Charlas TED sobre el deporte para ver durante el confinamiento y en cualquier otro momento - Lisandro Caravaca

Este confinamiento nos está ofreciendo muchas oportunidades para inspirarnos y para aprender. Y si hay una plataforma que reúne todo esto es TED.com.

 TED es una organización sin ánimo de lucro que ofrece una plataforma a escala mundial en la que invitados comparten ideas que merecen ser difundidas. TED significa Tecnología, Entretenimiento y Diseño, tres grandes áreas de reflexión pero que, a día de hoy, ya se ha ampliado a cualquier disciplina de interés general: educación, emprendedores, sostenibilidad, sociedad, deportes etc.

Como hemos mencionado anteriormente, TED es una plataforma a escala mundial cuyo propósito es difundir ideas e inspirar cambio en las personas. Por esta razón, se creó TEDx, un programa de conferencias locales y organizadas de forma independiente que permiten disfrutar de una experiencia similar a las conferencias TED. Por ejemplo, el evento que nos ocupa se denomina TEDxBuenosAires, significando la x=evento TED organizado localmente.

Hoy hemos querido hacerle un homenaje a la grandiosa plataforma de conocimiento seleccionando diez TEDxTalks relacionadas con el deporte. Esperamos que te gusten y puedes compartir tus favoritas en los comentarios. A propósito, el orden es pura casualidad y que la mayoría sean argentinos también (o quizás no).

1. Ser distinto: Manu Ginóbili en TEDxBuenosAires

Un bonito relato sobre la gestión del talento.

“A los 15 años no destacaba para nada pero me propuse hacerlo (trabajo físico, nutrición, autodisciplina, motivación)”.

2. El éxito invisible: Fabricio Oberto en TEDxCordoba

Un bonito relato sobre la entrega y el sacrificio por el equipo. De cómo hacerse indispensable detectando todas las carencias y mejoras que necesita el equipo. De cómo transformar la pasión en utilidad para el equipo haciendo el trabajo “sucio”, el trabajo invisible tan importante.


3. Billie Jean King – TED Women 2015

Un bonito relato sobre el progreso social y las relaciones humanas. “Desde pequeña me prometí que lucharía por la igualdad de derechos y oportunidades para niños y niñas, hombres y mujeres, el resto de mi vida. Y pensé en utilizar el tenis como altavoz, como plataforma global para conseguirlo”.

“Respeta a tus adversarios. No los subestimes nunca”.

“Cada uno de nosotros tiene el poder de influir en otras personas”

¿Conoces la Billie Jean King Leadership Initiative? Haz click aquí.

4. Community led sport: Achieving Greatness Together | Judy Murray | TEDxGlasgow

Judy Murray, la madre de los hermanos Andy y Jamie Murray, narra sus inicios como entrenadora de tenis en Escocia. Decidió intentar dedicarse a ayudar a sus hijos en el camino hacia el tenis profesional y vaya si lo logró. Pidió dinero prestado y aprendió todo tipo de cosas para ahorrarse tener que pagar a otros: dar masajes, cursos de relaciones públicas, cómo hacer una página web, cómo manejar la vida y los negocios de atletas de élite, etc.

Judy es una gran impulsora del desarrollo del tenis en Reino Unido a través de distintas iniciativas y programas de formación.

¿Conoces la Judy Murray Foundation? Haz click aquí.

5. El valor del esfuerzo. | Toni Nadal | TEDxMalagueta

Un bonito relato del valor del esfuerzo. “Nunca una excusa nos hizo ganar un partido”

“Una de mis formas de entender el entrenamiento es aceptar la realidad de las situaciones. El saberme no suficientemente bueno. Este es el punto de partida para conseguir los propósitos”.

«Me preocupé más por la formación del carácter de Rafael que de otra cosa». «Fomentar su capacidad de aguante. El carácter se forma con la dificultad. Lo esencial para nosotros es la perseverancia, el respeto al rival, el esfuerzo, la disciplina, los valores».

Que los jugadores asuman la responsabilidad y tengan sentido de autocrítica. Que la exigencia derive en autoexigencia.

6. A grandslam life | Mary Pierce | TEDxYouth@IMGAcademy

Un bonito relato sobre cómo superar las adversidades. La exitosa tenista Mary Pierce estuvo muchísimo tiempo de baja por lesión y siempre pensó “sé que todavía tengo mucho que dar”. “Nada se termina hasta que se termina”.

7. No | Juan Pablo Sorín | TEDxJoven@RíodelaPlata

Un bonito relato sobre cómo entregarnos por completo para cumplir un objetivo. Cómo defender nuestra posición y cómo el hecho de afrontar un “no” por respuesta puede terminar siendo una oportunidad de aprender.

Persigue tu instinto. Ve a por todas. Juega tus cartas. Y que se preparen todos aquellos que alguna vez te dijeron “no”.

8. Serena Williams – TED 2017

Una charla abierta sobre el tenis, el amor, la maternidad, etc.

9. Mentor de campeones: Marcelo «Negro» Gómez en TEDxTandil

Un bonito relato de educación en valores, de pasión y esfuerzo. Reconocido coach de tenis en Argentina que trabajó 10 años con Juan Martín del Potro y también con Juan Mónaco, Mariano Zabaleta, Máximo González y Diego Junqueira.

“El que no aprende que errar es parte del juego, se equivocó de deporte”.

10. Viendo más allá de nuestros ojos. | Eduardo Raffetto | TEDxEldorado

Estupenda charla que nos acerca al mundo del tenis para ciegos («Blind tennis») a través de la inclusión social. Abrirse a las oportunidades.

Leave Your Comments