramos pequeños. El reto acuático resulta divertido a la mayoría, pero los practicantes pierden de vista varios aspectos sanitarios y de seguridad. Desde broncoespasmos y bradicardias a pulmonías o cortes de digestión.

Los peligros del Legado del TibuExisten imágenes de chicos que cargan y sumergen de cabeza a sus compañeros en contenedores con agua helada.

Además de problemas de salud, esto podría acarrear sanciones cívicas tales como severas multas al sumergirse en fuentes públicas u otros monumentos con agua.

 

El Legado do tibu con #UltraTorozos

Muchas gracias por llegar hasta aquí. Ahora agárrate que vienen curvas…

Mi propuesta es utilizar estos y otros “memes” con sentido e involucrar a todo el mundo ya sean estudiantes, famosos, familiares o amigos. El reto es el siguiente:

-En lugar de mojarse con agua fría… yo te reto a algo más sano como es grabarte un vídeo de menos de 2 minutos corriendo. Si no lo cumples, y espero que seas muy desobediente, tendrás que grabarte otro vídeo nominando a otras personas y también donar cualquier cantidad de dinero por pequeña que sea, como apoyo a #UltraTorozos. Las donaciones van a parar directamente al CIBERER y no acarrean cargos por comisión.

– Los 3 o más nominados tienen 48 horas de plazo para cumplir el reto. Cualquier persona puede iniciar esta cadena y participará tanto como quiera pero sólo se verá obligado una vez.

Todos podemos aportar nuestro granito de arena a este reto solidario en beneficio de la investigación en enfermedades raras. Recuerda: ¡nada empieza si tú no empiezas nada!

IMPORTANTE: En la descripción de cada uno de los vídeos se dejará el siguiente enlace para hacer las donaciones y para que no se pierda la información del Reto #UltraTorozos: migranodearena.org/es/reto/3694/ultratorozos/

Os animamos a hacer la difusión a través de los grupos de Facebook, de WhatsApp, Twitter, etc incluyendo los hashtags #Legadodeltibu y #UltraTorozos. No me enrollo demasiado porque tenéis la información en el enlace y también podéis consultarme.

En mi caso nomino a Clara Ávila (de Madrid), a Luis David Tobón (de Medellín, Colombia) y a Luis Ángel Mendaña (de León, España).

Te lo cuento también en este vídeo:

Deja un comentario