9 Blogger invitado: HangoutOn – tipos de formatos para contenidos

Salu2.0s y bienvenid@ al noveno envío de la Guía sobre estrategia de contenidos para bloggers.

En esta ocasión, tenemos el privilegio y la satisfacción de contar con dos blogueros invitados (guest bloggers) como son Antonio Postigo (@AntonioGestion) y Yolanda Corral (@Yocomu), creadores del proyecto HangoutOn, un canal divulgativo que pone conocimiento práctico a tu alcance. Han accedido a colaborar escribiendo sobre formatos de contenidos para tu blog.

Bajo mi punto de vista, esta colaboración es impagable así que te sugiero que leas detenidamente el artículo, lo disfrutes y lo compartas. No quisiera robarte más atención en presentaciones pero sí me gustaría destacar la amabilidad y profesionalidad que me han demostrado Antonio y Yolanda desde que nos conocimos en el Eventoblog en Sevilla en noviembre de 2013. Les estoy muy agradecido. Allá vamos con su aportación y material de cosecha propia. Te dejo con ellos:

 

Pizcas de creatividad para tus contenidos

HangoutON-logo¡Voy a abrir un blog! Sí, sí, voy a crear un blog y, ¿qué es lo primero que te viene a la cabeza al pensarlo? Pues: tengo que escribir contenidos para el blog. Pues sí, no se puede negar que cuando uno piensa en crear un blog o nutrir de contenidos una web, lo primero que se considera es “hay que escribir artículos”. Y desde luego que sí. En un blog hay que escribir (y mucho) porque el contenido es el rey pero ¿el texto es el rey absoluto o existen muchos reinados? ¿quién dijo que un blog se debe alimentar solo de contenidos escritos? ¿dónde está la norma que indique que no puedas usar otro tipo de plataformas de contenidos para desarrollar tu pasión o complementar tus artículos con ellos? Pues de eso va este artículo, de enseñarte a mirar otros reinados, otros continentes para el contenido de tu blog o proyecto, otros formatos para conquistar la atención de la gente.

Hoy en día existen las herramientas necesarias, muchas de ellas gratuitas, para que además de escribir puedas crear y compartir contenido de valor de muchas formas: existen las imágenes, las infografías, los podcast, los vídeos, las presentaciones, los ebooks… y todo, absolutamente todo, puede cuadrar a la perfección en tu estrategia de contenidos. Tan sólo tienes que planteártelo y experimentar. Todo comienza por definir si solo vas a escribir en tu blog o quieres darle un toque más personal a tus contenidos abriendo tu mirada a otros continentes, algo que sin duda ayudará a diferenciarte del resto.

Como no es lo mismo contarlo que demostrarlo este post multimedia –como he decidido llamarlo- está hecho por dos personas que trabajamos día a día a distancia ­nos separan más de seiscientos kilómetros­ creando contenido para HangoutON, un proyecto cuyo núcleo central es un canal divulgativo en YouTube sobre el que se construye un montón de contenido de valor en diverso formato semana tras semana.

El objetivo de hacerlo a dos manos es muy sencillo y sirve para demostrar dos cosas: en primer lugar que el trabajo en equipo y a distancia es posible gracias a las nuevas tecnologías y en tu mano está aprovecharlo para hacer de tu proyecto personal algo más grande. Y en segundo lugar, hacer un post diferente, por una parte el artículo escrito, por otra un podcast y todo complementado con un Storify que sirve de contenedor de diferentes tipos de contenidos expuesto así para ver el uso práctico que le puedes dar a esta plataforma.

Diferentes continentes para tu contenido

Contenidos-blogsTienes una idea, quieres transmitir un conocimiento y necesitas una forma y un canal para hacerlo. Perfecto. Ese es el germen para crear contenido, ahora solo toca decidir si ese contenido va a ser visual, sonoro, audiovisual o varios a la vez y a partir de ahí ponerse a trabajar.

 

Escribir siempre es la opción principal, si no lo haces en un artículo, seguramente lo harás en la descripción del formato utilizado así que superada esa etapa con la escritura, vamos un paso más allá.

Si tu contenido es visual…

­ Imágenes. Además de recurrir a los centenares de repositorios de imágenes gratuitas o de pago que existen ¿por qué no crear tus propias fotografías o ilustraciones? Si quieres darle a tus fotos un toque diferente o artístico te recomiendo que uses el editor en línea PicMonkey y para crear ilustraciones y diseños personalizados, sin duda Canva puede convertirse en tu herramienta de cabecera si no tienes un dominio de Photoshop, Gimp o Illustrator por ejemplo.

Las imágenes las puedes usar tanto para ilustrar tus artículos, como para crear contenido propio para redes sociales y dejar así de depender de contenido de terceros. En nuestro caso tenemos una mascota, nuestra reportera On y eso nos ayuda en muchas ocasiones a generar imágenes con un hilo conductor, una forma diferente de hacer storytelling.

 

­ Infografías. Cualquier contenido es susceptible de convertirse en una infografía. Se trata de un formato muy potente que ayuda a fijar la información en los puntos que se quieran destacar de forma sencilla y muy visual, además las infografías son un formato que se comparte muy bien, lo que puede ayudar a difundir tus contenidos. Herramientas como Canva, Easel.ly, Visual.ly o Piktochart te resultarán de gran ayuda a la hora de diseñarlas.

