El sector del tenis suspende en marketing y transformación digital - Lisandro Caravaca

Llevamos muchos meses ya observando un panorama que nos deja un titular muy poco alentador: el sector del tenis suspende en marketing y transformación digital.

Al igual que lo están haciendo otras industrias como la del vino, la moda o la hostelera, el tenis debe evolucionar más pronto que tarde si quiere seguir gozando de buena salud en los años venideros. Hablamos de jugadores y entrenadores, de clubes, academias y federaciones, torneos, ex números uno y campeones… hemos analizado a cientos de ellos en España (y fuera) y, lamentablemente, la mayoría suspenden en presencia digital. ¿Quieres saber por qué?

A la pregunta, “¿por qué el sector del tenis aún no ha profesionalizado su gestión de Internet?”, un entrenador de tenis y conocido exjugador profesional nos comentó por privado: “es un sector mal gestionado, hay mucha ignorancia. Los managers se olvidan de esto”.

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En España hay más de 1000 clubes de tenis con centenares de escuelas y academias de tenis en sus instalaciones y miles de jóvenes jugadores que entrenan y algunos compiten todas las semanas para intentar hacerse un hueco en los mejores puestos del ránking nacional, luego del ranking internacional junior y por último, del ranking profesional. Estamos todos en el mismo barco… prácticamente con las mismas necesidades a la hora de invertir y, al mismo tiempo, captar patrocinadores que nos ayuden a hacer frente a los cuantiosos gastos que conlleva viajar, entrenar, formarse y competir.

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No puede ser que un club presuma de contar con buenas instalaciones, buenos jugadores, entrenadores y preparadores físicos y no se ponga en nómina a un responsable de comunicación que cuide y cultive la comunicación digital de todo ello. No es un gasto, es una inversión esencial, como otra cualquiera. Falta una presencia digital coherente y consistente, falta un plan de digitalización o transformación digital integral, falta un mayor aprecio a la importancia de una marca personal potente… falta mucho de todo. . La industria del tenis necesita reorientar “el periscopio del submarino” y fijarse en cómo evolucionan otros deportes y sectores. Necesita explorar y detectar nuevas oportunidades de negocio para emerger hacia la superficie y salir de la economía de subsistencia elemental en la que muchos clubes y academias anidan.

Por lo general este es un sector que en esta materia invierte poco, mal y tarde. Un sector en el que proliferan el desconocimiento, la apatía y el desapego hacia el «hemisferio digital» que cada vez es más parte del todo. Y tanto que sí. A veces analizamos usuarios que hacen un digno uso personal de las redes sociales pero sin un enfoque profesional bien definido que ayude a potenciar su marca personal.

¿Cuántos tienen página web propia? ¿Para qué se necesita una web si ya existe una página de Facebook gratis?. Lo cierto es que resulta imprescindible tener una web y no apoyarse únicamente en las redes sociales. Una web de pertenencia y autoría propia, única y totalmente personalizada. Un espacio digital propio que funcione como el centro de la estrategia de marketing, que funcione como lo que debería ser: el hogar digital, el lugar de referencia. Mediante una página web siempre se facilita la gestión de la imagen, de los contenidos, de los objetivos y es, con total seguridad, una herramienta idónea para conseguir grandes resultados de marketing.

¿Cuántos están presentes en redes sociales y realizan un uso activo y estratégico de las mismas? En una gran mayoría de los casos, sí se contempla la necesidad de figurar en Internet y de utilizar las redes sociales como vehículo para comunicarse con la audiencia (usuarios, torneos, medios de comunicación, etc.). No obstante, todo apunta a que todavía no se tiene en cuenta -como cabría esperar- la importancia de una buena presencia digital que muestre de forma profesional y estratégica la identidad del club/torneo/academia, la marca personal de los jugadores/entrenadores/dirigentes y lo que ello representa para sus equipos de trabajo, sus clubes, sus federaciones, sus países, sus patrocinadores, etc. Es imprescindible que todos ellos destinen más recursos de todo tipo (tiempo, dinero, formación estrategia, etc.) y, sobre todo, se formen y se dejen asesorar al respecto.

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¿Cuántos invierten en diseño gráfico, diseño audiovisual o en una app móvil? ¿Cuántos disponen de un blog (noticias) y actualizan contenidos con asiduidad? ¿Y cuántos dan valor a la importancia de comunicar en varios idiomas? 

Todavía son muchos los que se dejan llevar por el ajetreo del día a día, por la inercia, y no consideran invertir ni 300 euros al mes en construir su presencia e identidad digital, algo absolutamente indispensable para sus intereses. O lo que es peor, pretenden contratar trabajos gratis o low cost de contenidos para web y redes sociales… lo que normalmente cae en manos inadecuadas con el consecuente pésimo resultado (faltas de ortografía, gramática, optimización nula, etc.) y mala imagen. Están en su derecho de contratar apaños y chapuzas pero que sepan que nuestro trabajo se corresponde con una profesión. ¿Acaso sabes cómo es el día a día de un community manager? Leer aquí.

El sector del tenis es dinámico y global. Está lleno de oportunidades y a diario millones de personas en el mundo buscan en la red servicios que contratar y experiencias que vivir. En definitiva, lo importante es disponerse para aprender continuamente, dejarse asesorar y trabajar con una buena estrategia y su correspondiente planificación para resolver esta ecuación y satisfacer la demanda y, por qué no, crear una nueva.

«Meter la cabeza en la tierra como el avestruz no va a impedir que el mundo siga avanzando y que tu competencia, tarde o temprano, se coma tu trozo de pastel. Por si no se ha entendido bien la metáfora: “no podemos enfrentarnos a los retos ignorándolos”. La insatisfacción, la frustración y la desidia no ayudan a tomar las mejores decisiones y a intentar superar tiempos difíciles para todos. El tiempo se agota. Entramos en la próxima década 2020-2030 y el progreso no va a esperar a nadie. El futuro del tenis se acerca. Ustedes deciden.

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