10 tendencias para el futuro del tenis en la próxima década - Lisandro Caravaca

En 2014, en California, durante la celebración del torneo Masters 1000 de Indian Wells, tuvo lugar la conferencia «Future of Tennis Summit«. Allí se dieron algunos pasos para esbozar cómo sería el futuro del tenis en la próxima década. Nos da la impresión de que para muchos todos los años son iguales y poco han cambiado desde entonces pero otros sí se esfuerzan por trabajar para adelantarse e imaginar cómo será el tenis en la próxima década 2020-2030. En mayor o menor medida, cada vez habrá más innovación en el tenis: para el jugador y su equipo, para la gestión de un club o una academia, para la organización de un torneo, etc. Hay que estar preparados.

Dentro de nuestro proyecto «Future of Tennis» analizamos distintas áreas de negocio y práctica de este deporte que podrían ser muy relevantes en los próximos años. Como consultora de marketing e innovación para el sector del tenis, nos preocupa mucho hacia dónde y cómo está evolucionando la industria. Nos motiva hacer predicciones y trazar las directrices para luego formar y asesorar a nuestros clientes.

«Me interesa el futuro porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida» Woody Allen

Desde hace tiempo, el cambio de década marca el ritmo, la agenda y el horizonte de gobiernos e industrias. Esta manera de establecer «fechas límite» es la que nos ayuda a organizar nuestro pensamiento y nuestras acciones. Algunos no pensaban que el 2020 llegaría tan rápido… ¿verdad?

Hace unas semanas publicamos el artículo «el sector del tenis suspende en marketing y transformación digital«, (leer aquí) y no cabe duda de que a muchos se le van a juntar los deberes teniendo en cuenta lo que vamos a exponer a continuación. Dos aclaraciones previas. La primera: la industria del tenis es amplia y variada, no todas las tendencias afectarán a todos por igual (jugadores y cuerpo técnico, clubes, academias y federaciones, torneos y circuitos, asociaciones, aficionados y medios de comunicación, empresas proveedoras, etc.). La segunda: en este artículo no vamos a adentrarnos en detalles demasiado específicos de cada una de las tendencias tan sólo daremos algunas pinceladas y ejemplos, pero presta atención a todos los enlaces que os ofrecemos para complementar vuestra lectura. Comenzamos con nuestras 10 tendencias para 2020-2030 en el tenis:

1. Transformación digital

En un artículo en Eduskopia  definimos la transformación digital de un sector como el proceso estratégico por el cual se crean y adaptan los contenidos, continentes, contextos y comportamientos a las necesidades que demanda el mercado del siglo XXI (clientes y competencia). Estamos inmersos en un «cambio de era» que afecta a toda la industria del tenis al completo. No sólo en cuanto al uso de nuevas herramientas sino en cuanto al cambio de mentalidad, requisito fundamental. Las nuevas tecnologías ya son una realidad. Veamos algunos ejemplos:

Big data: en el tenis del futuro, cada movimiento, cada gesto, cada reacción es importante. Es importante porque todo eso aporta un enorme volumen de datos que son susceptibles de ser registrados. Desde hace algunos años el uso de las estadísticas combinado con las herramientas tecnológicas adecuadas permite extraer unos datos de gran valor para el desempeño de los jugadores. Los patrones de comportamiento, el análisis predictivo de los partidos ya es importantísimo. La WTA firmó hace algunos años un contrato con SAP para desarrollar una aplicación SAP Analytics for Coaches es una herramienta para medir el rendimiento de las jugadoras en el pre, el durante y el post partido. Os recomendamos esta entrevista a Craig O’Shannessy, fundador de Brain Game Tennis y analista estratégico en el tenis que ha trabajado con Novak Djokovic, entre otros.

Tenis en realidad virtual (VR) y aumentada (AR): Por un lado, retransmisión de partidos en realidad virtual y 360º que permite a los aficionados disfrutar de una experiencia inmersiva. Por otro lado, la AR posibilita acceder a información de interés así como a estadísticas de los encuentros, por ejemplo.

Reconocimiento facial: la biometría es el reconocimiento de las personas y el análisis biométrico a través del reconocimiento facial nos permite obtener información que será analizada para extraer valiosas conclusiones. Por ejemplo, imaginad que en un partido de tenis podemos concretar la expresión de las emociones de los jugadores para predecir si ganarán o no el punto siguiente. La interpretación de la información nos ayuda a tomar decisiones… por eso la tecnología será cada vez más importante para el desenlace del juego.

Internet de las cosas (IOT por sus siglas en inglés): se corresponde con una tecnología que permite que los objetos y escenarios (reloj, gafas, raquetas, pistas, calzado, ropa, etc.) estén interconectados y emitan datos que luego son analizados. Se trata de una nueva forma de medir la actividad y el rendimiento deportivo.

