Fitur 2020: El deporte y la sostenibilidad, dos áreas fundamentales para el turismo - Lisandro Caravaca

Esta es la crónica de nuestra visita a Fitur 2020: el deporte y la sostenibilidad, dos reclamos fundamentales para la expansión del turismo en España.

La Feria Internacional del Turismo (FITUR) celebró este año su 40º aniversario del 22 al 26 de enero en Madrid. FITUR recibió 255.000 visitantes y cerró esta edición con un 5% más de profesionales registrados.

El sector turístico en España es absolutamente clave para la economía y esta feria de referencia mundial es, necesariamente, un gran escaparate indispensable para presentar novedades así como un foco de atracción de ideas y proyectos de negocio y desarrollo. A continuación señalamos lo que consideramos que ha sido más relevante para nosotros.

 

Novedades FITUR 2020

El desarrollo de FITUR 2020 está bien orientado a la generación de conocimiento y de negocio,  potenciando contenidos y espacios propicios para ello en sus diferentes secciones especializadas: FITUR MICE, Tech, Talent, Festivals, Health, Export, etc.

Si tuviésemos que resumir FITUR 2020 en palabras clave, serían estas 9: turismo deportivo, transformación digital, innovación, sostenibilidad, tecnología, Responsabilidad Social Corporativa (RSC), Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), branding y desestacionalización.

Como bien reflexionan en ITUser, “todos los sectores se están viendo impactados por dos tendencias globales: la aplicación de la tecnología y la sostenibilidad”. Cada vez se demanda más la creación de marcas destinos y eventos sostenibles, transparentes, “responsables” y comprometidos.

Un buen ejemplo de aplicación de tecnología es un proyecto del Patronato de Turismo de Costa Blanca que integrará sistemas para la gestión inteligente de sus destinos (leer aquí). Y en el área de sostenibilidad, destaca la empresa pública Paradores y su Estrategia de Sostenibilidad con el compromiso con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). #ParadoresSostenibles

 

Turismo deportivo

La Nucía (provincia de Alicante) presentó en FITUR su proyecto estratégico para convertirse en Destino Deportivo Inteligente. El Ayuntamiento de La Nucía se ha propuesto como objetivo emprender su transformación hacia un Destino Turístico Inteligente (DTI) con especialización en Turismo Deportivo (DDI) en el contexto global de La Nucía Smart City” (Ciudad Inteligente). Todo ello aprovechando las sinergias de “turismo, deporte y tecnología”. La Nucía tiene un posicionamiento de marca (city branding) muy claro hacia el deporte como motor económico del municipio. Fuente imagen: La Nucía.

“Debemos transformarnos en DDI para no dejar escapar el tren del futuro y convertir a La Nucía en una Ciudad Inteligente especializada en deportes. Una transformación que nos hará dar mejores servicios a nuestros ciudadanos y a los visitantes y turistas de La Nucía”  afirma Bernabé Cano, alcalde de la localidad.

El municipio malagueño de Mijas, situado en plena Costa del Sol, presentó su apuesta por el turismo de golf enmarcada dentro de la campaña ‘Mijas, sensaciones todo el año’. “Tenemos 12 campos de golf de alta calidad que suponen un aliado de excepción para romper con la estacionalidad turística. “Estamos trabajando de la mano con los empresarios del sector para elaborar un ‘Plan de Marketing para el Golf’”, explica el concejal de turismo, José Carlos Martín.

Como comentamos en este post, la Agencia Catalana de Turismo (ACT)  ha proclamado el 2020 como el Año del Turismo Deportivo en Cataluña y llevará a cabo más de 50 acciones de promoción y comunicación dirigidas a público final y profesionales de diferentes mercados internacionales.

 

El tenis en Fitur 2020

La Federación de Tenis de Ceuta, a través de su presidente Yasin Mohamed-Harrús, y con el respaldo del presidente de la Federación de Madrid y del Registro Profesional (RPT), presentó el calendario de eventos de tenis para este año.

También se presentaron dos torneos señalados. Por un lado, el ATP Challenger «Copa Sevilla» que se celebra cada año en el Real Club Tenis Betis. Por otro, el torneo de tenis playa de Luanco que vuelve tras siete años de ausencia. El evento declarado de Actividad de Interés Turístico regional se celebrará del 15 al 19 de agosto con la participación estelar de David Ferrer y Juan Carlos Ferrero que protagonizarán un partido de exhibición.

En nuestra opinión, faltó mayor presencia y relevancia de este deporte en la feria. El tenis forma parte de la autodenominada Marca España y en consecuencia debe ser un pilar aún más importante para el turismo como lo son otros deportes como el golf, el atletismo o el fútbol.

Leave Your Comments