 

Si tu contenido es sonoro…

­ Podcast. Hoy en día grabar tus propios audios resulta muy sencillo y fácil de compartir gracias a que existen plataformas de alojamiento gratuito o de pago. El consumo de podcasts va en aumento tanto que ya se habla de que el 2015 va a ser el año de este formato. ¿Y qué tienen los podcast? Pues que ayudan a conectar con el público fácilmente ya que no es lo mismo que lean tus artículos en cualquier dispositivo, a que te pongan voz, a que les cuentes las cosas directamente con matices y a tu modo y lo consuman a su ritmo dónde y cuándo quieran.


Puedes grabar los audios expresamente o puedes extraer el audio de un vídeo y aprovechar así el mismo contenido en un doble formato, nosotros hacemos esto último. Un programa de software libre disponible para diferentes sistemas operativos y que te va a ayudar para grabar los audios o editarlo es Audacity y como plataforma para alojar tus audios puedes optar por Soundcloud, Ivoox (el que nosotros usamos y recomendamos, te animamos a visitar nuestro canal) o iTunes.

 

Si tu contenido es audiovisual…

­ Vídeos. A estas alturas ya nadie discute que el contenido en vídeo tiene un gran protagonismo, tanto es así que redes sociales como Facebook están haciendo grandes inversiones por potenciar sus plataformas de vídeo nativas, así que si te decides a realizar contenido en vídeo, ya estás sumando más puntos para que tu contenido destaque sobre el resto. Tanto YouTube como Vimeo son dos buenas opciones para alojar allí tus vídeos sin necesidad de sobrecargar tu propio servidor. Compartirlos e insertarlos en tu web desde allí es muy sencillo.

A la hora de crear vídeos los límites obviamente los pone tu imaginación y las limitaciones técnicas que te puedas encontrar. ¿Nuestra experiencia? Usamos Google Hangouts para poder realizar tertulias con expertos pues al estar conectado con YouTube nos permite la emisión en directo y que el vídeo quede registrado. Una manera innovadora de hacer televisión.

Si quieres crear vídeos animados puedes experimentar con Moovly o GoAnimate, si deseas ir un paso más allá con las infografías y hacerlas animadas tienes Spritesapp o si has pensado en crear videotutoriales prueba con Movenote disponible como aplicación de iOs o extensión de Chrome en tres versiones para educación, marketing o Google Drive. Esto son solo unos ejemplos, pero encuentras infinidad de herramientas, la mayoría con una versión gratuita, que te permitirá explorar nuevas maneras de hacer vídeos fácilmente y luego obviamente están los programas de edición de vídeos de carácter más profesional.

Una vez creados los contenidos no solo dispones de la web para subirlos sino que hay una serie de plataformas sociales de contenido que pueden ayudarte como abrir tus contenidos más allá de tu blog y a su vez embeberlos desde esas plataformas en tu propia web. De este modo puedes probar a realizar presentaciones, pdfs o ebooks y subirlos a Slideshare (que además te permite inserta allí mismo vídeos de YouTube) o Issuu por ejemplo, algo que para tu posicionamiento vendrá muy bien si ofreces contenido de valor por la facilidad que presentan a la hora de compartir en redes.

Para finalizar este repaso a diferentes continentes para dar un aire nuevo a tu contenido, me he reservado la que para mí es una gran plataforma que permite crear, relatar, presentar, almacenar y difundir contenidos de medios sociales: Storify. Te comparto un artículo que escribí hace un tiempo para que si todavía no la usas, conozcas cómo hacerlo

En nuestra estrategia de contenidos la usamos mucho, pues es la mejor forma de recopilar todo lo que se difunde por los medios sociales sobre un tema y semanalmente nos permite recoger las aportaciones realizadas por los usuarios respecto a la charla semanal. Es como un gran puzzle al que se le pueden ir añadiendo tantas piezas como quieras y te permite contar historias de manera diferente y muy visual y que de nuevo puedes embeber en tus propios post aportando un valor añadido a los artículos. Por ese motivo he realizado un Storify especial para acompañar a estas letras, una manera práctica de recopilar ejemplos prácticos de todo lo comentado aquí, con contenido cargado de consejos para bloggers y mejorar una web.

Si has llegado hasta aquí y sigues con la idea de ¡voy a crear un blog! o ¡voy a darle un aire nuevo a mi blog! espero que estas ideas te ayuden a la hora de crear contenido. Y es que no todo va a ser escribir y eso te lo dice una a la que eso de juntar letras siempre le ha gustado mucho, pero hoy en día una buena estrategia de contenidos pasa por ofrecer contenido diferente, fresco, propio y sobre todo creativo, así que manos a la obra y hagas lo que hagas en tu blog, te deseamos mucho éxito.

One Response to 9 Blogger invitado: HangoutOn – tipos de formatos para contenidos

  1. […] veíamos hace dos semanas en el maravilloso post de los amigos de HangoutOn, en la variedad de formatos está la riqueza, y en la personificación y calidad del contenido el […]

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