2. Nuevos modelos de negocio y de financiación

-Los e-sports. Son los llamados «deportes electrónicos», videojuegos que se juegan online en partidas competitivas contra uno o más contrincantes de manera individual o por equipos. Y, lo que más llama la atención es que la gente se dedica a ver esas partidas como hacen los aficionados que van a un estadio a ver un deporte tradicional o disfrutan de esa misma competición por la televisión.

Los esports ya no son solamente un asunto de ocio y entretenimiento sino que se trata de una industria que está “arrasando” y ofreciendo muchas oportunidades a propios y extraños. En 2018, en España, los esports generaron 14,5 millones de euros, se estima que hay 5,5 millones de entusiastas y espectadores, 300 profesionales especializados en el sector y 100 jugadores que se dedican profesionalmente a ello. Podéis leer un artículo completo sobre el tema aquí.

Blockchain: La tecnología blockchain asociada al deporte ya está permitiendo nuevas aplicaciones. Por ejemplo, facilita a los deportistas y  clubes una manera diferente de conseguir financiación para desarrollar sus carreras o fichar nuevos jugadores. Es el caso de Globatalent, una plataforma global que permite a los usuarios de todo el mundo financiar y hacer transacciones en torno a la figura de sus atletas, ídolos y clubes favoritos. Es un sistema novedoso en el cual cualquier persona puede formar parte de su proyecto deportivo con la compra de «monedas virtuales». Podéis leer un ejemplo sobre una campaña real de Globatalent en la que hemos participado aquí.

Otro ejemplo es el de Setteo, una comunidad online de deportes de raqueta, que ha lanzado una nueva criptomoneda, el Setcoin. Esta moneda tendrá una utilidad real y se podrán reservar pistas, pagar clases, registrarse a eventos o competiciones, ver partidos e incluso comprar productos deportivos. Jugadores como Serena Williams, Caroline Wozniacki y David Goffin, entre otros, ya están vinculados con esta tecnología emergente.

3. Fan experience

«Busca fans, no clientes. Los clientes te dan dinero, los fans te entregan su corazón (y su dinero)». Este lema del marketing tiene más de 10 años…

Muchos utilizan ya las herramientas propias de la web 2.0 pero parece que los principios de relación bidireccional no han calado aún en ellos. Los fans son la base del tenis profesional. Ni los jugadores, ni los entrenadores, ni los torneos, ni los patrocinadores, ni los periodistas, ni las federaciones. El elemento indispensable para que haya tenis son los fans. ¿Estamos de acuerdo? Los fans no son sólo la audiencia de telespectadores, radio oyentes, usuarios de redes sociales, asistentes a los torneos… no son simplemente números, los fans son todo eso y mucho más.

“No hay nada tan difícil como entretener al público” Mohammed Ali.

Y preguntamos… ¿Y por qué no están permanentemente en los pensamientos y en el centro de las estrategias? Deberían estar mucho más integrados, valorados. La mayoría ve las redes sociales como una oportunidad para promocionarse, que de hecho lo es. Nosotros lo vemos como una herramienta para interactuar y establecer relaciones y generar confianza. La promoción es una consecuencia. Debemos ponernos al servicio de los fans para mejorar en todo momento la experiencia de usuario. Estamos ante un gran desafío: cómo seducir a las nuevas generaciones, cómo atraer nuevos fans, cómo mejorar la experiencia de los aficionados.

4. Cambios en las reglas de juego

Las nuevas reglas para reducir la duración de los partidos. Algunas ya se han puesto en marcha y otras nuevas se prueban en las Next Gen Finals (cronómetro entre punto y punto, sets de 4 juegos, coaching con los jugadores, sin ventajas en el 40-40, no hay let entre saques, etc.). La realidad es que la gente ya no ve un partido de 5 horas… ni de 4… salvo que sea una gran final, y ni por esas. Y quizás tampoco sea bueno para el espectáculo, ni para los propios jugadores e implicados.

5. Responsabilidad Social (RSE o RSC)

Este punto es estratégico para el sector y tiene que ver con un compromiso social además de una campaña de marketing. Por ejemplo, compromiso contra la violencia de género, lucha contra el cambio climático, etc.  Por ejemplo, la Fundación Mutua Madrileña lanzó una campaña (ver vídeo) para combatir la violencia de género con el slogan «Tú no eres nadie».

El compromiso de clubes, de torneos, de jugadores, etc. con el medioambiente y el cambio climático será una de las tendencias de la próxima década y un auténtico desafío. De hecho, vamos a elaborar una pequeña guía de responsabilidad social para el cambio climático en clubes de tenis. ¿Cómo regaríamos las pistas de tierra batida cuando el agua escasea? ¿Cómo reciclar las pelotas de tenis usadas? ¿Habéis pensado en cómo convertir un club deportivo en un centro eco? Se trata de una importante labor de concienciación para los socios, para los jugadores, para las familias, etc.

Wimbledon, siguiendo las directrices de su plan de sostenibilidad, ya no ofreció pajitas en 2018 evitando así el surtido de 400.000 unidades. Tennis Australia fue una de las primeras organizaciones en unirse a la plataforma Sports for Climate Change Action de Naciones Unidas (ONU). Los tenistas Kevin Anderson y Dominic Thiem están sensibilizados con la lucha contra el cambio climático y colaboran ya con diversas organizaciones.

