5 Decálogo aspectos estrategia de contenidos (puntos 8-10) - Lisandro Caravaca

Salu2.0s y bienvenid@ al quinto envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers.

Vamos enfilando la recta final del decálogo de aspectos que deberías tener en cuenta para elaborar la estrategia de contenidos para tu blog. En esta entrega, ampliaremos los puntos del ocho al diez de dicho decálogo. Como te adelantamos en la newsletter 4, en esta guía a la que te has suscrito te presentamos abiertamente nuestra preparación inicial de la estrategia de Eduskopia para 2015. Lógicamente deberás adecuar cada mensaje, cada variable y cada dato según tu condición y tus intereses.

 

OCHO: KPIs

En este punto vamos a explicar qué significan estas siglas (KPI) en el marco de una estrategia de contenidos. Los Key Performance Indicators o indicadores clave de desempeño son unos parámetros de medida de un proceso directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano. “Un KPI se diseña para mostrar “cómo” se progresa en un aspecto concreto”.  Los KPIs son métricas que permiten comprender y analizar el seguimiento de nuestras acciones y la planificación de acciones en el futuro. ¿Ya sabes cuáles son tus objetivos y cómo vas a medir si se están cumpliendo?

Cuando se definen los KPIs, se suele aplicar el acrónimo SMART, ya que éstos tienen que ser:

  • ESpecíficos (Specific)
  • Medibles (Measurable)
  • Alcanzables (Achievable)
  • Relevantes (Relevant)
  • Temporales (Timely), hacer un seguimiento de su evolución en el tiempo.

 

Cada uno llama a los KPIs de diferente manera, los podríamos estructurar en tres bloques específicos:

*Indicador de Actividad: total de noticias publicadas, visitas, etc.

*Indicador de Interacción: veces que se ha compartido y en qué redes, comentarios, etc.

*Indicador de influencia (o Engagement): clicks, acciones sociales, suscriptores newsletter

Puedes organizar cada indicador en tablas como las siguientes. Insisto, cada estrategia es auténtica por naturaleza: dependerá de los parámetros, de la rigurosidad, del volumen de trabajo, etc.
KPI DE ACTIVIDAD

Enero de 2015 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Noticias publicadas 2 2 2 2
Total Visitas 400 440
Páginas vistas 556 515
% de rebote 80,25% 80,60%
Visitantes únicos 325 350
Tiempo en el sitio 1:17 minutos 1:17 minutos

KPI de INTERACCIÓN

Enero de 2015 Semana 1 Semana 2 Semana 3
Veces compartido en RRSS
Nº comentarios 0 1

KPI DE INFLUENCIA

Enero de 2015 Semana 1 Semana 2 Semana 3
Nuevos suscriptores 4 6
Comentarios + 1 en Facebook 1 en Facebook
Comentarios – 0 0
nº incidencias 0 0
incidencias resueltas 0 0

Nota: los números en rojo indican descenso en el valor, en verde aumento, y en negro neutro.

 

Anotaciones evaluativas: los principales ámbitos de mejora se focalizan en potenciar los comentarios, distribuir contenidos en foros, grupos, etc.

 

Otras preguntas que deberías resolver:

¿Estás fidelizando usuarios?

¿Cuáles son tus posts más leídos? ¿por qué?

¿Quién nos trae tráfico? ¿por qué?

¿A través de qué palabras clave llegan a tu blog?

 

NUEVE: Presupuesto y ROI/IOR

¿Presupuesto? En nuestro caso es muy sencillo: ahora mismo disponemos de 0€ para invertir. Si lo tuviésemos quizás lo invertiríamos en community management, en darle un “lavado de cara” a la web cambiando el tema de WordPress (nos gusta este: http://demo.averta.net/themes/lotus/), en probar con algo de publicidad en Facebook, etc.

