De perfil de usuario a página profesional en Facebook - Lisandro Caravaca

De perfil a página: por un Facebook más limpio

Hacía tiempo que tenía ganas de publicar este artículo a modo de pequeña campaña de concienciación dirigida principalmente a jugadores, entrenadores y academias de tenis. A lo largo de la semana puedo analizar la presencia digital de muchas marcas (webs, redes sociales, etc.) y en ocasiones veo en Facebook que algunos de estos proyectos utilizan un perfil de usuario (con la función «agregar como amigo») en lugar de una página de fans (con la famosa opción de dar “like” o “me gusta”). En este post me gustaría explicarte por qué deberías utilizar las páginas para dar a conocer tu proyecto tenístico.

Ya sé que esta puede ser una información elemental para muchos, pero no quiero descuidar a nadie. Algunos utilizan el perfil de usuario en lugar de la página por puro desconocimiento, otros por desinterés y otros siguiendo malos consejos. Lo que no saben es que las condiciones no las ponen ellos sino el propio Facebook que, en un momento dado, podría borrar de un plumazo el perfil por considerar que se está haciendo negocio desde una cuenta no habilitada para tal fin.

8 ventajas de las páginas de Facebook

Ahora, ¿qué vas a hacer? Puedes seguir perdiendo el tiempo y arriesgarte a que Facebook te elimine todos los datos… o hacer bien las cosas, que muchas veces sale más barato. A continuación expongo algunas de las ventajas de tener una página y no un perfil:

 

  1. Buena imagen: tener un perfil de usuario como marca/empresa da una pésima imagen pues denota que, o bien no sabes cómo manejarlo o bien te aprovechas de los perfiles personales de la gente para “reclutarles” para tu negocio.
  2. Separar la vida personal de la profesional: no es del todo recomendable mezclar tu trabajo del día a día con las fotos de tus hijos, la barbacoa del domingo o tus opiniones sobre fútbol y política.
  3. Estadísticas: Facebook Analytics. Las estadísticas de las páginas son una maravilla que te permitirán conocer los datos de tus fans y su interacción con tu marca.
  4. Número de amigos ilimitado: en un perfil personal sólo puedes llegar a 5000. Esto es fundamental saberlo si aspiras a tener una marca con una gran comunidad de fans.
  5. Concursos: puedes utilizar herramientas específicas para las páginas de Facebook y montar algún concurso promocional.
  6. Publicidad: los famosos Facebook Ads, anuncios que permiten crear campañas muy segmentadas de bajo coste. Esto con un perfil no se puede hacer.
  7. Las páginas indexan: y su contenido también. Esto ayudará al posicionamiento de tu contenido en buscadores como Google.
  8. Personalización: en una página puedes configurar muchas cosas como por ejemplo las plantillas y pestañas para añadir más información y funciones. 

Como negocio, debería interesarte ser lo más visible que puedas para los motores de búsqueda. Lo primero es dirigir tráfico a tu sitio web, está claro, pero tener una presencia social potente también es muy importante. Además, aquellos que no sean usuarios de Facebook también podrán ver los contenidos de tu página de Facebook sin necesidad de estar dados de alta en la red social.

Hay muchas ventajas más. ¿Ya te das por convencido? Es por tu bien. ¡Hazte una página y sácale todo el potencial a estas herramientas de comunicación!

¿Qué pasa si ya tienes una página en Facebook y quieres dinamizarla y mejorar los resultados? Ponte en contacto conmigo y te responderemos lo antes posible.

Leave Your Comments