Marca Villena, cómo aprender a venderse y no morir en el intento

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El pasado 28 de enero acudí por primera vez a la Feria de Turismo, FITUR, en Madrid. Fui expresamente a la presentación de la Marca Villena, presentada por Juan Carlos Pedrosa, concejal de Desarrollo de la localidad, y por la empresa local Big Branding – liderada por mi amigo Fran Torreblanca ­- encargada de desarrollar el proyecto. Evidentemente me apetecía saludar a Fran pero también me interesaba especialmente la iniciativa: cómo se había planteado la estrategia de “brand building”; cuán receptivos habían sido los órganos políticos; qué impacto estaba teniendo en la gente de a pie, etc.

Qué es Villena

Villena es un municipio del interior de la provincia de Alicante, que pertenece a la Costa Blanca. Traslado y completo las palabras de Fran Torreblanca para presentar la localidad en un solo párrafo: “Villena, una ciudad llena de vida, con personas increíbles llenas de talento, con un patrimonio histórico, artístico y cultural espectacular (Iglesia de Santiago, el Castillo de la Atalaya, el Museo Arqueológico con el Tesoro descubierto por José Mª Soler, etc.), con unos recursos fantásticos, con una industria y una agricultura fuertes, una gastronomía variada, con entornos naturales sorprendentes y una ubicación geográfica envidiable. Cruce de caminos estratégico, entre 4 provincias y 3 comunidades autónomas, que representa un punto emocional que transforma la sobriedad de la meseta hacia la luz del Mediterráneo”.

Qué es el city branding

villena-fortaleza-mediterraneaEl city branding, marketing de ciudad, la reputación de las ciudades, la marca-ciudad o como más te guste denominarlo, es la construcción, comunicación y gestión de la imagen de una ciudad desde un punto de vista estratégico y global. Es, en definitiva, la creación de una sensación de unión e integridad y, al mismo tiempo, una competición para atraer inversores y turismo. Se pueden realizar campañas puntuales pero, en términos generales, es una carrera de fondo. Evidentemente, no aplica únicamente a grandes ciudades, sino también a países (Marca Colombia) o regiones (Ruta del Vino de Rueda).

A modo de referencia, cabe mencionar el City Brand Barometer, un estudio que, en palabras de Brandrain.com, “tiene en cuenta indicadores globales asociados al turismo, la habitabilidad, la actividad empresarial y la atracción de inversión extranjera, y que además añade la evaluación de las infraestructuras, la seguridad, lugares de interés, el clima y el rendimiento económico. A todo ello le añade el indicador de “buzz” o la capacidad que tienen estas ciudades para generar repercusión comunicativa entorno a sus activos, midiendo menciones en medios tradicionales, medios online y social media”.

Una marca ciudad es el propio nombre de la ciudad al que se asocia una serie de atributos singulares y exclusivos por los que se puede identificar, reconocer y diferenciar dicha ciudad de otras. Ecuador y Colombia son dos países que han invertido recursos de todo tipo para promocionar su Marca-País. Es también el caso de Villena, con “Villena, Fortaleza Mediterránea”.

Qué es Marca Villena

Villena Fortaleza Mediterránea, un mensaje claro y un repaso por el pasado, el talento presente y las perspectivas del futuro. La primera puerta de entrada emocional al Mediterráneo.

Sin conocer aún Villena, intuyo que es una localidad muy creativa por proyectos tan singulares como Atalaya Experience, una iniciativa de dinamización teatral mediante la cual el castillo será habitado para recibir a los visitantes; y genuinamente abierta, por su enclave pero además por su reciente incorporación a Avexperience, siendo el tren de alta velocidad su elemento de conexión con Madrid (a 2 horas de viaje).

Para esta estrategia de Marca Villena se crearon 10 submarcas: agricultura, industria, turismo, naturaleza, comercio, talento, gastronomía, deporte, ocio y cultura.

Villena sí apuesta por su talento y no duda en reconocer a sus vecinos ilustres: Tita Torró-Flor (tenista), Vicente Juan (atleta de ultrafondo), Paco Torreblanca (pastelero), Izaskun Hernando y Raquel Micó (campeonísimas de frontenis).

Cómo crear tu Marca

Una marca ciudad es una seña de identidad inequívoca de la personalidad de la localidad y se asocia a activos y recursos existentes, impregnados por el saber hacer de sus ciudadan@s.

De momento los secretos de la receta nos los guardamos; seguro que pronto volvemos a mencionar a los amigos de Big Branding.

Villena tiene una marca que marca, emociona, y no me quedaré con las ganas de ir a visitarla. Y tú, ¿eres Marca Villena?

Photo Credit: Big Branding

One comment

  • Hola Lisandro!

    Gracias por mencionar a Brand Rain. A nosotros nos apasiona el City Branding. Desde nuestra herramienta para la gestión de la reputación de marca hacemos seguimiento de eventos y actividades que impactan sobre la construcción de la imagen de marca-ciudad. En nuestro caso, hemos hecho multitud de seguimientos sobre eventos desarrollados en Barcelona y Madrid. El impacto del “Buzz” social y la repercusión en medios de las actividades de las ciudades acaban engrosando los activos intangibles de marca. Próximamente analizaremos el impacto que el Mobile World Congress tendrá sobre la marca Barcelona. Iniciativas como las que estáis desarrollando en Villena, desde nuestra experiencia, os podemos asegurar que van a impulsar la marca-lugar, sobretodo trabajando con la capacidad de difusión de las redes sociales combinada con los medios tradicionales y los apoyos de influenciadores como los que ya tenéis.

    Os deseamos muchos éxitos!

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