10 Por qué el contenido sigue siendo el rey

Por qué el contenido sigue siendo el rey

Como veíamos hace dos semanas en el maravilloso post de los amigos de HangoutOn, en la variedad de formatos está la riqueza, y en la personificación y calidad del contenido el auténtico valor para cada usuario. Desde hace algunos años la sociedad vive inmersa en una vorágine desenfrenada por opinar, sugerir, generar y compartir contenido ya sea para ocio o para negocio. Se ha convertido en una tarea diaria fundamental para saciar nuestra curiosidad o tratar de dar a conocer y/o vender nuestros productos del tipo que sean.

Tratándose como se trata de una guía de estrategia de contenidos para bloggers, no podemos ocultar de ninguna manera que el contenido es el rey. ¿Y con decirlo es suficiente? Claro que no. Tendrás que acompañarlo con planificación, creatividad, contexto y distribución, sin esto va a ser muy difícil que triunfes, o te llevará mucho más tiempo.

Según el portal PuroMarketing, cada día se publican más de 92.000 artículos en Internet, lo que hace francamente complicado que tu publicación destaque. Nadie puede garantizarte que tu contenido se vaya a convertir en viral, al contrario, y por desgracia, las noticias virales -cuyo termómetro suele ser el trending topic de Twitter- tienden a ser las más banales, justamente aquellas que no buscan la excelencia que presupongo que tú buscas. Juegan otros factores ajenos a tu voluntad como son una comunidad bien cohesionada y encontrar el día y la hora más apropiados para que esa publicación cuaje. Ya puedes esforzarte todo lo que quieras incluso en diseño y experiencia de usuario, y estar orgulloso de tu post que, a fin de cuentas, el que manda es el lector.

Un concepto que viene al hilo para lograr eso de la viralidad es el de newsjacking, es decir, crear un contenido específico enfocado a crear todo el impacto posible en un acontecimiento de máxima actualidad de manera que el resultado sea un auténtico “momento de gloria” en las redes sociales y en los medios de comunicación. Este fue el archifamoso caso de la marca de galletas Oreo en el apagón de la SuperBowl de 2013.

 

Los 3 asesores del Rey

Una vez hecha esta introducción sobre el tema, me gustaría hacer la distinción entre algunos aspectos. Agárrate que vienen curvas. Trataré de definir de manera sencilla y coherente tres conceptos que considero importantes:

1. Estrategia de contenidos

La estrategia es lo que hemos venido trabajando en esta guía. Es la planificación y hoja de ruta que vas a seguir. Según Bruno Rodríguez en 40defiebre.com, “en el entorno online, una estrategia de contenidos sirve para determinar qué valor vamos a aportar a nuestros usuarios, a través de qué canales, en qué formatos y en qué tiempos”. Isra García, por su parte, opina que “la estrategia es lo que hace que el marketing de contenidos sea efectivo” y lo veremos a continuación.

2. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos va alineado con la estrategia de contenidos. Consiste en generar contenidos no comerciales útiles y que aporten valor orientados a un objetivo concreto que posteriormente se va a medir. El marketing de contenidos va sobre crear sensaciones y generar relaciones de confianza con los usuarios. Es comunicarse con el usuario sin querer venderle nada. También se tiene en consideración el posicionamiento en buscadores (SEO) y el tan ansiado interés por que las publicaciones sean compartibles.

3. Branded content

Algunos lo llaman “la nueva publicidad”. Destaca el uso de formatos audiovisuales los cuáles incorporan un componente más lúdico, y quizás más emocional. Se trata de contenidos generados o pagados por una marca para reflejar los valores asociados a la misma y acceder al corazón de los consumidores sin ser intrusivos. Véase, por ejemplo, el salto desde la estratosfera de Felix Baumgartner: fue una acción promocional inédita de Red Bull. Se pretende crear un impacto positivo y, a la larga, una vinculación por parte de los usuarios.

¿Cuál de los tres asesores del Rey te ha convencido más? Te dejo pensando sobre el tema no sin antes recomendarte este interesante artículo en Expansión que encontré después de escribir este post.

One Response to 10 Por qué el contenido sigue siendo el rey

  1. […] y bienvenid@ al undécimo envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers. Si en el post anterior te explicaba por qué el contenido era el auténtico rey por estos lares, hoy quisiera adentrarme […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *