Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers

Guía sobre Estrategia de Contenido para Bloggers

Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers

El pasado 21 de noviembre de 2014 acudí a la ceremonia de entrega de los Premios Bitácoras que se organizan en La Casa Encendida (Madrid) con la colaboración de RTVE entre otras organizaciones. Era la segunda vez que asistía y, en esta ocasión, tomé una decisión importante. Salí del reciento y pensé: “voy a poner todo lo que esté en mi mano para que el portal de Eduskopia sea como mínimo finalista en la próxima edición”. Eduskopia es la organización que fundé y dirijo desde febrero de 2013.

¿Por qué?

En ese momento me acordé del “curso gratis de marca personal” que regaló un gran profesional y conocido como es Luis Ángel Mendaña (@lugarzen). Esa misma noche investigué sobre cómo ganar un Bitácoras y fui a parar al blog que crearon Álvaro Bohórquez, “Pixelillo” y Carballo. Tras esta dosis de inspiración, consideré la opción de aplicar todos mis conocimientos adquiridos y por adquirir en un nuevo proyecto que me obligara a dar lo mejor de mí mismo. Así nació la “Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers” que he elaborado en base a mi propia experiencia y trabajo posterior con el blog de Eduskopia. No obstante, el punto de apoyo para la comunicación de la guía ha sido este espacio, el blog de lisandrocaravaca.es.

Este nuevo reto profesional ha supuesto un auténtico desafío pues requirió constancia, rigor, concentración, síntesis, investigación, estrategia y una buena dosis de humildad. No pretendía ni pretendo “sentar cátedra” sino poner a tu disposición mis aciertos y errores en la nueva labor de planificación del portal de noticias de Eduskopia. Ojalá te resulten útiles.

¿Qué puedes hacer tú a cambio?

A cambio me gustaría recibir tus comentarios, sugerencias, preguntas. Asimismo, agradecería toda la difusión que creas conveniente para que la guía sea accesible para todas aquellas personas que estén pensando en crear un blog o sacarle partido al suyo. Por último, y cuando llegue el momento (septiembre de 2015), te enviaré un correo para solicitar tu voto al blog de Eduskopia en la categoría de “educación” de los mencionados Bitácoras, como no podía ser de otra manera.

Desde este momento puedes descargarte la Guía. En esta ocasión no te pediré el e-mail pero sí te agradeceré que compartas la información y me hagas llegar tus comentarios en esta página o por e-mail (lisandrocaravaca @ gmail . com). Te recuerdo que es gratuita y los contenidos estarán bajo una Licencia Creative Commons para que los puedas compartir sin fines lucrativos.

Guía sobre Estrategia de Contenido para Bloggers

 

¿Cuáles son los objetivos?

Los objetivos de este proyecto son simples pero muy motivadores: aprender muchísimo, compartir experiencias, crear contenidos, impulsar dos blogs estupendos y llegar a ser finalistas en los Premios Bitácoras 2015 en la categoría de educación. También aspiro a aumentar el número de visitas y de interacciones y dar un mejor servicio a nuestros lectores materializado en una estrategia bien definida.

Contenidos

Guía sobre Estrategia de Contenido para BloggersNo pretendo crear textos demasiado técnicos en esta guía dado que quisiera que pudieran disfrutarla y manejarla los neófitos en la materia; tampoco demasiado novedosos ni originales pues en definitiva será un proyecto al uso. Es una labor de investigación, prueba y error y por supuesto de aprendizaje. He tratado de incluir ejemplos, recomendaciones, material adicional, entrevistas, blogueros invitados, eventos, y todo lo que se me ha ocurrido.

En la programación de la guía analizamos qué es un blog, qué implica tener un blog y por qué deberías tener uno; cómo elaborar una estrategia de contenidos con su correspondiente calendario; planificación de objetivos; cómo integrar el blog en la estrategia de social media marketing; análisis de KPIs (Key Performance Indicators), etc.

Probablemente me olvide de comentar o precisar algo, por favor utiliza los comentarios para ayudarme a completar el trabajo. Estamos aquí para aprender juntos. Muchas gracias.

“El mejor premio es compartirlo”