¿Cuándo debe empezar mi hijo a jugar torneos de tenis? - Lisandro Caravaca

¿Cuándo debe empezar mi hijo a jugar torneos de tenis?

Es una pregunta que nos formulan a menudo muchos padres que ven que su hijo/a disfruta entrenando, se desenvuelve bien en la pista y empieza a desarrollar ese espíritu competitivo. «Todo depende, de según cómo se mire, todo depende» que diría nuestro querido Pau Donés. En este artículo, nos centraremos específicamente en la categoría benjamín, es decir, la etapa de 8 y 9 años de edad. ¿Competición? Sí, pero con matices.

Este es un artículo que redacto en base a mi opinión y experiencia personal, evidentemente. Cada uno tendrá su punto de vista. De hecho, la RFET y la Federación Internacional de Tenis (ITF) se muestran en contra de la celebración de competiciones en la categoría benjamín. El debate está servido y os invito a que compartáis vuestra postura en los comentarios.

Los primeros pasos

Las primeras conversaciones se deben mantener en casa y en el club/academia: ¿Escuchamos lo que verdaderamente nos demanda el niño? ¿Quiere competir? ¿de qué manera? A lo mejor sólo quiere participar en la liguilla del club o jugar partidos amistosos el fin de semana. ¿Sabe lo que implica jugar torneos? Compromiso, dedicación, viajes, presupuesto, etc. ¿Qué objetivos persigue? En cualquiera de los casos, tenemos un indicador/factor muy determinante: la actitud y motivación del niño.

Cada situación es muy particular, vaya esto por delante, y en algunos casos podemos pecar por exceso (meterle en competición excesivamente pronto) o por defecto (pensar que es demasiado crío y esperar a que sea más mayor para dar el siguiente paso… hay niños con 12 años que llevan ya casi un lustro jugando partidos). La clave, como en todo, es encontrar el punto intermedio. 

Antes de responder a la cuestión inicial, debemos formular otras preguntas así como mantener una reunión previa con el jugador y su familia, como decíamos. Otros aspectos a valorar:  ¿Cuántas horas entrena a la semana? ¿entrena lo suficiente? ¿entrena demasiado?  ¿Cuánto presupuesto mensual dispone para invertir? ¿tiene predisposición para viajar? 

Además, será preciso evaluar si cumple con los fundamentos técnicos mínimos requeridos para empezar cualquier partido: saque y resto, golpes de fondo… También saber llevar la puntuación y las normas básicas de juego. Debería dominar ya la bola verde, como es lógico, ya que es el tipo de pelota que se utiliza en la categoría benjamín o sub 10.

Categoría benjamín

La etapa de benjamines es una gran oportunidad de desarrollo para el niño pero puede ser perjudicial si no se tiene bien claro el asunto. Lo primero son los valores. Mucho antes que la competición. El niño debe jugar sin ninguna presión. Debe relacionarse y convivir con los demás. Debe conocer y respetar las normas. Debe comprometerse con la actividad que desarrolla. Debe entender la competición como un vehículo excepcional para aprender y los viajes como una oportunidad para adquirir experiencias vitales. Si puede viajar en grupo con otros compañeros del club, mucho mejor. Aunque no lo parezca, esta etapa es también una gran experiencia de aprendizaje para los padres, o debería serlo.

Al mismo tiempo, jugador, entrenador y familia deben ser conscientes de que la competición a edades tempranas puede ocasionar estrés físico y mental puesto que «los niños de 8 a 12 años están en periodo de crecimiento y una mala planificación de los entrenamientos, así como un exceso de competición, pueden comprometer su salud.”

Caso práctico

A continuación me gustaría poneros dos casos. Cada uno se debe valorar de manera individual y en su contexto correspondiente:

  • A: Niño de 9 años que entrena 8-10 horas + 4h de físico a la semana y 2-3h de partidos/actividad los sábados.
  • B: Niña de 9 años que entrena 2 horas a la semana y 1-2h de partidos/actividad los sábados.

