3 Decálogo aspectos estrategia de contenidos (puntos 1-2)

Salu2.0s y bienvenid@ al tercer envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers. Te recuerdo que en el primer correo te presenté cómo y por qué surge la idea así como los detalles sobre cómo puedes participar activamente en el proceso, los objetivos y los contenidos que incluirá la guía. En el segundo envío describimos qué es un blog y qué implica tener uno bajo mi punto de vista, qué experiencias he tenido yo y por qué creo que deberías tener una bitácora.

En este tercer mensaje quiero compartir contigo un decálogo de aspectos -que van de lo genérico a lo específico- que tienes que tener en cuenta para elaborar la estrategia de contenidos para tu blog. Los iremos desgranando poco a poco en esta publicación y en las sucesivas:

UNO: Objetivos: genéricos y específicos

DOS: Target: segmentar al máximo nuestro público objetivo

TRES: Estrategia

CUATRO: Definición de equipo de trabajo

CINCO: Difusión: redes sociales, cuáles y cómo

SEIS: Acciones: gratuitas y de pago

SIETE: Herramientas: gratuitas y de pago

OCHO: KPI’s (Key Performance Indicator o Indicador clave del rendimiento o desempeño)

NUEVE: Presupuesto y ROI/IOR (Return of Investment / Impact of Relationship)

DIEZ: Calendario editorial y de acciones

 

En esta ocasión, te presentamos abiertamente nuestra preparación inicial de la estrategia para 2015. Lógicamente deberás adecuar cada mensaje y dato según tu condición y tus intereses.

UNO: Objetivos: genéricos y específicos

Objetivos genéricos: Decía Séneca que “ningún viento es favorable para quien no sabe a dónde va”. Cuando empezamos con el blog de Eduskopia no nos preocupamos tanto por las métricas sino por la creación de marca: queríamos posicionarnos como medio que valoraba y se esforzaba por la “curación de contenidos”, que sería inclusivo adoptando un lenguaje cercano para los neófitos, que expresaría opiniones sinceras sobre la temática en cuestión…

Una vez logrados esos objetivos, ya es hora de plantearse algunos más. Como ya dijimos al principio, queremos ser finalistas en los Premios Bitácoras 2015, un objetivo irrenunciable y al mismo tiempo intangible. Además, queremos conseguir que nos contacten principalmente para pedir más información sobre nuestros talleres y charlas. Y para todo ello debemos reforzar y definir la estrategia para llegar lo más lejos posible.

En cuanto a los objetivos más específicos queremos aumentar las visitas de España y de Latinoamérica, la interacción, la vinculación (o engagement) y también la base de suscriptores (ahora 500) para la newsletter mensual de Eduskopia; y para ello hay que trazar un plan y medirlo. Así pues, vamos a tener en cuenta más adelante el plan de contenidos y los KPIs (Key Performance Indicator o Indicador de evaluación del seguimiento). Para lograr todo esto no bastará sólo con contenidos sino que será de obligado cumplimiento adaptar la interfaz del portal para incluir los mensajes (inputs) adecuados para que el usuario interactúe y sea guiado hacia nuestros intereses previamente enumerados.

 

DOS: Target: segmentar al máximo nuestro público objetivo

Nuestro público objetivo actualmente son los estudiantes y los padres. Sin embargo, nos visitan muchos docentes y personas de la administración. A día de hoy, las visitas de Eduskopia -que hemos analizado gracias a la herramienta Google Analytics- reflejan lo siguiente:

*El 27% de las visitas son de la franja de 18 a 24 años y sabemos que coinciden con estudiantes universitarios de psicología, magisterio, periodismo, etc.

*El 34% de las visitas son de la franja de 25 a 34 años, los millennials seguramente interesados por la cultura digital y con quienes normalmente interactuamos en los eventos y colaboramos en jornadas.

*La franja de 35 a 44 años corresponde con el 15% de las visitas y la franja de 45 a 54 años con el 13%.

No está nada mal, pero nos gustaría quizás que hubiese un mayor equilibrio.

Seguiremos trabajando para desarrollar los distintos aspectos del decálogo en las próximas entregas. Dinos, ¿has empezado ya con el borrador de tu estrategia? ¡Todo es ponerse a ello! Ánimo ;).

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