El Barcelona Open Banc Sabadell, ejemplo de torneo sostenible a través de su campaña "Play for the Planet" - Lisandro Caravaca

El Plan de Sostenibilidad del torneo realza su posición relevante dentro del circuito ATP

De no ser por la suspensión del torneo por el coronavirus, el Barcelona Open Banc Sabadell 2020 presentaba una edición muy espectacular para este año y no sólo porque tenía confirmada la participación de un gran elenco de jugadores «top». También iba a reforzar su posición de torneo de referencia en el circuito ATP desde el punto de vista de la sostenibilidad. Habrá que confiar en que sigan en los mismos términos en 2021 cumpliendo con lo que anunciaban para este año:

El torneo volverá a ser declarado evento sin humos, lo que sitúa al Barcelona Open Banc Sabadell como el primero al aire libre del circuito ATP que pone en marcha una iniciativa tan destacada. Y también se convertirá en ejemplo a seguir para los demás torneos por la decisión de reciclar todas las acreditaciones no utilizadas o en mal estado que no hayan sido distribuidas. No se tiene noticia de que ningún otro torneo de tenis haya emprendido una acción semejante anteriormente.

Las diferentes acciones que componen el Plan de Sostenibilidad 2020 son las siguientes:

  • Brigada sostenible: grupo de personas en riesgo de exclusión social de l´Espai d´Inclusió de Les Corts encargadas de concienciar a los aficionados. Realizan actividades en el stand infantil del Fan Bulevar.
  • Vaso compostable: por tercer año consecutivo se utilizará este vaso de maíz que se tira al contenedor orgánico, lo que supone eliminar 50.000 vasos de plástico.
  • Vehículos eléctricos: utilización por vez primera de vehículos Peugeot eléctricos e híbridos para el traslado de jugadores y para cubrir las necesidades de la organización (noticia).
  • Iluminación LED en todas las pistas: se sustituyen los focos halógenos de todas las pistas por soluciones de iluminación LED.
  • Gestión de residuos: creación de un centro logístico de residuos para el control diario de la cantidad de deshechos generada, que se mide mediante básculas distribuidas en diferentes puntos de extracción del recinto.
  • Utilización de contenedores de vidrio con autovolcado que permiten vaciar un contenedor de 120 litros en segundos, facilitando la labor al personal de limpieza, sin necesidad de abocar botella a botella.
  • Realización de limpieza diurna para incrementar el ahorro de consumo de luz y lograr un mayor aprovechamiento de la luz solar.
  • Control diario de los consumos de agua, electricidad y gas natural.
  • Fomento del uso del transporte público y del transporte verde a través de la acción “Ven con bicicleta o patinete”. Los aficionados podrán utilizar un parking vigilado de forma gratuita y obtendrán de paso una botella de agua y una pieza de fruta para realzar un modo de vida saludable.
  • Promoción de una alimentación sostenible recomendando los productos de proximidad, de temporada, de comercio justo, de cultivo ecológico y oferta de menús para celíacos y vegetarianos.
  • Fomento del uso de la entrada electrónica a través del móvil para reducir así la generación de papel por parte del espectador.
  • Recogida de tapones solidarios destinados a la firma Sant Aniol, proveedora de agua en el torneo.

La Responsabilidad Social es una de las 10 tendencias que hemos identificado para el futuro del tenis. Cada torneo puede poner en marcha su iniciativa, por pequeña que sea. ¿Qué opinas? ¿Conoces otros proyectos?

Fuente: https://www.barcelonaopenbancsabadell.com/es/torneo-sostenible

Leave Your Comments