6. La modalidad de dobles

En países como Reino Unido es casi tan habitual ver a gente jugando dobles como singles. La complicidad con el compañero, la estrategia, el saque-red, etc. son particularidades del dobles. Jugar en parejas tiene un gran carácter social, es muy divertido y ayuda a desinhibirse. Nos aventuramos a vaticinar la revalorización de la modalidad de dobles como tendencia para la próxima década.

7. El touchtennis

El touchtennis es un deporte de raqueta que se juega en una pista más pequeña que la de tenis, con una red más pequeña también y cuya pelota es de espuma o foam. Destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad. Es un deporte que busca aumentar la vertiente más social del tenis. Es inclusivo, para todos los públicos y sin necesidad de hacer grandes inversiones en infraestructuras. No sólo para niños sino también para adultos… es incluso más fácil de practicar entre padres e hijos. Os damos muchos más detalles en este artículo.

8. El tenis inclusivo y adaptado

El tenis inclusivo para personas con discapacidad física y mental es una realidad que cada vez cobrará mayor importancia. El tenis es un gran deporte para practicar y disfrutar. El tenis en silla de ruedas, concretamente, es un deporte que forma parte de los Juegos Paralímpicos y que se disputa también en los torneos más importantes del mundo.

9. Los equipos/grupos de competición

El tenis profesional es un deporte que se practica en su mayoría de manera individual y es el propio jugador el que que asume todos los gastos fijos, tanto si gana como si pierde, costeando los salarios y gastos fijos también de su equipo de trabajo. En nuestra opinión, el tenis podría tomar referencias de otros deportes como el automovilismo, el motociclismo, el ciclismo, etc. para gestionar mejor su industria y negocio. A priori éstos parecen deportes individuales pero en el fondo hay un gran trabajo de equipo detrás (como en el tenis) pero los pilotos tienen contratos y salarios que les pagan sus equipos y escuderías. Hace unas semanas el tenista estadounidense John Isner hacía la comparativa de ingresos y gastos con un jugador de baloncesto de NBA indicando que el jugador de tenis debe sufragar todo (viajes, alojamiento, dietas, sueldos, etc.).

Puesto que estamos en plena «era de la colaboración», a buen seguro el tenis buscará la manera de adaptarse y aprovechar los recursos disponibles creando una infraestructura para ser más rentable y minimizar los gastos semana a semana, torneo a torneo. Quizás en un futuro las marcas Wilson, Adidas, Nike, Babolat, en lugar de patrocinar como hacen ahora, directamente creen sus «equipos». Quizás también funcione con las grandes academias de tenis (el equipo «IMG») a través de la unión de varios jugadores para compartir gastos de equipo, de entrenamiento, de viajes, disciplina, patrocinios, etc. Ya hay grandes torneos como la Copa Davis, la Fed Cup, la Laver Cup, y en otro formato los torneos de interclubes y campeonatos nacionales pero a nivel individual (singles) es importante hacer una reestructuraciónLa plataforma Passion Talent Group, fundada por el coach Toni Colom, podría ser un ejemplo de modelo a seguir pues cuenta con sus propios patrocinadores y acuerdos de colaboración, y posibilita compartir entrenador en los torneos y asumir los gastos entre todos los jugadores que forman parte.

10. El tenis femenino

Como dice Andy Stalman en su artículo: «el futuro es de la mujer«. Claro que sí, el fútbol femenino -por ejemplo- ya ha dado un gran salto este año y está marcando el camino a los demás. El tenis femenino es apasionante y este siglo XXI nos ha dado ya campeonas para la Historia que todo el mundo conoce como las hermanas Williams o Maria Sharapova. Ya ha llegado el turno de que las tenistas más jóvenes asuman el protagonismo y lideren esta nueva etapa y que los nombres de Ashleigh Barty, Naomi Osaka, Kiki Bertens, Sloane Stephens, Anisimova, Andreescu, y ahora «Coco» Gauff, lleguen al gran público. En España ya tenemos un auténtico movimiento con las españolas G. Muguruza, C. Suárez, A. Bolsova, G. García Pérez, Paula Badosa, etc. No obstante, a pesar de todos los avances tecnológicos que hemos comentado, hay aspectos como el de la «baja por maternidad» en el tenis que deberían resolverse más pronto que tarde. «Me gustaría que la maternidad estuviera pagada, sería uno de los grandes cambios» afirma la exnúmero uno Victoria Azarenka que asegura que incluso tuvo que cancelar un sponsor (fuente: Puntodebreak).

Estas serán algunas de las tendencias del tenis en la próxima década. ¿Vosotros qué opináis? Esperamos vuestros comentarios en el blog o en redes sociales con la etiqueta #FutureofTennis y también podéis mencionar nuestro usuario @LisandroTennis. +2300 palabras, ¡wow! ¡Gracias por la lectura!

Photo Credits: Engadget.com

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