Congreso Internacional de Turismo Deportivo “Universal Sports Tourism Summit Costa Blanca 2019 - Lisandro Caravaca

Los pasados días 17 y 18 de diciembre de 2019 acudimos al Universal Sports Tourism Summit (Congreso Internacional de Turismo Deportivo) celebrado en la ciudad de Torrevieja (Alicante). Fue la segunda edición de un evento promovido por la Asociación para la Promoción del Turismo Deportivo en Alicante, la Asociación del Deporte Español (ADESP), Spain Sports Global, Esatur y el Ayuntamiento de Torrevieja.

Recorrimos alrededor de 1350 km de ruta que valieron la pena pues nos permitieron constatar el potencial, el impacto, la oportunidad, la trascendencia y la calidad que ofrece la Costa Blanca para el desempeño del turismo deportivo en la zona.

Fue un encuentro que puso en valor el enorme y maravilloso potencial que tiene Alicante y su marca Costa Blanca. ¿Por qué se llama Costa Blanca? Esta denominación se estableció en los años 50 para referirse a la zona sur de Valencia. Fue fruto de una decisión política territorial.

José Mancebo, del Patronato de Turismo, nos explicó la evolución de la Marca Costa Blanca hasta lo que representa hoy con varias submarcas (fiestas, gastronomía, interior, golf, etc.). “Trazamos un plan estratégico para cada uno de los productos que ofrecemos. Esto supone segmentar las distintas campañas de marketing que se realizan para cada una. Es un planteamiento vivo. Hay una clara tendencia a trabajar por nichos para diversificar la oferta y buscar la personalización».

 

Las oportunidades de la Costa Blanca

  • Posición estratégica en el Mediterráneo
  • Buenas comunicaciones (además ahora se ha eliminado el peaje de la autopista)
  • 5º aeropuerto más importante de España con 14 millones de visitantes en 2018
  • 300 días de sol al año
  • 18º de temperatura media al año
  • Alta densidad de población (Alicante, Elche, Benidorm, Torrevieja, Orihuela, Alcoy, etc.)
  • Sociedad multicultural y cosmopolita
  • Gran capacidad hotelera
  • Líder en España con 84 banderas azules.

«Si no lo hacemos nosotros lo harán otros… los franceses, italianos, turcos… destinos con gran capacidad hotelera»

Noelia Florín, responsable de patrocinios de Iberdrola, presentó el proyecto “Universo Mujer” y su compromiso con la organización de eventos sostenibles. En años anteriores patrocinaron otros deportes como la vela y el fútbol (Selección Española) y ahora colaboran con 16 federaciones. «Seamos claros, nos interesa la mujer, es la que toma el 80% de las decisiones en el hogar». Realizan campañas de street marketing: «si la mujer no practica deporte, Iberdrola se lo acerca a su población». Ofrecen un impulso integral 360 a través del trabajo con las distintas selecciones, labores de producción audiovisual, organización de eventos, ligas, promoción, etc. Según Florín, «los eventos y patrocinios deben ir asociados a los valores de marca de las empresas y viceversa». Así es como se construye un buen branding.

“Somos una industria de las emociones” Raúl Chapado, presidente de la Federación de Atletismo

El tema de los eventos sostenibles fue uno de los más sonados y es que, gracias a proyectos como el de Green Sport Flag, impulsado por la Asociación del Deporte Español, España busca posicionarse como país de referencia en la organización de eventos sostenibles.

Enric Carbonell, de Fundación Trinidad Alfonso, presentó su charla «Valor: cultura del esfuerzo» centrada en el programa de Ayudas para Eventos Internacionales de su Fundación y nos contó casos de éxito como la MarcaValencia Ciudad del Runningo la Marca “Comunidad Valenciana, Comunitat de L’Esport”.

Turismo y deporte, dos colosos unidos

Alicante tiene turismo gastronómico, cultural, de sol y playa pero… el deporte es diferente pues aporta a la sociedad una gran cohesión social, entre otras bondades. El deporte facilita la desestacionalización del turismo -uno de los conceptos más mencionados en las jornadas- así como un aumento en la estancia media. El turismo deportivo fomenta la diferenciación y personalización de los territorios, algo que la Costa Blanca ha comprendido ya que lidera un sector maduro que sabe a dónde va y es consciente de sus oportunidades.

