La Agenda Digital en Castilla y León 2014-2020 - Lisandro Caravaca

Hace un par de semanas llegó a mis manos la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una especialización inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020. Un ambicioso documento que no quiero dejar pasar por alto y más teniendo en cuenta que se trata de nuestra región. A continuación, resumo los aspectos más destacados de la misma para que puedas tomar buena nota, si quieres.

5 prioridades tiene

Esta agenda digital presenta cinco prioridades:

*la agroalimentación y los recursos naturales

* la eficiencia productiva en sectores de transporte como automoción y aeronáutico

*la aplicación de conocimiento y tecnología en salud y en atención social, cambio demográfico y bienestar

*el Patrimonio Natural, Patrimonio Cultural y Lengua Española;

*la I+D en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Energía y Sostenibilidad para la competitividad global regional sobre la base de la transversalidad de tecnologías y conocimiento.

La elaboración de la RIS3 de Castilla y León ha seguido la metodología recomendada por la Comisión Europea e integrará la planificación de las políticas de I+D+i y la Agenda Digital para la Comunidad.

Especialización Inteligente de Castilla y León

Debido a la importancia que tiene la innovación para el desarrollo social y económico, la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 será un elemento esencial para el futuro posicionamiento de la Comunidad en un entorno global.

Por tanto, la especialización inteligente se caracteriza por estar centrada en prioridades, retos y necesidades claves para el desarrollo y por basarse en una visión compartida de futuro que aprovecha los puntos fuertes, ventajas competitivas y potencial de excelencia, con una perspectiva exterior.

 

Seis objetivos estratégicos seis

Esta visión propone seis objetivos estratégicos para los próximos siete años:

*reforzar un modelo económico más competitivo y sostenible a través de la innovación empresarial y el uso eficiente de los recursos

*avanzar hacia el liderazgo científico y tecnológico en determinados campos de potencial especialización regional, configurando un sistema de ciencia y tecnología más atractivo;

*mejorar la internacionalización y la visión hacia el exterior del sistema de innovación regional

*fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimiento

*fomentar la cultura de innovación y la creatividad en todos los ámbitos sociales y económico

*conseguir que las TIC se conviertan en herramientas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desarrollo del medio rural y la creación de empleo.

Objetivos específicos de los objetivos estratégicos de los…

Estos objetivos estratégicos de la RIS3 de Castilla y León 2014-2020 se despliegan en seis programas con sus correspondientes objetivos específicos:

*‘Innovación empresarial y economía más competitiva’ basada en: apoyar el esfuerzo innovador de las empresas, impulsar la creación de empresas innovadoras basadas en patentes, ideas, proyectos innovadores y en sectores o actividades vinculados al territorio y mejorar la formación para la innovación en los sectores que pueden liderar el cambio en el nuevo modelo productivo.

*‘Ciencia excelente y liderazgo tecnológico’ basada en: fomentar nichos de excelencia y liderazgo internacional en las tecnologías y áreas científicas en las que tenemos ventaja competitiva y potencial, incrementar la calidad científica y el impacto socioeconómico de la actividad investigadora y apoyar el talento y el capital humano.

*‘Internacionalización’ basada en: un enfoque integrado de las actividades de innovación e internacionalización y aumentar la participación de entidades de Castilla y León en programas internacionales de I+D+i.

*‘Colaboración’ pretende fomentar la colaboración tecnológica entre empresas y la innovación abierta, que haya una mayor colaboración multidisciplinar entre grupos de investigación y creación de plataformas de investigación con masa crítica, identificar la demanda tecnológica sectorial y favorecer la transferencia de conocimiento y aumentar la convergencia educación superior-innovación.

*‘Sociedad innovadora’ basada en: formar en actitudes y valores para la creatividad y la innovación, y el desarrollo de competencias empresariales en alumnos y profesores de todas las etapas educativas y acercar a la sociedad los logros de la ciencia y la tecnología.

*‘Agenda Digital para Castilla y León’ basada en: fomentar el despliegue de redes y servicios de telecomunicaciones para garantizar la conectividad digital, desarrollar la economía digital para el crecimiento y la competitividad de las empresas, impulsar la e-Administración y mejorar la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios públicos a través de un uso intensivo en TIC e impulsar la adaptación digital de la ciudadanía y la innovación social.

Previsión de recursos movilizados

La previsión de recursos económicos que movilizará la RIS3 a lo largo de su ejecución durante el periodo 2014-2020 será superior a 9.150 millones de euros.

Más información en: JCyL

Leave Your Comments