Cómo generar sentimiento de pertenencia en tu club de tenis - Lisandro Caravaca

Cómo generar sentimiento de pertenencia en tu club de tenis

He formado parte de unos cuantos clubes de tenis en mi vida como socio y como empleado. Y ahora trabajo también con ellos. Si hay algo que me ilusiona especialmente es ver a los deportistas y usuarios lucir los colores de su club/escuela/academia, en su vida diaria y sobre todo cuando viajan a torneos (estoy pensando ahora en los jugadores junior que van a competir, fundamentalmente).

Con «lucir los colores» no sólo me refiero a la vestimenta oficial sino a captar ese brillo en los ojos cuando hablan con orgullo del lugar donde entrenan, donde disfrutan, donde aprenden, donde conocen gente, donde viven… ¿sabes a qué me refiero?

El tenis universitario en Estados Unidos lo hace realmente bien en este sentido. Basta con ver la web de un equipo para darse cuenta: además de su propia web (bien nutrida de noticias y contenidos audiovisuales) y perfiles en redes sociales (constantemente actualizados), tienen su mote/apodo, su lema, su logotipo, su equipación, su merchandising, etc. Su entrenador es el líder y los jugadores se sienten parte del equipo y están orgullosos de todo ello y así lo hacen saber allá donde vayan. Es digno de elogio todo lo que son capaces de generar. Me recuerda mucho a esta escena de Harry Potter:

«Para mí el tenis es un deporte de equipo»

Hay academias que ya lo están haciendo muy bien, por supuesto. Han creado una identidad. Normalmente coincide con que son las más grandes. Por este motivo quisiera ver más acciones de marketing, más impacto en redes sociales, más logos de academias en los torneos.

Evidentemente, el sentimiento de pertenencia no es algo impuesto sino que se construye en base a razones y acciones. Apelamos a las emociones. No sirve crear un proyecto sin una base, sin un mensaje y un legado que transmitir. Y sobre todo una coherencia entre el decir y el hacer. Es una estrategia que se diseña con esmero y precisión.

El sentimiento de pertenencia parte de una motivación intrínseca, de que los alumnos y trabajadores se sientan implicados, haciéndoles sentir partícipes. Esto posibilita la atracción y retención de talento, potencia la autoestima, la generación de relaciones de confianza y un largo etcétera de bondades.

Como dice Andy Stalman, «durante muchos años el “me gusta” (“like”) ha sido el termómetro de la influencia en las redes sociales. Sin embargo el mundo social que crece cada día más en el online ya no se conforma con gustar. Gustar es incompleto, es imperfecto, es un romance sin futuro. La gente necesita amor. Porque el amor («love») es compromiso, es entrega, es cinco sentidos, el amor es la gasolina del motor de la vida».

No es cuestión de montar un show cada vez que vamos a otra parte pero sí que nuestra presencia se haga notar. Mira cómo se presentó el equipo de la agencia Internet República en el congreso EBE hace ya unos cuantos años. Esto es marketing de guerrilla en estado puro:

Espero que este artículo te haya inspirado… pero sobre todo que te haya impulsado para dar un paso al frente y generar algún cambio. ¿Necesitas apoyo?

Y por último: busca fans, no clientes.

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