8 cómo integrar el blog en la estrategia de social media marketing - Lisandro Caravaca

Salu2.0s y bienvenid@ al octavo envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers.

Si en la newsletter anterior aporté mis ideas sobre cómo escribir el post ideal para tu blog, en esta octava entrega vamos a ver cómo puedes integrar tu bitácora en la estrategia de social media marketing, que ya deberías tener al menos planteada para tu proyecto personal, profesional, etc.

Cómo integrar el blog en la estrategia de social media marketing

Me imagino que habrás estado trabajando intensamente a lo largo de estas semanas en torno a tu estrategia de contenidos y te habrán surgido dudas pero seguro que también muchas ideas. Una de las más habituales es: “¿y ahora cómo doy a conocer mi blog?”. Como habrás podido comprobar, la paciencia y constancia que requiere una bitácora no es tarea fácil, y menos aún lo será atraer lectores porque, entre otras cosas, esto no depende tanto de ti.

Doy por hecho también que ya has determinado los objetivos de tu blog (qué quieres conseguir) y la temática en la que te vas a hacer relevante. En cuanto a la promoción de tu blog, probablemente tus objetivos sean conseguir más visibilidad y tráfico así como generar más conversaciones, oportunidades de negocio y contactos. ¿Estoy en lo cierto? Vamos a ir viendo poco a poco cuáles son estas herramientas para promocionar tu espacio.

  1. Herramientas de comunicación

¿Qué herramientas de comunicación vas a utilizar como canal de distribución? Como es lógico, esta es una decisión bastante personal. Cada quien se encuentra más cómodo en unas plataformas que en otras y también depende del tipo de contenido de tu blog (por ejemplo, si es específico sobre fotografía quizás debas orientarte a recursos online sobre dicha temática) y de dónde se encuentre tu público objetivo.

Dice @Yoriento, y coincido con él, que “sin un blog eres un “sin techo” digital, todo el día tirado en las redes”; en mi opinión, también podría invertirse el orden: “Un blogger sin una comunidad en redes sociales es un Robinson Crusoe, todo el día tirado en su isla”, aunque esto último ya es raro que se produzca; normalmente uno tiene una comunidad por pequeña que sea.

 

1.1 Las redes sociales

En la difusión pasiva (la que hacen otros), asegúrate antes de nada de que tu blog tiene botones sociales para que los lectores puedan compartir y difundir tus contenidos e incluso anímales de vez en cuando a hacerlo.

En la difusión activa (la que haces tú), preocúpate por tener un título llamativo y explicativo así como un primer párrafo revelador y de calidad. Recuerda que el título es lo que los usuarios copian y pegan en sus redes sociales. Utiliza herramientas como Hootsuite o Buffer para programar los mensajes promocionando tus posts. Para saber cuál es la mejor hora para lanzar las publicaciones en redes sociales, revisa las estadísticas gratuitas que te ofrecen redes sociales como las páginas de Facebook y cuentas de Twitter.

En Eduskopia, nosotros utilizamos las redes sociales para difundir los contenidos de nuestro portal de la siguiente manera:

Twitter: utiliza hashtags sobre conceptos genéricos (#educación, #docentes, #familia) y palabras clave específicas sobre los que versa tu artículo (#brechadigital, #TIC, #adiccionesdigitales); menciona a referentes o a personas afines a la temática que estás compartiendo (ojo: no a los mismos todo el tiempo).

Facebook: la fan page de Eduskopia tiene un ritmo de publicaciones de una al día aproximadamente y la mayoría son contenidos de cosecha propia. Somos conscientes de que una gran mayoría de los fans proceden de Latinoamérica por lo que hay que tener cierta consideración en cuanto al mensaje. A día de hoy estamos trabajando para conseguir una mayor participación de los usuarios con “me gusta”, sus comentarios y comparticiones.

LinkedIn: la página de empresa la tenemos creada pero sin utilizar; normalmente difundimos los contenidos a través de mi perfil profesional. Una de las decisiones que hemos tomado es crear un grupo de debate en torno a la educación digital. Esperamos tenerlo pronto.

En menor medida, utilizamos Google Plus, también difundimos los contenidos a través de mi perfil personal para tratar de mejorar el posicionamiento orgánico de nuestras palabras clave: educación digital, adicciones digitales y dieta digital. Por el momento descartamos profundizar en el uso de esta red social en lo que a grupos o páginas se refiere.

Por último, rara vez utilizamos Youtube, sin estrategia de ningún tipo pues creamos muy poco contenido audiovisual en estos momentos y lo utilizamos únicamente cuando es necesario. No obstante, también queremos revertir esta situación para producir una mayor variedad de contenidos en una era donde el multimedia es una religión.

Los grupos y conversaciones en redes sociales tanto en LinkedIn, como en Facebook son espacios muy suculentos para introducir tu contenido con criterio (sabiendo cómo y cuándo hacerlo), de lo contrario la mala praxis podría resultar hiriente para el usuario y contraproducente para tu marca.

 

1.2 La newsletter mensual

La newsletter también llamada lista de correo, de distribución o de suscriptores es una herramienta muy rentabilizada por parte de los bloggers. Nosotros apostamos por realizar un envío mensual (aunque hay gente que prefiere hacer el envío semanal o quincenal), todo depende del contenido y de la vigencia de las actualizaciones. Las acciones de e-mail marketing se gestionan a través de herramientas freemium como Mailchimp, MailRelay, AcumbaMail, MailPro, Campaign Monitor o Doppler, que son fáciles de utilizar y además aportan datos estadísticos. Nosotros utilizamos la primera de la lista en su versión gratuita hasta 2000 suscriptores. De momento vamos bien servidos.

  1. Otras herramientas

Contempla todo espacio allá donde puedas dejar huella de manera que aporte valor: en tu firma digital de los e-mails, en tus tarjetas de visita, en códigos QR, etc.

Una buena forma para promocionar tu blog es creando un e-book o una “guía de presentación” gratuita sobre el tema que tú domines y que podrás exponer fácilmente en tu blog con descarga libre por parte del usuario quien tan sólo tiene que rellenar un formulario con su nombre y su dirección de correo electrónico.

Seguro que conoces más vías de promoción o un sinfín de herramientas que yo no he mencionado. Esta es una parte de mi experiencia; ahora te invito a compartir la tuya con nosotros en los comentarios.

 

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