Y, hablando de personalización… a la hora de organizar eventos deportivos hay que cuidar todos los detalles que forman parte de la experiencia. Esto es lo que expresaron los diferentes empresarios del sector hostelero presentes en el congreso: plantear actividades paralelas al evento central, tener en cuenta a los acompañantes de los deportistas, diseñar una alimentación adecuada para cada deporte, salida flexible de los hoteles, espacio para guardar temporalmente objetos y equipamiento, tener en cuenta la medida de las camas, etc.

Hoy en día, miles de niños y jóvenes viajan participando en eventos a través de grupos de entrenamiento y competición. Logremos que disfruten y que vuelvan de vacaciones en el futuro. Al mismo tiempo, es importante diferenciar entre turismo deportivo amateur y de alto rendimiento. Nos llamó especialmente la atención el testimonio del organizador de los Juegos Europeos de Policías y Bomberos y cómo llegan a una audiencia de 6 millones de personas de un sector concreto que permite que se conozca un destino.

El director del diario deportivo Marca, Juan Ignacio Gallardo, presentó el proyecto Marca Sport Weekend cuya primera edición tuvo lugar en Marbella: «queríamos generar un evento propio para acercar a los deportistas a la ciudad en un formato de 3 días y en 10-12 espacios diferentes». También estuvo un representante de The Ocean Race que nos comentó su modelo de patrocinio llamado «Destination Marketing Package» y el ejemplo de cómo una ciudad como Génova puede aprovechar para generar notoriedad durante 3 años no sólo durante la celebración de la etapa final sino también durante el evento íntegro.

Por último, el turno fue de Surf Waves Resorts, consultora especializada en crear infraestructuras para la práctica del surf en piscinas artificiales. Un proyecto espectacular que contará con 15 resorts en 2020 (Manchester, Texas, Australia, Dublin, etc.).

El deporte es un baluarte para España

El deporte es un baluarte para España y así se refleja en las miles de acciones que se desarrollan en nuestro país como la de Málaga que es Capital Europea del Deporte 2020 (leer aquí), la Agencia Catalana de Turismo (ACT)  ha proclamado el 2020 como el Año del Turismo Deportivo» (leer aquí), etc.

Para que todo esto llegue a buen puerto, es necesaria una coherencia público-privada para la promoción del destino. En este caso, la Costa Blanca lleva por bandera el fútbol, el golf, el atletismo, el ciclismo, la vela, etc. ¿Y el tenis? El tenis apenas se mencionó en estas jornadas, ¿por qué? Resulta increíble pues es una zona de auténtica referencia mundial teniendo en cuenta los grandes jugadores valencianos que hay. Aquí dejamos un nuevo reto para la Costa Blanca: considerar el tenis y trabajar para que se convierta en una submarca tan relevante como es el golf en la zona.

Alicante y Torrevieja

Este año hemos visitado -entre otras- las instalaciones de la Ciudad Deportiva de La Nucía y la Ciudad Deportiva de Torrevieja, dos complejos deportivos espectaculares que refuerzan las buenas impresiones que ya teníamos sobre esta provincia.

En 2016, Alicante acogió el Campeonato del Mundo del Tenis de Mesa, es sede y puerto de salida de la Ocean Race hasta 2024; Torrevieja albergó la salida de la primera etapa de la Vuelta Ciclista a España en 2019. También se ha comunicado recientemente la Sede del Campeonato del mundo de Balonmano Femenino en 2021.

La Diputación de Alicante es una gran impulsora. Como comentaba su presidente: “confío en que este congreso sirva para enriquecer las decisiones políticas que debemos tomar. Debemos organizarnos, cooperar y pensar lo que de verdad queremos ser como provincia. Es cierto que competimos con otros territorios por mejorar. Nos interesa mucho vertebrar la provincia, unirla con eventos que recorran varios municipios. El interior de la provincia es un reclamo, un valor en alza».

El Universal Sports Tourism Summit estuvo presidido por el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; la concejala de Deportes de Torrevieja, Diana Box; y distintos representantes de instituciones públicas y privadas.

Enhorabuena por el congreso. Me ha encantado la visita a Torrevieja. Seguimos trabajando. ¡Hay tarea por hacer!

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