Entrevista a Toni Colom Barceló en 2015 - Lisandro Caravaca

Recuperamos esta entrevista que publicamos en 2015 en un blog que ya no está disponible. Esperamos que os guste:

Hoy nos acercamos a la figura de Toni Colom (Consell, Mallorca, 1973), director de Passion Talent Group, un proyecto que presta servicio a un grupo reducido de tenis que luchan por llegar a lo más alto posible en el ranking. Lleva 25 años en la industria del tenis y le conoce todavía más gente de la que él se imagina porque, entre otras cosas, viajó como travelling coach con Rafa Nadal, cuando el campeonísimo tenía entre 15 y 19 años. Sigue manteniendo una relación cercana con Rafa Nadal y más aún con su tío Toni.

Colom se maneja habitualmente entre torneos Futures y Challengers. Es embajador de Wilson España desde hace años y el Registro Profesional de Tenis (RPT) le distinguió como Mejor Coach de España en 2005. Es un lujo poder lanzarle estas preguntas y apoyarle en sus proyectos. Vamos con la entrevista:

P: ¿Cómo empezó Passion Talent Group y cómo ha evolucionado hasta ahora?

R: Después de una etapa de diez años (1998-2008) como entrenador de la Escuela Balear del Deporte EBE (el CAR de Baleares) decidí intentar dar un salto más en la formación de los tenistas hacia el profesionalismo. Precisamente coincidió que una serie de jugadores de la Escuela Balear de 18/19 años veían forzosamente terminada su etapa en ella por criterios internos, vi claro que había un vacío en esta franja, además quizás la franja más difícil, más costosa y la más abandonada. Después de 6 años funcionando estamos orgullosos de seguir ahí dando este servicio y si cabe cada vez más consolidados, además considerando que precisamente han sido y son años muy difíciles.

P: Los resultados te avalan y estás consiguiendo y consolidando buenos acuerdos con distintas firmas como Wilson, Sixt, Airberlin, Aireuropa, Ergodinamica, etc. ¿qué objetivos persigues actualmente?

R: Las necesidades de las firmas y de los deportistas en concreto que se encuentran en la etapa transitoria de junior a profesional se complementan. Las firmas necesitan vender material, que les alquilen coches, que les emitan billetes de avión, que compren sus servicios y los jugadores necesitan material, coches de alquiler, volar, revisiones médicas, etc. Desde Passion Talent Group intentamos conseguir las mejores tarifas corporativas que se adapten a las necesidades de este sector. Actualmente estamos muy contentos porque con cada una de las firmas en las que iniciamos colaboración seguimos con ellas y además de cada vez nos aportamos más.

P: ¿Cómo se consigue y cuándo es el momento adecuado para que un jugador dé el salto de Future (3ª división) a Challenger (2ª división)?

R: Varía dependiendo de muchos factores, pero la media indica que este traspaso se retrasa de cada vez más si antes ocurría mayoritariamente a los 19,20, 21 años  de edad ahora es a los 22,23, 24 de ahí que esta etapa sea más dura y más costosa. ¿Cómo se consigue? Pues muchas veces no depende de uno mismo pero está claro que hay que reunir un mínimo de talento hay que tener una pasión desmesurada para lograrlo y se necesita un buen grupo que te apoye al máximo. Sin estos ingredientes es imposible.

P: ¿Qué opinas del ascenso meteórico de Roberto Bautista? Ha sido reconocido con el galardón al tenista con mayor progreso del año. No hace muchos años aún jugaba Futures $15.000, y competía contra tus jugadores, ¿verdad?

R: Roberto es un ejemplo de constancia y perseverancia. Su etapa transitoria tanto de tercera a segunda como a primera ha sido muy larga pero finalmente llegó a la meta y de qué manera. El foco en su objetivo nunca lo varió, Roberto, siempre tuvo claro que él no luchaba por quedarse a mitad de camino y estancarse allí. Mientras permaneció en el camino no escatimó en esfuerzos ni recortó en formación. Recuerdo una conversación con él en un Challenger en Alemania hace unos años (estaba 200 ATP)  mientras desayunábamos me dijo: «Toni, todo lo que gano lo sigo invirtiendo todo en el tenis y lo haré un tiempo más, si llego genial y sino pues para casa, pero sabré que lo he dado todo».

P: El otro día escuché unas declaraciones de «Ferru» (David Ferrer) en una entrevista de Planeta Tenis que decía que recomendaba a los jóvenes tenistas que trabajasen mucho la concentración del día a día en los entrenamientos. ¿Estás de acuerdo? ¿tienen problemas de concentración los jóvenes de hoy con tantos elementos para distraerse?

R: La concentración en un deporte en donde hay que tomar tantas y variadas decisiones constantemente es vital y sin ella los resultados no llegan.  La capacidad de concentración cuanto más se la exige uno, más la mejora o más se acerca a su umbral. Es cierto que hoy en día no es como antaño que vivías más aislado por llamarlo de alguna manera, ahora compaginas el mundo real con el virtual casi de forma instantánea y esto conlleva perjuicios. Es elemental obligarse a aislarse en cada una de las sesiones de trabajo.

P: Tienes buena relación con muchos organizadores de torneos, ¿cuáles son tus torneos favoritos del circuito en el que te mueves actualmente?

