Mis conclusiones de Congreso Web 2015: más human que media - Lisandro Caravaca

Cuatro días, cuatro, son los que he vivido, disfrutado, conectado y aprendido en Zaragoza. Tuve la oportunidad de ser ponente y moderador en la V edición del Congreso Web (5, 6 y 7 de junio de 2015). En #CW15 presenté mi Guía sobre Estrategia de Contenido para Bloggers que puedes descargar de forma gratuita.

El Auditorio de Zaragoza acogió una de las citas más importantes para los profesionales del marketing online que contó con más de 1000 asistentes, 50 ponentes y hasta 100 horas de formación. El nivel era muy alto con las intervenciones de @Dreig, @Sorprendida, @trecebits, @elqudsi -identificados por sus usuarios de Twitter- simplemente por mencionar algunos referentes. Es un orgullo también que Sportsphilia fuese parte de la fiesta como empresa colaboradora.

Y antes de continuar debo dar las gracias a mucha gente: a la organización, a toda, sin excepción; a quienes acudieron al coloquio de social media & blogs y a mi conferencia; a todos aquellos con quienes compartí un café, una sonrisa, una opinión, una confesión, una anécdota e incluso la final de la Champions.

Ahora, podría ser cómodo y sensato e invitarte sólo a leer este sensacional resumen del presentador, Lucas Aísa (@CalvoconBarba), pero yo también me atrevo a aportar mi granito de arena al respecto. Espero que la lectura te resulte provechosa:

Una parte del todo

Es imposible entenderlo o querer abarcarlo todo (SEO, SEM, analítica, experiencia de usuario, atención al cliente, mobile marketing, desarrollo web, diseño, social media marketing, etc.). Lo importante es saber elegir, aprender a conectar con el mercado y con los demás, tener predisposición para seguir aprendiendo y evolucionando y aceptar algunas reglas del juego: saber que sabes (hechos), no saber que sabes (intuición), saber que no sabes (hipótesis), no saber que no sabes (inexplorado), propuestas de Gemma Muñoz (@sorprendida) que aplicó en otros términos en su charla sobre Analítica Web y Big Data.

La vida del profesional del entorno digital, ya seas agencia o freelance, pasa por satisfacer

Con @misstechin y @Tonacho. Credits: Mónica

Con @misstechin y @Tonacho. Credits: Mónica

al cliente y ayudarle a cumplir sus objetivos pero, al mismo tiempo, hay que “domesticarlo” y aprender a dominar tu tiempo –tu gran activo- como nos decía Sergio Falcón (@runical). También debes lograr “enamorar y persuadir a tu cliente para convertir y fidelizarlo”, de ello nos convenció a todos el culé Jorge González (@kokebcn).

En definitiva, hay algo que me gusta recordar de Les Luthiers (@LesLuthiers_arg), aunque no fueran ponentes, y es que “lo importante no es saber sino tener el teléfono del que sabe”. En muchos proyectos que nos llegan se requiere de más de una persona para realizar el trabajo con éxito.

Thinking out of the Box

Si hay un pensamiento que me ronda en la mayoría de los congresos es el de pensar de forma diferente, en abordar los proyectos desde otra perspectiva, en analizar y extraer ideas de otros que ya las han puesto en práctica. Esto es lo que nos trajo José Antonio del Moral (@jamoral) con su conferencia sobre growth hacking, “Estrategias de bajo coste para el lanzamiento de proyectos web”. Me quedo con la creatividad y oportunismo de algunas acciones de marketing de guerrilla sobre todo en eventos, relaciones públicas con influencers en Silicon Valley (las fiestas de Techcrunch), etc. Se pueden hacer muchísimas cosas: lo importante es tener las ideas claras, pivotar con rapidez si fallas, y la determinación para llevarlo a cabo.

Más social que media

“Más comunicación no es la solución, mejor comunicación, sí” nos decía Fernando Macía (@FernandoMacia) en la clausura que llevaba por título “El factor humano: hacia un marketing digital antropocéntrico”. Si un usuario recibe 3000 impactos publicitarios diarios, ¿cómo va a destacar tu marca? Algunas de las recetas son la coherencia, la relevancia y la autenticidad. Y también el ensayo-error, como le comentaba a Javi en la entrevista para Aragón Radio.

El mismo hilo mantuvo Ismael El-Qudsi (@elqudsi) en su conferencia “Nuevas tendencias en marketing en redes sociales desde EE.UU.” donde especificó algunas técnicas tan interesantes como el trabajo con usuarios influyentes, el branded content, la atención al cliente, el social commerce, el agile marketing, etc.

La célebre cita de Sócrates “sólo sé que no sé nada”, aplica perfectamente para representar gran parte de este resumen y para acompañar la estupenda intervención de Bruno Vázquez-Dodero (@BrunoVD) quien nos presentó un elaborado trabajo de “30 errores que las empresas están cometiendo en marketing online”.

Espero que nos veamos en Congreso Web 2016 (#CW16) y que no sólo vayan “los de siempre”. A estos congresos también deberían asistir nuestros clientes, jefes, amigos y familiares, ¿no crees?

Nota: En cuanto estén disponibles las grabaciones de las conferencias y las mejores fotos, actualizaré esta entrada… espero no arrepentirme por la parte que me toca ;). De momento puedes revisar la presentación que llevé, ya alojada en Slideshare.

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