El ROI (Return on Investment) o Retorno de la Inversión es el concepto utilizado para determinar el beneficio o la rentabilidad económica de una inversión. Existe una forma de calcularlo pero, en el tema que nos ocupa, el ROI no es tan relevante como el IOR (Impact of Relationship), es “una moneda de rentabilidad basada en las relaciones”. Si bien todo esto no tiene vinculación directa con la estrategia de contenidos, sí va a influir a la hora de cumplir con los objetivos y resolver la cuenta final de resultados.

Según el libro “Social Media IOR – Las Relaciones como Moneda de Rentabilidad”, el IOR se basa en cuatro parámetros: autoridad, influencia, participación y tráfico.

Autoridad del Contenido de la Marca

La autoridad de la Marca está relacionada con las menciones que tienen la marca fuera de sus perfiles de Medios Sociales. Ser citado en blogs, diarios y publicaciones, uso de presentaciones y contenidos de la Marca; ser mencionado como caso de éxito en estudios y conferencias, etc.

Influencia de la Marca en los Medios Sociales. La Influencia de la Marca se da por la cantidad de seguidores/amigos/suscriptores que tiene la Marca en los Medios Sociales que utilice la marca: en el caso de Eduskopia serían los fans en Facebook (529), seguidores en Twitter (1344), suscriptores del blog (513), suscriptores del canal de Youtube (15).

Participación de los Seguidores en los Perfiles de la Marca

La variable participación es toda la interacción entre los seguidores/amigos/fans con la Marca y su contenido. Es seguramente la variable que  más IOR aportará a la Marca si ésta tiene una presencia activa en los Medios: comentarios, menciones, retweets y respuestas en Twitter, etc.

Tráfico generado por el contenido de la marca en los medios hacia la página web de la Marca.

Una vez más, puedes utilizar tablas y plantillas para presentar mejor los datos:

KPI DE IOR – AUTORIDAD

Enero de 2015 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
xx

KPI DE IOR – PARTICIPACIÓN

Enero de 2015 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
xx

KPI DE IOR – PARTICIPACIÓN

Enero de 2015 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
xx

KPI DE IOR – TRÁFICO

Enero de 2015 Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
xx

Fuente: http://contacta-2.blogspot.com/2013/03/social-media-roi-vs-ior.html

DIEZ: Calendario editorial y de acciones

Una vez que hemos completado los 9 puntos anteriores, ahora incluiremos el calendario editorial para rematar los diez puntos de la estrategia de contenidos que hemos venido desarrollando:

Según nuestro calendario editorial, establecemos la publicación de dos posts semanales (lunes y jueves). Los vamos a programar en WordPress para que salgan publicados a las 5.30 am hora española. Según mis teorías, podrían leerlo los primeros que revisen sus feeds en España y los que se acuesten en Latinoamérica.

El lunes 5 de enero y el jueves 8 de enero de 2015 fueron los dos primeros días del calendario de publicaciones. A día de hoy, como ves, a pesar de la programación, ya se nos ha echado el tiempo encima. Por suerte, tenemos artículos en borradores medio avanzados para editarlos, revisarlos y publicarlos a la mayor brevedad.

ENERO 2015

Lunes 5 Martes 6 Miércoles 7 Jueves 8 Viernes 9
Post Mª Eugenia Samsung, todos queremos unopublicado Lo más leído de 2014publicado Post Mª Eugenia cafésmartPdte de escribir
Lunes 12 13 14 15 16
Emprend. Social, ejemplos y no maestrospublicado SIUSI 2015publicado Proyecto Mutepublicado Youcanlearnanythinghttps://www.khanacademy.org/youcanlearnanythingPdte de escribir
Lunes 19 20 21 22 23
Japón y pérdida contacto seres vivospublicado 13 motivos por los q F.Telf nos encantaPdte de escribir Skype Translator…Pdte de escribir
Lunes 26 27 28 29 30
Hikikomoris en EspañaPdte de escribir II Monthly ReviewPdte de escribir

 

Puedes utilizar distintas leyendas en colores para estructurarlo mejor. Te propongo las siguientes:

Publicado

programado

pendiente de revisión

Pendiente de escribir 

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