7 Cómo escribir el post ideal

Salu2.0s y bienvenid@ al séptimo envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers.

Ya desgranamos en los envíos cuarto y quinto un decálogo de aspectos que deberías tener en cuenta para elaborar la estrategia de contenidos para tu blog; y en el sexto envío tuvimos como bloguera invitada (guest blogger) a una buena amiga como es Virginia López. En esta séptima entrega me gustaría aportar algunas ideas sobre cómo escribir el post ideal para tu blog. Espero que te resulten de utilidad para tu espacio.

Escribir es un arte. De eso no cabe duda. Como también está sobradamente claro que, aunque escribas, no significa que seas un artista. Pero, ¿a qué tipo de arte nos referimos? Y, volviendo a la idea central, ¿de dónde sacamos la inspiración para escribir el post ideal?, como decía Picasso, “la inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando”. Y por eso me he puesto “manos a la obra” leyendo y reflexionando sobre blogs, creatividad, escritura, etc. Acto seguido comparto contigo mis ideas:

Muchos dicen que “el post ideal” tiene que superar las 300 palabras, que el título debe ser sugerente, breve y a la vez explicativo; que el párrafo introductorio debe enganchar y explicar lo que viene a continuación; que los párrafos deben ser cortos y a ser posible, si el texto es largo, divididos en varios epígrafes con sus correspondientes subtítulos; los entendidos también aseguran que el lector debe poder escanear el documento de un vistazo (eso es lo que hacemos todos antes de decidir si nos interesa el post o no) y que para ello deberemos destacar en negrita los conceptos más destacados de cada epígrafe. Huelga decir que una correcta ortografía es un requisito indispensable para ser un buen bloguero. Se te puede escapar muy de vez en cuando una tilde, pero teniendo correctores automáticos y la oportunidad de revisar el texto, no hay justificaciones que valgan.

Algunos prefieren estructurar su publicación en listas (“las 10 claves para escribir el post ideal”) o utilizando el formato “solución” a través del cual todos buscamos en Google (“cómo escribir el post ideal que salvará tu matrimonio”). Además, se considera de vital importancia incluir una foto o vídeo complementario breve para darle mayor dinamismo al contenido y para conseguir que el usuario permanezca en el sitio el mayor tiempo posible.

Asimismo, los enlaces a otras publicaciones propias y/o ajenas, las sugerencias de otros posts destacados, etc. son esenciales siempre que aporten valor, para que el usuario pueda navegar por tu blog y facilitarle las cosas para seguir investigando si es que le interesa. Por último, a veces está bien incluir citas y cerrar el artículo invitando a los lectores a reflexionar con una pregunta.

Estas son, a grandes rasgos, mis ideas. Y tú, ¿cómo imaginas que sería el post ideal? ¿te atreverías a escribirlo?

Puedes completar la lectura con este post de Superyuppies, y también el artículo de José Facchin sobre “Cómo obtener ideas para los contenidos de mi blog”.

 

One Response to 7 Cómo escribir el post ideal

  1. […] en la newsletter anterior aporté mis ideas sobre cómo escribir el post ideal para tu blog, en esta octava entrega vamos a ver cómo puedes integrar tu bitácora en la estrategia de social […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *