Notas de comunicación y marketing sobre el Toro de la Vega de Tordesillas

Es el tema de la última semana en España: el inmemorial Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, histórica localidad situada a 28 kilómetros de Valladolid. Tradición y polémica conforman los ingredientes de una ensalada que cada año cobra un sabor más amargo por la tensión que genera en aficionados y detractores.

Siendo sincero y sin ánimo de posicionarme ni a favor ni en contra del Torneo, este asunto me ha parecido apropiado para analizar someramente en mi blog desde el punto de vista de la comunicación y del marketing, exclusivamente. No sería mal ejemplo para explicar lo que sería convertir la amenaza (se lo quieren quitar) en una oportunidad (de negocio).

Ya hice algo similar hace tres años con “10 ideas para los hosteleros en Motauros 2013”. Motauros es una de las concentraciones moteras invernales más importantes del mundo y también se celebra en la localidad. Vamos a ello:

Comunicación online

*Numerosos hashtags han sido trending topic (TT) en Twitter y en Facebook desde el domingo por la noche, 48 horas antes del evento. Algunos ejemplos son #RompesuelasVivo, #StopTorodelaVega, #NoAlToroDeLaVega

*Es cuanto menos curioso que las cuentas de redes sociales de la localidad (por ejemplo @visiTordesillas, @PPTordesillas, @infojoventorde, @Tordesillas_CyL) no hayan incrementado la actividad de promoción de sus actividades en estos días. Si se van todos de vacaciones, que sepan que hay herramientas para programar los mensajes.

*La web del Ayuntamiento de Tordesillas estuvo bloqueada/hackeada por la mañana del martes (info).

*Continuas amenazas al alcalde de Tordesillas que le han obligado a cerrar sus perfiles en redes sociales. Piénsalo, ¿soportarías tú la presión de recibir miles de notificaciones diarias con comentarios despectivos? ¿cómo lo gestionarías? Interesante tema de debate.

*El lancero que abatió al toro de este año 2015, Fran Alcalá, fue identificado en Twitter en cuestión de segundos: @FranCachobo. Hoy ha decidido proteger su cuenta (como ya hizo el alcalde José Antonio González Poncela) por los miles de mensajes despectivos recibidos.

*Se creó la contracampaña de Rock in Vega que prometía un festival de música con famosos a cambio de la abolición del Toro de la Vega. Hicieron mucho ruido mediático pero de nada sirvió.

*La presentadora Mariló Montero, que de tonta no tiene un pelo, vuelve a ser TT en redes sociales por comentarios sobre el Toro de la Vega del estilo a “el toro vivió muy bien”. ¿Estrategia? No lo dudo.

*El conocido cortador local Óscar Zamorano, vencedor en una edición anterior, fue imagen de archivo compartida exponencialmente en las redes sociales. Si yo fuese él estaría concediendo entrevistas a los programas de tertulia de las televisiones, estarán encantados de recibirle.

*Montajes fotográficos, memes y manipulaciones. Abundan en las redes sociales montajes que se han convertido en virales, así como imágenes que nada tienen que ver con Tordesillas pero que hacen que la gente se lo termine creyendo como ocurrió con esta imagen tuiteada el 13 de septiembre por una tal Azahara Luque. Según Juan José Villalba, de Pueblos y Comarcas, la escena correspondería con una anestesia de un encierro en La Pedraja de Portillo.

Comunicación offline

*Impresiona la cantidad de dispositivos móviles funcionando durante el transcurso del evento. Desde smartphones hasta cámaras GoPro. Esto me llama muchísimo la atención pues no concibo que la gente no esté a lo que tiene que estar para evitar tropezones y encontronazos con el objetivo de inmortalizar una serie de secuencias que mejor valdría disfrutar en el momento.  ¿Cuánto tardarán en venir los japoneses a correr con un iPad?

*Los medios de comunicación: El telediario de las 15 horas de la televisión pública nacional (RTVE) abrió con esta noticia. También dedicaron buena parte del tiempo los programas de mayor audiencia como el programa de Ana Rosa, “las Mañanas de la 1”, Espejo Público, etc.

*La actitud y reacción violenta y maleducada de algunos vecinos y participantes con los medios de comunicación es ABSOLUTAMENTE inaceptable. Por más que se pida que dejen trabajar a los periodistas, hasta ahora no se ha encontrado la forma de revertir esta situación. Para mí es una de las consecuencias más graves del deterioro de la Marca Tordesillas y punto de mejora a partir de mañana mismo.

*Una estrategia más que inteligente sería que los medios de comunicación pasaran de enemigos a aliados neutrales. Ya sabemos todo el sensacionalismo y la manipulación que se busca en determinadas ocasiones, pero lo mejor es no dar más motivos y tratarles con el mayor de los respetos.

 

Marketing

*Vi una acción de street marketing de polvorones “Toro de la Vega” de Pastelería Galicia. Tres personas aparecieron disfrazadas de polvorones y se situaron estratégicamente en la rotonda de acceso a la vega, centro neurálgico del conflicto y por lo tanto de las cámaras de televisión. (No dispongo de imágenes y por el momento desconozco si la acción fue espontánea u organizada por la empresa).

*Visión de negocio para 2016: se me ocurren algunas ideas aplicables a cualquier otro evento como son la oferta de alojamientos en AirBNB, productos de merchandising, comestibles, venta de paraguas, refrescos, etc.

*Reforzar las líneas de autobús desde Valladolid o Medina del Campo, por ejemplo. O fomentar el coche compartido (BlablaCar, Amovens o CarPooling son algunas plataformas que lo permiten).

*El Toro de la Vega ya es de todos: un evento que convoca a más de 30.000 personas, triplicando en un solo día la población censada, y con semejante repercusión mediática ya no se puede considerar un evento para la gente del pueblo. Tordesillas depende en parte del turismo y parece que lo quieren “ahuyentar” en lugar de fomentarlo. Es cuestión de mentalidad. Una buena idea para el sector turístico provincial sería crear paquetes como un viaje temático a la localidad que incluya visita histórica y comida tradicional o crear un pincho “Toro de la Vega” + consumición, etc.

Ya no me vale el argumento de los vecinos que piden “que nos dejen en paz”. Esto no pasará jamás. Personalmente opino que cuanta más polémica haya más se afianza el evento. Si quieren que la fiesta perdure, deberán aprender a convivir con ello. ¿Qué te parecen mis ideas y sugerencias desde este punto de vista? ¿Añadirías algo más?

Espero que alguien me sorprenda positivamente en 2016.

PD: Te recuerdo que puedes descargar gratis la “Guía de Estrategia de Contenido para Bloggers

Photo credits: Agencia EFE, 2011.

2 Responses to Notas de comunicación y marketing sobre el Toro de la Vega de Tordesillas

  1. La_Vida_Sin_Lanzas_Es_Mejor says:

    Bueno, ese “es de todos”, mejor cámbialo por un “es de algunos”.

    Es que el artículo iba bien hasta ahí, que casi vomito. Quiero decir, estoy en contra, pero me parece un análisis interesante, pero por favor, no digamos todos cuando somos más los que estamos en contra que los que están a favor.

    • Lisandro says:

      ¡Hola! Gracias por leerlo y comentarlo. Cuando decía “es de todos” me refería a que es un evento internacional y muy mediático que trasciende fronteras. Ya no es sólo para los vecinos y gente de la zona, como podría ser hace décadas. ¿Me he explicado mejor? Saludos. Lisandro.

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