I Premios de Presencia Digital del Tenis - Lisandro Caravaca

I Premios de Presencia Digital del Tenis

En la tercera fase del estudio de presencia digital que presentamos hace unos días, hemos querido ir más allá de la mera exposición de datos para hacer algo más original y premiar el trabajo de aquellos tenistas que le dedican más esfuerzo y, por qué no decirlo, se lo toman mucho más en serio. Por ello, os presentamos los I Premios de Presencia Digital del Tenis.

Nos hemos inspirado en iniciativas precedentes en otras disciplinas. Por ejemplo, la NBA celebra los Social Media Awards. En el tenis Tecnifibre puso en marcha una iniciativa llamada «Young Guns» que nos pareció muy apropiada e interesante pero no tuvo continuidad. Confiamos que este estudio les motive para impulsar nuevas acciones en esta dirección. ¿Conoces algún otro planteamiento parecido?

Para establecer el ranking hemos analizado varios factores cuantitativos (presencia digital) pero también cualitativos (profesionalidad, constancia, coherencia, contenidos, etc.). La decisión no ha sido sencilla al tener que buscar un equilibrio entre todos los factores analizados y teniendo en cuenta que aún les falta para llegar a ser excelentes.

TOP 3 del ranking ATP de presencia digital

1. Stefanos Tsitsipas

Stefanos Tsitsipas tiene una página web vistosa, redactada en inglés, con buen contenido visual, forma de contacto sencilla, agenda actualizada, da valor a lo social, incluye bio donde cuenta su historia. Incluye su firma… aunque aún no ha trabajado del todo su imagen corporativa. Su aspecto más destacado en Internet es que es un fantástico vlogger: tiene un nutrido canal de Youtube que actualiza a menudo desde hace 4 años con +143.000 suscriptores y 85 vídeos. En Facebook también realiza una actualización continua y su página incluye pestañas personalizadas, incluso hizo una recaudación de fondos. En Twitter, Stef también trabaja bien con una actualización continua en la que fomenta la interacción con encuestas, preguntas y también responde siempre que puede. Interesante el #AskTsitsipas y el #TsitsiFast. Además, de vez en cuando publica mensajes en el idioma local del torneo. En Instagram también es activo, como no podía ser de otra manera. Cuida las imágenes que publica. Incluye vídeos de vez en cuando. Almacena las stories (aunque hace tiempo que no lo hace).

2. Novak Djokovic

 Su web http://novakdjokovic.com/ está publicada en inglés y en serbio. Incluye noticias actualizadas y es fácil apreciar los resultados y estadísticas. Sí tiene su propia imagen corporativa, de hecho el branding me parece sensacional:


3. Dominic Thiem

Su web www.dominicthiem.tennis está publicada en inglés y en alemán. No es muy amigable para navegar y la presentación de los contenidos necesita mejorar. Sí tiene su propio logotipo. También es vlogger desde hace unos meses. Tiene un canal de Youtube con 21.500 suscriptores (hasta la fecha) que actualiza periódicamente.

TOP 3 del ranking WTA de presencia digital

Hay jugadoras que tienen una buena web, o un buen logo, o una buenas imágenes o unas noticias actualizadas o la web traducida a otros idiomas o presentan a su equipo o ofrecer forma de contacto… pero fallan en otros aspectos importantes. Hemos premiado la presencia digital más completa posible.

1. Maria Sharapova

Maria Sharapova tiene una página web publicada en inglés que ofrece muchísimos contenidos de todo tipo. Sí tiene logotipo propio. Sí sube vídeos a Youtube con frecuencia pero el canal no está personalizado («sharapovavideos87»). Ha desarrollado una app móvil. En sus perfiles en redes sociales acumula millones de fans… que reaccionan a sus publicaciones continuas en Instagram, Facebook, Twitter. También tiene presencia en la red social rusa VK.

Complementa su presencia digital con sus marcas como empresaria (Sugarpova, la más conocida quizás) y la publicación de un libro (Unstoppable).

2. Donna Vekic

Donna Vekic tiene una web amigable publicada en dos idiomas que ofrece un formulario de contacto y suscripción al boletín de noticias (newsletter). Tiene app móvil pero precisa registro. Sí tiene un logotipo propio. 

3. Karolina Pliskova

Karolina Pliskova tiene una web responsive publicada en dos idiomas que ofrece un formulario de contacto, noticias, equipo, contacto, etc. Tiene una tienda online de retail… camisetas y sudaderas, principalmente. Actualiza en sus redes sociales prácticamente a diario y tiene un hashtag propio #AceQueen. 

Read the English version here soon* (next week (6-12 May) we’ll publish a new post explaining the key considerations on which the digital presence awards are based.

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