1 Newsletter introductoria de la Guía para Bloggers

Apreciado amig@:

Te doy la bienvenida a la “Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers” y también aprovecho para agradecerte que te hayas interesado por la misma. Como parte del primer envío de la newsletter me vas a permitir que me presente brevemente y que te cuente cómo surgió el proyecto aventurero de elaborar esta guía.

Mi nombre es Lisandro Caravaca y soy el director y fundador de dos empresas: Eduskopia y Sportsphilia. Soy blogger apasionado, knowmad, mapmaker y emprendedor social. Tienes más información sobre mí aquí.

¿Cómo y por qué surge esta idea?

El pasado 21 de noviembre de 2014 acudí a la ceremonia de entrega de los Premios Bitácoras que se organiza en La Casa Encendida (Madrid) con la colaboración de RTVE entre otras organizaciones. Era la segunda vez que asistía y, en esta ocasión, tomé una decisión importante. Salí del reciento y pensé: “voy a poner todo lo que esté en mi mano para que el portal de Eduskopia sea como mínimo finalista en la próxima edición”. Eduskopia es la organización que fundé y dirijo desde febrero de 2013.

En ese momento me acordé del “curso gratis de marca personal” que regaló un gran profesional y conocido como es Luis Ángel Mendaña (@lugarzen). Esa misma noche investigué sobre cómo ganar un Bitácoras y fui a parar al blog que crearon Álvaro Bohórquez, “Pixelillo” y Carballo. Tras esta dosis de inspiración, consideré la opción de aplicar todos mis conocimientos adquiridos y por adquirir en un nuevo proyecto que me obligara a dar lo mejor de mí mismo. Así nace la “Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers” que a partir de este instante comienzo a elaborar en base a mi propia experiencia y trabajo posterior con el blog de Eduskopia. No obstante, el punto de apoyo para la comunicación de la guía será este espacio, el blog de lisandrocaravaca.es.

Este nuevo reto profesional supone un auténtico desafío pues va a requerir constancia, rigor, concentración, síntesis, investigación, estrategia y una buena dosis de humildad. No pretendo “sentar cátedra” sino poner a tu disposición mis aciertos y errores en la nueva labor de planificación del portal de noticias de Eduskopia. Ojalá te resulten útiles.

¿Qué puedes hacer tú a cambio?

A cambio me gustaría recibir tus comentarios, sugerencias, preguntas. Asimismo, agradecería toda la difusión que creas conveniente para que la guía sea accesible para todas aquellas personas que estén pensando en crear un blog o sacarle partido al suyo. Por último, y cuando llegue el momento (septiembre de 2015), te enviaré un correo para solicitar tu voto al blog de Eduskopia en la categoría de “educación” de los mencionados Bitácoras, como no podía ser de otra manera.

¿Cuáles son nuestros objetivos?

Los objetivos de este proyecto son simples pero muy motivadores: aprender muchísimo, compartir experiencias, crear contenidos, impulsar dos blogs estupendos y llegar a ser finalistas en los Premios Bitácoras 2015 en la categoría de educación. También aspiramos a aumentar el número de visitas y de interacciones y dar un mejor servicio a nuestros lectores materializado en una estrategia bien definida.

Contenidos

No pretendo crear textos demasiado técnicos en esta guía dado que quisiera que pudieran disfrutarla y manejarla los neófitos en la materia; tampoco demasiado novedosos ni originales pues en definitiva será un proyecto al uso. Será una labor de investigación, prueba y error y por supuesto de aprendizaje. Trataré de incluir ejemplos, recomendaciones, material adicional, entrevistas, blogueros invitados, eventos, y todo lo que se me ocurra.

En la programación de la guía analizaremos qué es un blog, qué implica tener un blog y por qué deberías tener uno; cómo elaborar una estrategia de contenidos; planificación de objetivos; cómo integrar el blog en la estrategia de social media marketing; análisis de KPIs (Key Performance Indicators), etc. Veremos mucha información y detalles de blogs de referencia.

Probablemente me olvide de comentar o precisar algo, por favor utiliza los comentarios para ayudarme a completar el comunicado. Estamos aquí para aprender juntos. Muchas gracias.

“El mejor premio es compartirlo”

 

 

 

3 Responses to 1 Newsletter introductoria de la Guía para Bloggers

  1. […] Salu2.0s y bienvenid@ al segundo envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers. Te recuerdo que en el primer correo te presenté cómo y por qué surge la idea así como los detalles sobre cómo puedes participar activamente en el proceso, los objetivos y los contenidos que incluirá la guía. Puedes leer la newsletter íntegramente en este enlace http://lisandrocaravaca.es/newsletter-1-guia-para-bloggers. […]

  2. […] al tercer envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers. Te recuerdo que en el primer correo te presenté cómo y por qué surge la idea así como los detalles sobre cómo puedes participar […]

  3. […] al completo muy pronto; sin embargo, sí me apetece recordar contigo los objetivos que nos marcamos en la primera newsletter: “Los objetivos de este proyecto son simples pero muy motivadores: aprender muchísimo, compartir […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *