Ideas -en tiempos de coronavirus- para el futuro de nuestro tenis - Lisandro Caravaca

La Federación de Tenis de Madrid ha lanzado una serie de ponencias formativas online durante estas semanas de confinamiento en los meses de marzo y abril. Ya se han realizado y programado varios encuentros digitales que reúnen a centenares de entrenadores, jugadores y miembros de la comunidad del tenis.

Concretamente, el pasado sábado 4 de abril tuvo lugar una interesante mesa redonda titulada “Mirando hacia delante: ideas para el futuro de nuestro tenis”. Un título muy acertado para una estupenda iniciativa de la FTM.

Esta sesión del Área de Docencia FTM contó con la moderación de Crisanto Campos (ET Majadahonda y Docencia FTM) y la participación de Koki Martí (Ciudad de la Raqueta), Jorge Mendieta (ET Alcalá), Carlos Rodríguez (Avantage), Rubén Sáenz (Monte Rozas) y Alberto Martínez (Chamartín). A continuación recopilamos algunos comentarios y reflexiones de ponentes y participantes en torno a los diversos temas que se abordaron en la charla:

Tema: Comunicación con los usuarios durante el confinamiento

En esta etapa -especialmente- debemos mantenernos cercanos con todos los usuarios pero sin avasallar a mensajes. Tratemos de ser empáticos con la gente.

Al mismo tiempo, algunas escuelas están sabiendo demostrar su gran capacidad de adaptación. Es el caso de la Escuela de Tenis Alcalá que ha creado una web con contenidos deportivos y extradeportivos/culturales (haz click aquí para acceder). Y también un canal en YouTube que demuestra un fantástico trabajo de contenidos y aporte de valor. 

«Debemos mantener conectados a los alumnos en la medida de lo posible. Es una ocasión ideal para alimentar el sentimiento del pertenencia hacia el club y la escuela».

Tema: ¿Cómo será la vuelta a la actividad?

Koki Martí aseguró estar en contacto con Emilio Sánchez Vicario que tiene una sede de su academia en China. Ellos seguirán sus recomendaciones y adoptarán medidas y pautas a seguir (distancia de seguridad, uso de guantes, etc.). «Hay que estar preparados desde ya».

Quizás agosto sea un mes especialmente activo este año ya que podría ser la continuación de la escuela o la oportunidad para hacer cursos intensivos. La impresión es que la gente sigue animada y motivada y que no habrá demasiadas bajas a la vuelta. La gente dejará de hacer y comprar otras cosas pero el tenis no.

La cuestión no es tanto el cuándo volver a las pistas (segunda mitad de mayo o junio) sino el cómo. Será complicado especialmente para las academias que tengan jugadores de distintas nacionalidades.

Oportunidades

Gracias al confinamiento, el tenis se está reinventando y está utilizando más las herramientas digitales. De hecho, sería interesante darle más continuidad a este aspecto incorporando formaciones y contenidos digitales de apoyo y refuerzo. Es el gran momento de la formación online.

«Nos hemos dado cuenta de la gran capacidad que tienen estas herramientas para trabajar aspectos concretos del tenis sin necesidad de tanto presencialismo: nutrición, psicología, estrategia, táctica, físico, etc.»

«Es el momento también de revitalizar el tenis social, familiar, regional con eventos. Tenemos la gran oportunidad de empezar a hacer cosas nuevas y mejores».

«Este es un buen momento también para luchar por la reducción del IVA que ahora mismo está en el 21% en el deporte. Deberíamos unirnos y dirigirnos al Consejo Superior de Deporte (CSD)».

«Es fundamental que los técnicos se capaciten en minitenis. Ahí está la clave para que un club tenga éxito. Pocos técnicos quieren dar clase de mini tenis. Un buen inicio en la etapa de niños es fundamental para sembrar de cara al futuro. Sí es verdad que faltan buenos entrenadores en este sentido y es uno de los trabajos más difíciles».

 

Prioridades en actuaciones de futuro. ¿Cómo reactivar las escuelas?

No se tratará sólo de recuperar las horas de clase sino de continuar con el proyecto y el compromiso adquirido con los alumnos y sus familias. En cuanto al pago de las cuotas, probablemente se pueda plantear un pago fraccionado según la posibilidad de cada uno.

Hay un mensaje muy potente para aprovechar y es que «en las escuelas ofrecemos deporte al aire libre, salud, bienestar, diversión y socialización». El tenis es una actividad increíblemente beneficiosa.

El confinamiento está dando la oportunidad a una parte del sector del tenis para aprovechar el tiempo libre que tanto escasea a veces:

-Dedicar más tiempo a formarse, a leer.

-Dedicar más tiempo a reflexionar, a planificar.

-Dedicar más tiempo a conocer y utilizar herramientas digitales.

Bonus: Mutua Madrid Open Virtual Pro

Esta noticia no salió en la charla pero bien merece un capítulo en «ideas para el futuro de nuestro tenis». Como todos sabéis, el Mutua Madrid Open 2020 se ha suspendido y quizás aún no sabíais que la organización ha anunciado la creación del Mutua Madrid Open Virtual Pro, un novedoso torneo que reproducirá la competición tenística de forma virtual, enfrentando a los mejores tenistas del mundo desde sus casas (Fuente: Grand Slam)

Hace tiempo que pronosticamos que los esports serían un pilar importante para el futuro del tenis en la próxima década pero no imaginamos que sería tan rápido. Los esports están en plena ebullición (ciclismo, baloncesto, fútbol, motociclismo…) y también el tenis. ¿Será posible ver un Nadal-Federer cada uno representando a su propio personaje?

En cuanto esté disponible en el canal de YouTube de la FTM, incluiremos la grabación en vídeo.

Leave Your Comments