R: Principalmente me muevo en los torneos Futures de España y en los contados Challengers que tenemos en nuestro país a día de hoy. No sabría quedarme con uno de ellos porque todos tienen su encanto y en España mayoritariamente los torneos son eventos deportivos no eventos de promoción turística a costa del deportista como si ocurre en muchos otros sitios. Ahora si las exigencias de la Federación Internacional ITF y ATP asfixia a los organizadores, estos se ven obligados a desistir de su organización o recortar en servicios e incluso buscar a veces autofinanciación sobre el coste que ponen a ciertos servicios para los jugadores (encordados, comida, transporte, pistas de entreno, acceso al gym, …). Esto en ocasiones desvirtúa el fondo del organizador.

 

P: ¿Sigues entrenando con tus jugadores en Manacor con Rafa cuando surge la ocasión?

R: Por supuesto, siempre que Rafa y Toni nos brindan la posibilidad y nuestros compromisos en nuestras competiciones lo permiten, nos desplazamos a Manacor a compartir pista con Rafael. Él es el mejor ejemplo para ellos: su intensidad, su proximidad, sus consejos (tanto de Rafael como de su tío Toni), su día a día,…

Hacen que sea una experiencia irrepetible e impagable. A mí personalmente me llena mucho y disfruto mucho siguiendo esta vinculación con ellos además siempre recordamos bonitos momentos y debatimos mucho de tenis, se respira el amor al tenis y al trabajo sencillo pero bien realizado.

P: Rafa Nadal ha anunciado por fin la creación de su academia. ¿Tendrás algún tipo de vinculación con el proyecto? ¿te gustaría? ¿Crees que se puede crear buena cantera en Mallorca?

R: Que Rafael decida montar su propia academia y en Manacor es un sueño, ya me lo pareció cuando a principios de este siglo Emilio Sánchez Vicario inauguró la Sánchez-Casal en Barcelona. Antiguamente únicamente había academias de esta envergadura en Florida. Hace 20 años visité todo un mes la Bolletieri , la más conocida, para ello tuve que desplazarme a Tampa. Que 20 años después una Academia similar y encima con Nadal como promotor esté a 30 minutos de mi pueblo no tiene otra definición que sueño.

No tengo ninguna vinculación con ella a día de hoy. Por supuesto que sería un honor el llegar a tener alguna vinculación con la Academia de Rafael Nadal. Seguro que cuando llegue el momento encontraremos la manera desde su academia de seguir luchando por los sueños que tengo y que Rafael conoce a la perfección.

P: Siempre me lo he preguntado, ¿te han confundido alguna vez con Toni Colom, el ciclista? Sale por delante de ti en Google.

R: jejeje confundirnos no, tenemos fisonomías diferentes, ahora sí que nos han preguntado muchas veces si somos familia más aún viviendo en la misma isla. Hace años tuve la suerte de conocerle personalmente actualmente vivimos en pueblos situados uno al lado de otro yo en Consell y el en Alaró no descartamos en un futuro encontrar sinergias en nuestra vocación deportiva y desempeñar algún proyecto conjuntamente.

P: Vamos a escribir un artículo completo sobre el movimiento “Reimagina el tenis” que estás impulsando y que está teniendo mucho eco. Has conseguido muchas firmas y apoyo de los jugadores. Dinos, ¿cuál es el siguiente paso?

R: Siempre explico que el movimiento #Reimaginaeltenis nació de forma espontánea por necesidad. La tercera división del tenis es decir la base del tenis profesional lleva años que es insostenible económicamente tanto para los jugadores que la juegan como para los organizadores que organizan los torneos. Esta dirección de insostenibilidad va en aumento entonces llegó un momento que los protagonistas dijimos ¡basta!.

Primero dimos a conocer la realidad, segundo buscamos el consenso con la creación de una carta abierta que posteriormente los protagonistas ratificaron en su inmensa mayoría y tercero transmitimos a los organismos responsables (la ITF y la Federación Nacional) este desencanto y les aportamos una batería de propuestas que pensamos que son imprescindible aprobar para redirigir esta dirección inadecuada que lleva a la degradación de nuestro deporte.

Nos gustaría mucho más seguir aportando nuestro granito de arena pero desgraciadamente no cuentan demasiado con nosotros. Están planteando cambios que inicialmente pensamos son buenos pero parece que recaerán los esfuerzos una vez más sobre uno de los puntales de la base del tenis profesional en este caso los organizadores y este no es nuestro parecer.  Nos entristece que no se cuente más con la opinión y participación de todos los protagonistas (jugadores, organizadores, árbitro y entrenadores).

P: Eres travelling coach desde hace más de 12 años. ¿Dónde te ves en 2020?

R: ¡Cómo pasa el tiempo jejeje y cuántos torneos y viajes ya a mis espaldas! Mucha gente me pregunta si no me canso de viajar y de vivir por el mundo y la verdad es que disfruto tanto como el primer día que me centré en la labor de Travelling Coach. En el 2020 aparte de con menos pelo y más canas me sigo viendo desempeñando esta labor una cantidad alta de semanas al año, no concibo este trabajo sin estar en los torneos, aunque si me gustaría tener mi propio laboratorio de operaciones en la Granja en donde nací en Consell (Mallorca) habiendo reconvertido una parte de ella en mi pequeño centro de entrenamiento en donde los jugadores puedan preparar sus competiciones de forma tranquila y con todo lo que necesiten a su alcance.

P: ¡Muchas gracias por atendernos, Toni! Por favor, dedícanos unas palabras para los lectores del blog…

R: Espero haberles trasmitido en esta entrevista mi sinceridad y amor por lo que hago . Que sepan que en el blog de Lisandro Caravaca van a encontrar entre otros estos dos valores.

¡Hasta pronto, amigo!

Leave Your Comments