España termina el año 2019 con 10 jugadores en el top 100 de la ATP, ¿y ahora? - Lisandro Caravaca

En la mayor parte de las conversaciones que he mantenido en los últimos años con «no muy aficionados» al tenis, mi interlocutor suele pronunciar la misma frase o similar: «¿Quién hay además de Rafa Nadal?». Y yo acostumbro a responder con un listado de jugadores y sus resultados y con una aseveración: ¡tenemos muchos jugadores! ¡Pensad que estar en el top 100 es todo un éxito! Y en España tenemos 10 jugadores ahora mismo. Es un lujo… disfrutemos del momento.

 

España termina el año 2019 con 10 jugadores en el top 100 de la ATP

Así es, España termina este año con 10 jugadores en el top 100 de la ATP:

Rafa Nadal (1) Roberto Bautista (9), Pablo Carreño (27), Albert Ramos (41), Fernando Verdasco (49), Feliciano López (62), Pablo Andújar (64), Roberto Carballés (80), Jaume Munar (86) y Alejandro Davidovich (87). Sólo Francia tiene más representantes que España (12 jugadores), por detrás están Estados Unidos con 8, Italia con 8, Australia con 6….

A modo de sondeo, deberíamos hacer una consulta ciudadana a ver quién es capaz de nombrar a 5 tenistas españoles que estén en activo.

Los españoles suman más títulos que nadie en 2019

Sí, ¿sabías esto? España acaba la temporada como líder en títulos ATP por cuarto año consecutivo. Los tenistas españoles conquistaron 8 grandes títulos individuales durante 2019: Rafa Nadal (Masters 1000 Roma, Roland Garros, Masters 1000 Montreal y US Open), Roberto Bautista (ATP 250 en Doha), Feliciano López (ATP 500 Queens en singles y en dobles con Andy Murray), Albert Ramos (ATP 250 Gstaad) y Pablo Carreño (ATP 250 Chengdu). Por detrás de España está Serbia que ganó 7 torneos; Italia y Francia con 6; Rusia, Austria y Australia con 5. Fuente: www.as.com

También vale la pena destacar los títulos en categoría Challenger (lo equivalente a la segunda división del tenis mundial, para hacernos una idea): Marcel Granollers (Da Nang), Pablo Andújar (Marbella, Villena, Prostejov), Jaume Munar (Montevideo), Davidovich (Sevilla y Liuzhou), Roberto Carballés (Lisboa y Murcia), Nicola Kuhn (Segovia), Tommy Robredo (Poznan y Parma), Mario Vilella (Praga) y Enrique López Pérez (Zhuhai). Espero no olvidarme ninguno.

¿Cómo se presenta el 2020?

Para empezar, la temporada 2020 tendrá dos ausencias notables, las de David Ferrer y Nico Almagro, recientemente retirados. En equipos, España será el rival a batir tras conquistar su sexto título de Copa Davis y Rafa Nadal defenderá su condición de número uno nada más pasar las Navidades.

El calendario estará ajustadísimo con citas especialmente destacadas: en enero 2020 la primera edición de la ATP Cup, otra competición por naciones; en julio 2020 se celebrarán los Juegos Olímpicos de Tokio. En noviembre 2020, Madrid volverá a acoger las Davis Cup Finals y, salvo novedad, España será una de las favoritas para conquistar de nuevo el título.

Quién sabe si será la última temporada de Fernando Verdasco (36 años) y de Feliciano López (38 años)… ojalá que no. En cualquier caso, confiamos en que Carballés, Munar y Davidovich se mantengan en este selecto grupo de los top 100.

Esperemos que nuestro mejor doblista del mundo Marcel Granollers (112 ranking de individuales y 25 de dobles) pueda regresar de nuevo muy pronto al grupo de los 100 mejores, esto le permitiría «saltarse» las rondas previas de clasificación de los torneos más importantes.

En cuanto a los jóvenes talentos, además de los ya mencionados, podéis anotar los nombres -entre otros- de Pedro Martínez (171) y Carlos Taberner (192), ambos de 22 años de edad, a buen seguro buscarán dar el salto definitivo para optar a competir en más torneos del ATP Tour. Al igual que Nicola Kuhn (215), campeón del Challenger de El Espinar 2019, quien a sus 19 años aún tiene un gran margen de mejora para desarrollar su sensacional potencial. 

Este año -especialmente- los focos mediáticos se han centrado en la figura de Carlos Alcaraz, joven perla murciana de 16 años y pupilo de Juan Carlos Ferrero. «Carlitos» aún está lejos (491 del mundo) pero la próxima temporada será muy emocionante pues volveremos a verle disputando algunos de los mejores torneos del mundo.

¿Y en el circuito femenino (WTA)?

En el circuito femenino tenemos a Garbiñe Muguruza (35) que no ha tenido una buena temporada pero buscará recuperar su mejor versión; tenemos a Carla Suárez (55) que hace unos días anunció que se retirará a final de temporada; Sara Sorribes (85) que buscará mejorar sus registros en las temporadas pasadas y Paula Badosa (98) que entró recientemente en el top 100 mundial.

Por detrás están Aliona Bolsova (115), Lara Arruabarrena (156) y Cristina Bucsa (172). En línea ascendente y con un futuro prometedor tenemos a Eva Guerrero que pronto asaltará el top 200 a sus 20 años de edad.

Nota: Recomendamos que sigáis al detalle la celebración del II Máster Futuro Nacional MAPFRE que se disputará del 18 al 21 de diciembre de 2019 en la Academia Rafa Nadal en Manacor (Mallorca) y donde competirán muchos de los jugadores mencionados. (Probablemente lo retransmitan por Teledeporte)

Bonus: ¿Y tenistas extranjeros?

Simplemente por mencionar algunos, podéis seguir la evolución de Jannik Sinner (Italia) de 18 años y de Felix Auger-Aliassime (Canadá), de 19. En el circuito femenino, especial mención para Bianca Andreescu (Canadá) de 19, Amanda Anisimova (Estados Unidos) de 18 y Coco Gauff (Estados Unidos) de 15 años de edad.

Vaya, al final se ha alargado la cosa y hemos hecho un exhaustivo repaso internacional. Ya sólo nos queda animaros a que prestéis atención y disfrutéis de los próximos torneos del año 2020… el futuro del tenis es apasionante.

Photo Credits: Davis Cup Finals by Rakuten

Leave Your Comments