4 Decálogo aspectos estrategia de contenidos (puntos 3-7)

Salu2.0s y bienvenid@ al cuarto envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers.

 Te recuerdo que en el tercer envío, antes de Navidad, comencé a desgranar el decálogo de aspectos que deberías tener en cuenta para elaborar la estrategia de contenidos para tu blog. En esta entrega, ampliaremos los puntos del tres al siete de dicho decálogo: En esta ocasión, te presentamos abiertamente nuestra preparación inicial de la estrategia de Eduskopia para 2015. Lógicamente deberás adecuar cada mensaje y dato según tu condición y tus intereses.

Antes de continuar, te hago una sugerencia inicial que he debido aplicar también en mi caso: pon un nombre claro y definitivo a las cosas, a cada concepto, y no lo cambies o te harás un lío (estrategia, calendario editorial, KPI, etc.).

 

TRES: Estrategia

En este apartado vamos a ver la estrategia de contenidos pura y dura, la hoja de ruta práctica que va a seguir el blog, es decir, de qué manera vamos a trabajar, a gestionar y a expresarnos. Trataremos de hacer un planteamiento sólido, coherente y accionable. Esto va a influir muchísimo en los resultados así que debemos prestarle especial atención. Además, así evitarás quedarte en blanco cuando menos te lo esperes.

Tipos de contenidos: este punto es la antesala del calendario de contenidos que podrás ver en el próximo post (newsletter 5 el 20 de enero). Algunos tipos de contenidos que puedes utilizar para las publicaciones en tu blog son: noticias, reflexiones propias, resumen de la semana (curación de contenidos con lo mejor que hemos leído esa semana), traducción con su correspondiente mención y valor añadido de algún artículo en otro idioma, hacer un artículo a partir de los comentarios de algún debate en redes sociales o en los blogs, reseña de un libro, reseña de una campaña o de una conferencia, de un evento, etc.

Formatos de contenidos: el formato es algo que muchas veces se infravalora pero que tiene especial importancia a la hora de captar lectores. Entre los distintos tipos puedes encontrar: tipo lista (una docena de ideas…), tipo ranking (los 10 mejores blogs…), infografías, gráficos/tablas para explicar ideas, ilustraciones, vídeos, podcast, webinar, presentaciones (Slideshare), etc.

Estructura contenido para bloggers

Vilma Núñez http://vilmanunez.com/2013/11/25/manual-para-crear-contenidos-desde-cero/

Una temática. En nuestro caso podríamos elegir entre las siguientes temáticas: aprendizaje permanente, brecha digital, educación digital, adicciones digitales, etc.

Una idea o título concreto. Vilma Núñez sugiere que hagamos un brainstorming o lluvia de ideas, revisando contenidos ya publicados (en el caso de que tu blog no sea nuevo) para ver la posibilidad de hacer unos nuevos relacionados o que profundicen más.

Estilo de redacción: para escribir un artículo atractivo de leer, siempre se recomienda redactar párrafos cortos, subrayar en negrita los conceptos clave, utilizar un vídeo y una imagen de apoyo, etc.

Tipo de lenguaje: dependerá en gran medida del contenido y del blog. En general, se recomienda un tipo de lenguaje cercano, tuteo en 2ª persona del singular, concluir haciendo preguntas e invitando a la interacción, etc.

Frecuencia: este aspecto también es personal. En mi caso, a mí me gusta publicar los lunes y los jueves, dos posts semanales es lo máximo que podemos asumir a día de hoy. No obstante, los especialistas en SEO (posicionamiento orgánico en buscadores) recomiendan que se publique incluso más a menudo para favorecer que los contenidos tengan mejor posicionamiento.

Herramientas: Como herramienta de trabajo utilizaremos Word (también podría ser Microsoft Excel) para crear pestañas, tablas, calendarios y cuadros de mando. Si hubiese más editores podríamos emplear Google Drive para hacer modificaciones en equipo y en tiempo real.

Análisis previo: En nuestro caso el 74% del tráfico a la web de Eduskopia es orgánico (proviene de buscadores, principalmente de Google) y sólo el 10% es a través de medios sociales como Twitter y Facebook. Tenemos que hacer una valoración interna al respecto.

Palabras clave: las palabras clave (keywords) por las que acceden al portal de Eduskopia tienen que ver con búsquedas específicas por parte de los usuarios: educación en la modernidad líquida, educación positiva, blended learning, docente del siglo XXI, gestión del conocimiento, libertad en la escuela, madre controla móvil de su hijo, etc.

Esto nos va a permitir saber cómo nos encuentran los usuarios y si es así como queremos que nos encuentren. Aún tenemos mucho trabajo por delante para posicionar nuestras palabras claves del futuro y por las que queremos ser identificados a partir de ahora: “educación digital”, “adicciones digitales”, “brecha digital”, “dieta digital”, “cultura digital”, “aprendizaje permanente”, “Valladolid”, etc.

¿Hay que revisar la estrategia? ¡Por supuesto que sí! No deja de ser un proceso cíclico. La estrategia concluirá cuando tú lo determines (con el fin de un objetivo, con el fin de temporada, etc.). Sería ideal hacerlo una vez por trimestre y tener la predisposición para cambiar y pivotar en lo que sea necesario.

Bonus regalo: 33 propuestas para hacer tu contenido más interesante

 

CUATRO: Definición de equipo de trabajo

Cabe precisar que se trata del equipo de trabajo para la elaboración de contenidos para el portal de noticias. Seré yo (Lisandro) quien administre el blog de forma habitual. Mª Eugenia se ha comprometido a escribir un artículo mensual. Ella escribe de maravilla y necesita meditar y elaborar con esmero sus publicaciones. Con eso será suficiente. Además, tenemos programadas varias colaboraciones (guest bloggers) con blogueros invitados que nos apoyarán mucho.

 

CINCO: Difusión: redes sociales, cuáles y cómo

Difusión: en mi opinión, si no estás creando o ya tienes una comunidad en redes sociales donde puedas ampliar la difusión de tu blog, no te leerá casi nadie. Y aún así es bastante complicado de conseguir. Ahora bien, en las estadísticas tendrás que analizar cuáles son las fuentes de tráfico. Como véis, el portal www.eduskopia.com sólo tiene un 10% de visitas procedentes de redes sociales. Tenemos que trabajar mejor ese aspecto.

 

SEIS: Acciones: gratuitas y de pago

Seguimos fieles a la participación como prensa en eventos. Trataremos de crear dinámicas “call to action” para conseguir la recomendación del blog. El 78% de los usuarios hacen caso a recomendaciones de otros. Buscaremos “hermanamientos” con otros portales similares al nuestro.

Asimismo, de momento sólo podemos adelantar que realizaremos acciones concretas como entrevistas, blogueros invitados, asistencia a eventos “fijos” en el calendario como iRedes, Eventoblog, etc.

 

SIETE: Herramientas: gratuitas y de pago

Por ahora vamos a utilizar únicamente herramientas gratuitas como Google Analytics y Alexa para analizar y Google Búsqueda Avanzada, IceRocket, Google Alerts para monitorizar.

Seguiremos trabajando para desarrollar los distintos aspectos del decálogo en las próximas entregas. Dinos, ¿has empezado ya con el borrador de tu estrategia? ¿qué sugerencias harías sobre lo que ya hemos comentado? ¡Todo es ponerse a ello! Ánimo ;).

Un comentario sobre “4 Decálogo aspectos estrategia de contenidos (puntos 3-7)

Deja un comentario