Conclusiones del I Congreso Mundial de Turismo Deportivo en Lloret de Mar - Lisandro Caravaca

Conclusiones del I Congreso Mundial de Turismo Deportivo en Lloret de Mar

Los días 25 y 26 de noviembre de 2021 viajamos a la primera edición del Congreso Mundial del Turismo Deportivo (World Sports Tourism Congress) que se celebró en Lloret de Mar (Girona). El congreso ha sido de gran relevancia tanto por la entidad de sus organizadores (OMT y Agencia Catalana de Turismo) como por la internacionalidad de los 600 participantes.

Algunas palabras clave y ejes transversales del congreso han sido sostenibilidad, turismo regenerativo, innovación, transformación digital, desarrollo local (sí, porque en numerosas ocasiones, el turismo deportivo no se realiza en las grandes ciudades, es más, después de la pandemia, se han potenciado los viajes a áreas rurales con atractivos naturales).

El turismo deportivo es el gigante dormido del turismo. Un mercado de nicho muy diverso en constante crecimiento.

Cabe reseñar que el protagonismo del tenis como referente en el ámbito del turismo deportivo fue inexistente en este simposio pero sí tomamos nota de buenas ideas e iniciativas para trasladarlo a nuestro terreno en la labor que desarrollamos en IQL Tennis Academy en Benidorm (Alicante).

Asimismo, apenas se mencionó el concepto de los nómadas digitales los cuáles también practican deporte -en su gran mayoría- y están estrechamente vinculados con el turismo. El trabajo a distancia aumenta las oportunidades para viajar y además para quedarse más tiempo en un destino.

El binomio “turismo y deporte” abarca un amplio abanico de oportunidades. El sector coincide en que se ha incrementado la demanda en tiempos de pandemia -ya que gran parte de las actividades se realizan en el medio natural- pero que es preciso afrontar con mayores garantías los retos del presente y futuro en el nuevo modelo de turismo deportivo tales como diversificación, desestacionalización y diferenciación.

La sostenibilidad debería ser parte de nuestro ADN y no una moda. Podemos incorporar propuestas de esta índole en nuestros eventos y actividades. Fomentemos un turismo deportivo más consciente y apelando al compromiso individual.

Sostenibilidad e innovación, palancas de crecimiento del turismo deportivo

Los deportes contribuyen al “city branding”

No cabe duda de que los deportes son buenos catalizadores para promocionar un destino. Cataluña se ha posicionado muy bien como región puntera en el desarrollo del turismo deportivo con varios aspectos favorables: clima, geografía, instalaciones, grandes eventos de referencia, talento humano.

Por ejemplo, Sudáfrica se convirtió en un gran destino desde la Copa del Mundo de Fútbol. La Isla de Man con la carrera de motos Tourist Trophy (TT) o la región de Flanders en Bélgica que vuelca todos sus esfuerzos para estar asociados al ciclismo (Tour de Flanders).

Turismo deportivo profesional o de competición

¿Qué necesidades tiene el deportista en sus viajes? Los viajes son una parte muy importante del deporte. Los tres aspectos más relevantes son entrenamiento, descanso y alimentación. Un club o equipo quiere “sentirse como en casa” así que el destino debe ofrecer todas las comodidades posibles.

De cara a hacerlos sentir como en casa es importante hacer un seguimiento total antes, durante y después del viaje. Seamos cercanos y detallistas, por ejemplo, una buena forma de hacerlo es ir a recibirlos al aeropuerto/hotel, etc.

¿Hacia dónde deberíamos dirigirnos?

  • Un destino bien conectado
  • Seguridad (COVID)
  • Buenas instalaciones (calidad y buen servicio)
  • Alojamiento
  • Atractivos turísticos y de ocio.

En el congreso se presentaron casos prácticos tan particulares como The Vale Resort en Gales, FC Porto Museum en Oporto, CAR de Sant Cugat, Club Natació Sabadell, la empresa MIC Sports, Croke Park (Dublin, Irlanda).

Turismo regenerativo

Uno de los conceptos más mencionados en el simposio fue el de «turismo regenerativo», basado esencialmente en procurar crear un impacto positivo en el entorno y mejorar el destino, es decir dejarlo mejor que como lo encontramos inicialmente. Consiste en dar más de lo que se recibe. Requiere un cambio de mentalidad que profundiza en valores y principios éticos más allá de la sostenibilidad y el desarrollo local.

Consulta aquí las 10 conclusiones oficiales del congreso.

Fuente: UNWTO 

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