Son dos modelos opuestos para alguien que persigue objetivos similares a priori. Yo propondría el siguiente plan de entrenamiento y hoja de ruta para un jugador benjamín de precompetición (entiéndase ya que estamos haciendo un planteamiento diferente para el típico alumno de escuela):

Programa de entrenamiento: dos-tres días entre semana que a mayores pueden ser complementados con otro deporte (individual o de equipo). Entrenamiento en grupo de máximo 4 jugadores en pista. Sesiones de 90 minutos que incluyan un buen calentamiento y parte física al inicio (coordinación, reflejos, equilibrio). Luego entrenamiento técnico con raqueta y finalización con ejercicios y puntos para desarrollar más la parte táctica. Luego, durante el fin de semana (no todos) el alumno jugará partidos ya sean sets de entrenamiento, torneos locales hasta torneos y grandes circuitos nacionales. También en la modalidad de dobles. La competición siempre deberá ser proporcional a las horas de entrenamiento.

Sin prisa (pero sin pausa): los niños están aún en las primeras etapas de formación

Programa de competición: Generalmente no jugará más de 12 torneos «importantes» al año. Podemos diferenciar entre torneos federados de la provincia o región, circuitos/ligas provinciales, torneos del club de fin de semana (UTR), torneos por equipos con otros clubes («interclubes»), por equipos, y por último los grandes circuitos nacionales.

Me gustaría incluir una programación de calendario provisional y genérico para cualquiera de los dos niños descritos anteriormente. Veamos los seis primeros meses del año. Lo plantearemos por trimestres y será revisable ateniéndonos a todos los factores internos y externos que puedan influir (agotamiento, ausencias, exámenes del colegio, compromisos familiares, climatología, pandemias varias, etc.). Internamente, lo clasificaremos por orden de prioridad (1, 2, 3) a tener en cuenta:

Enero: Torneo federado nacional (1) + Torneo UTR en la academia (2) + Interclubes amistoso (3)

Febrero: Torneo federado nacional (1) + Torneo UTR en la academia (2)

Marzo: Warriors Tour TTK Alicante (1) + Torneo federado nacional (2)

Abril: Stage de competición de Semana Santa (1) + Torneo UTR en la academia (2) + Interclubes amistoso (3)

Mayo: Champions Bowl Valencia (1) + Torneo UTR en la academia (2) + Interclubes amistoso (3)

Junio: Warriors Tour TTK Madrid (1) + Torneo federado nacional (2) + Stage de competición de verano (3).

En España, el Warriors Tour (TTK) es probablemente, el circuito nacional mejor valorado para los benjamines seguido del circuito nacional Champions Bowl. Nuestro país también acoge alguna sede del Ten-Pro Global Junior Tour, un circuito mundial desarrollado en algunos de los mejores escenarios deportivos del mundo y compuesto por 9 torneos que «va dirigido a jóvenes jugadores de gran talento y ambición».

Bonus: Los mejores torneos del mundo

Algunos de los mejores torneos sub 10 (y categorías superiores) de referencia a nivel europeo desde hace décadas son: la Lemon Bowl en Italia o la Smrikva Bowl en Croacia. En 2002, éste último torneo se asoció con otro festival destacado en Estados Unidos como esthe Little Mo”. Juntos crearon la primera competición EEUU-Europa para niños sub-10 y lo llamaron “Little Mo”/ Smrikva Bowl.

No es objetivo de este artículo pero… en categoría alevín -en un nivel superior- se podría intentar acceder al circuito Tennis Europe Junior Tour en categoría Sub 12. En España tenemos varios torneos fantásticos: Pozoblanco, El Prat de Llobregat, Canarias, Mallorca… y, como novedad este 2021, la Rafa Nadal Academy de Manacor será la sede del nuevo Festival Sub’12 de Tennis Europe, una competición de equipos nacionales por invitación para jugadores de categoría alevín que se celebrará del 15 al 20 de noviembre.

En otra ocasión hablaremos de eventos tan míticos como Les Petits As en Francia o la Orange Bowl en Estados Unidos. Espero que os haya resultado útil el artículo. Estoy a vuestra disposición por si puedo ayudar en algo más. ¡Mucha suerte!

Leave Your Comments