2 qué es un blog, qué implica tener uno, qué experiencias he tenido y por qué deberías tener uno - Lisandro Caravaca

Salu2.0s y bienvenid@ al segundo envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers. Te recuerdo que en el primer correo te presenté cómo y por qué surge la idea así como los detalles sobre cómo puedes participar activamente en el proceso, los objetivos y los contenidos que incluirá la guía. Puedes leer la newsletter íntegramente en este enlace https://lisandrocaravaca.es/web2019/newsletter-1-guia-para-bloggers.

En esta newsletter 2 vamos a entrar en calor describiendo básicamente qué es un blog, qué implica tener uno bajo mi punto de vista, qué experiencias he tenido yo y por qué creo que deberías tener una bitácora. Allá vamos. Espero que te resulte oportuno y aguardo tus comentarios en la web o en redes sociales.

Qué es un blog

Un blog, weblog o bitácora es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.

Personalmente creo que es como el diario personal tradicional que ahora puede ser utilizado como un escaparate. Yo recomiendo que sea temático. Puedes utilizar herramientas como WordPress, Blogger, Tumblr, etc. Hay cientos de tutoriales en Internet para aprender a crear un blog paso a paso. La mejor estrategia es “trastear” y pedir ayuda a alguien profesional.

Qué implica tener un blog

Creo que en plena sociedad de la información y del conocimiento ya se ha superado los prejuicios de que los bloggers eran un grupo de frikis. Yo creo que ser bloguero es un estilo de vida, no un simple proyecto. Tampoco se trata de dedicarse a escribir únicamente dado que al mismo tiempo estamos constantemente buscando la forma de obtener visibilidad así como aprender a mejorar el diseño y las funcionalidades de nuestra bitácora. En mi opinión, tener un blog implica estar dispuesto a ser visto porque de otro modo te bastaría con escribir un documento en tu ordenador o un diario personal. Tener un blog implica disciplina, muchas ganas y una modesta dosis de creatividad. Cuando algo de lo mencionado falla, si hemos perdido interés, inspiración o no hemos logrado satisfacer las expectativas iniciales, lo más normal es que acabemos por abandonar nuestro blog. Las estadísticas dicen que el 95% de los bloggers que inician una bitácora abandonan en menos de un año.

Qué experiencias he tenido con los blogs

He tenido más experiencias de las que pueda recordar. He escrito más de 400 artículos en diversos blogs. Actualmente escribo en www.lisandrocaravaca.es, www.eduskopia.com y www.sportsphilia.com

En 2008 creé mi primer blog personal sobre literatura www.lisandrocaravaca.blogspot.com. En 2010 lo cerré tras 25 publicaciones. En marzo de 2011 creé mi segundo blog www.traduccionysocialmedia.com en el cual compartí impresiones e información durante dos buenos años sobre nuevas tecnologías, redes sociales, educación, traducción, sociología, etc. En marzo de 2013 lo cerré tras 75 publicaciones. De abril a octubre de 2013 colaboré en el portal Social Geek de Colombia (www.socialgeek.co/author/lcaravaca). También puedes encontrar algún artículo mío en unadocenade.com, Casa América, túatú social media & PR y en el blog de AERCO.

Por qué deberías tener uno

La verdad es que es una cuestión personal y creo que ya lo he explicado anteriormente. En términos generales te va a dar proyección, satisfacción personal, oportunidades de aprendizaje, de relación y contactos, etc.

“Sin un blog eres un “sin techo” digital, todo el día tirado en las redes” Yoriento

Si buscas empleo, que sepas que el curriculum vitae como documento está perdiendo valor. Tienes que demostrar lo que sabes y lo que vales antes de nada. Ahora es más importante tener una identidad digital cuidada y trabajar duro para crear tu marca personal. En un blog expones tu trabajo, tu punto de vista, tu forma de expresarte, etc.

BONUS: Como material complementario, te invito a ver las grabaciones de “Curso para bloggers” una serie de eventos gratuitos que organizó Carlos Bravo por varias ciudades de España hace unos meses. (Blog: marketingguerrilla.es, Twitter: @carlosbravo)

¡Hasta la próxima!

One Comment

Leave Your Comments