Así trabajamos dos semanas en el ATP Challenger Tour en Málaga y en Alicante - Lisandro Caravaca

¡Saludos winners! En este artículo me hace especial ilusión mostraros y explicaros cómo han sido estas dos últimas semanas en las que he trabajado en dos torneos del ATP Challenger Tour, circuito profesional de tenis. Del 25 al 31 de marzo estuve en el Casino Admiral Trophy en Marbella (Málaga) y del 1 al 3 de abril me desplacé al Ferrero Challenger en Villena (Alicante).

Han sido 13 días fuera de la oficina y de casa, con 2200 km recorridos en moto, 120 horas trabajadas (en 10 días), 61 km recorrido a pie (de las pistas a la oficina de prensa en su mayoría), 5 red bulls, 10 cafés, 20 plátanos, alrededor de 400 tweets publicados en Twitter, 50 stories en Instagram, 20 publicaciones en Facebook, 650 mensajes de WhatsApp enviados, quizás se me olvide mencionar alguno… en cualquier caso, la satisfacción y la pasión han sido y son incalculables.

Mi semana en Marbella (Málaga)

Mi trabajo se enmarcó dentro del gabinete de comunicación del torneo formado por Elisabeth, Leire y Roberto de la agencia Eop de Beeck. Entre las funciones principales desarrollé:

a) Contenido en redes sociales de actividad en pistas y desarrollo propio del torneo.

Esta semana gestionamos las redes sociales del Challenger de Marbella 2019. El torneo conocido como «Casino Admiral Trophy» que se desarrolla en el Club Tenis Puente Romano. Me encargué de la gestión de redes sociales en función de la siguiente planificación de contenidos:

En Twitter: comentamos el desarrollo de los partidos al instante combinando vídeo, imagen y texto. También difundimos el orden de juego de cada día junto con avisos de la organización (compra de entradas, anuncios de actividades, anuncio de retrasos, cambios de pista, pautas de comportamiento, etc.). Por supuesto, también interactuamos con los comentarios de los asistentes y con las publicaciones de los patrocinadores y colaboradores del torneo, etc.

En Facebook: realizamos dos o tres publicaciones al día. Básicamente, una publicación de noticias de medios de comunicación por la mañana y una publicación de resumen del día a última hora, por la noche.

En Instagram: realizamos una publicación de resumen del día a última hora con las imágenes más destacadas y varias publicaciones de stories con el orden de juego y momentos destacados de la jornada.

b) Entrevistas a jugadores (como material para enviar de paso a la ATP)

Al finalizar los partidos, seleccionamos algunos jugadores para hacer la entrevista del día Los protagonistas fueron Gian Marco Moroni (lunes), Raúl Brancaccio (martes), Pablo Andújar (miércoles y domingo), Benoît Paire (jueves). Esto lo disfruté mucho porque, como ya comenté en la crónica del viaje a Montpellier, me encanta estar cerca de los jugadores y de sus equipos.

Entrevista a Pablo Andújar para la ATP

Bonus: Propuse un eslogan para el torneo: «#TennisShines, el torneo donde el tenis brilla»

Encontré esta información: “En 2006, el Patronato de Turismo de la Costa del Sol preparó una campaña publicitaria para Fitur que giró en torno al eslogan ‘Brilla’. Juan Fraile, presidente del Patronato, justificó la elección del lema en «el brillo del sol, en el brillo de la Costa, en el brillo de su gente». Bajo el paraguas de ‘Brilla’ se publicitaron los segmentos de sol y playa, golf, náutica, ciudad, rural, cultural y de congresos”.

Y yo añado y justifico: Con este lema, Marbella ya será conocida y promocionada mundialmente no sólo por el golf, sino también por el tenis. Además, un lema es un elemento de marketing integrador y motivacional, un reclamo para que todos los jugadores y fans del tenis quieran venir… una carta de presentación para mostrar el altísimo nivel de competición que existe y a buen seguro será utilizado por toda la audiencia vinculada al torneo desde jugadores hasta instituciones de la ciudad y de la provincia.

Además, el contexto y conceptualización hace referencia al brillo de la riqueza, de la excelencia, de la elegancia del club Puente Romano, de la “Milla de Oro” y también hace un guiño (aludiendo al dorado de las monedas) a nuestro promotor y patrocinador principal, Casino Admiral Trophy…

Lisandro Caravaca con Benoît Paire. Foto: Roberto Martín Gómez

Lisandro Caravaca con Pablo Andújar. Foto: Roberto Martín Gómez

La segunda edición de Casino Admiral Trophy ATP Challenger Marbella superó con excelente nota la supervisión de los representantes de la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) desplazados a la ciudad para el desarrollo del torneo de tenis. Esta calificación concuerda con el impacto mediático: el análisis de las referencias recopiladas otorga una audiencia de más de 111.200.000 de personas (fuente: KantarMedia).

Mi semana en Villena (Alicante)

Mi trabajo se enmarca dentro del gabinete de comunicación del torneo formado por Iñaki y por Pablo, dos personas importantes en la organización del Ferrero Challenger Open 2019Entre las funciones principales desarrollé:

a) Contenido en redes sociales de actividad en pistas 

Utilizamos las stories de Instagram como herramienta principal para difundir el momento del torneo y sobre todo vídeos del inicio y conclusión de los partidos. En este formato, buscamos publicar mensajes de manera creativa y utilizamos el vídeo como principal recurso.

En Twitter, difundimos contenido de carácter informativo, principalmente. Pero también anunciamos los inicios de los partidos importantes, de actividades, de resultados, etc. Pablo se encargó de la gestión de Facebook.

b) Entrevistas a jugadores

Al igual que en Marbella, pude hacer la entrevista del día a los jugadores… a Tommy Robredo, Mario Vilella, Carlos Alcaraz. Fueron mis tres entrevistados ya que sólo estuve en Villena hasta el miércoles.

Otras acciones que he desarrollado durante estos intensos días han sido ayudar a identificar jugadores y contextualizar la información que se difunde sobre el desenlace de los partidos y del torneo, revisar la nota de prensa, publicar el orden de juego en redes sociales, revisar contenidos en inglés o francés y ejercer de intérprete cuando ha sido necesario.

Conclusiones

Me hizo especial ilusión compartir momentos -más breves y más largos- con amigos y conocidos como Toni Colom (Passion Talent Group), David Vega (jugador de dobles), Javi Fernández (TGA Tennis), Juanma Esparcia (Esparcia Sports), etc.

Estoy muy contento por la experiencia en estos eventos. Ya he trabajado en muchas otras jornadas pero no en unas de tenis y estoy muy satisfecho por los resultados y por el rendimiento. Para estos proyectos, queda más que claro que es imprescindible contar con varias personas bien preparadas para desempeñar estas labores tan importantes y a la vista está que el trabajo se desarrolla mejor y ofrece mejores resultados.

Desde aquí animo a todos los organizadores de torneos a que destinen todos los recursos posibles para formar un buen departamento de comunicación para sus eventos. Eso sí, incorporen a profesionales cualificados y procuren que estén especializados  y dispongan de conocimientos de comunicación, relaciones públicas, idiomas, marketing digital y tenis. A su disposición en www.lisandrocaravaca.es.

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