La Asociación Argentina de Tenis lanza una campaña para captar socios - Lisandro Caravaca

La Asociación Argentina de Tenis lanzó el pasado domingo 14 de abril la campaña #SéTenis con la que pretende captar nuevos socios. Por sólo $300 al mes (unos 6 euros aprox.) los socios podrán acceder a nuevos beneficios a través de la «Tarjeta del Deporte»: tendrán descuentos en combustibles, supermercados, cines y en más de 6.500 comercios adheridos, además de vivir experiencias especialmente pensadas para los amantes del tenis y la posibilidad de participar de sorteos de entradas para torneos y otros certámenes.

“Queremos que el tenis vuelva a ser una opción atractiva para deportistas, padres, madres y también para las marcas”, comentó Mariano Zabaleta, vicepresidente primero de la institución. 

Para promocionar dicha campaña, se presentó un spot protagonizado por referentes del tenis y algunas autoridades de la Asociación: Diego Schwartzman, Juan Mónaco, Guillermo Coria, Juan Ignacio Chela, Martín Vassallo Argüello, Franco Squillari, Agustín Calleri, Mariano Zabaleta, etc.

Análisis de la campaña

En mi opinión, se trata de una linda y necesaria iniciativa, con un fondo muy bueno, pero con una decepcionante ejecución tratándose de una institución tan importante y con el ingenio que se le presupone a los creativos argentinos. Y lo digo con todo el cariño hacia los dirigentes (mucho de ellos, ídolos) y todo el respeto a los compañeros de profesión que estén ejecutando la tarea. Sirva este escrito como crítica constructiva y con el ánimo para reforzar esta campaña tan beneficiosa para los usuarios.

Para la campaña grabaron un vídeo en vertical -de dudosa calidad- que se ha distribuido por todas las plataformas y en mi opinión esto no es suficiente. El vídeo requiere una calidad mínima y cada plataforma precisa un formato diferente.

Aprovecharon un “hot topic” como es la popular serie Game of Thrones (Juego de Tronos) para utilizar una técnica de marketing conocida como “newsjacking”, de ahí que el lanzamiento haya sido un domingo 14 de abril de 2019, coincidiendo con el estreno de la última temporada de la serie. El eslogan “Sé tenis” resulta ser poco original a estas alturas (la academia de Juan Carlos Ferrero utiliza desde hace años el eslogan «Be Tennis»). En cualquier caso, por un lado no sé si estudiaron previamente si el domingo era buen día para hacer la puesta en marcha… y por otro lado, yo no hubiera utilizado personajes de la serie (la imagen de los Caminantes Blancos) para generar un negocio particular.

En la página web de la AAT se incorporó un primer banner nada más acceder al sitio que te lleva directamente a la página de precios y después al formulario para poder asociarse. Quizás hubiera sido interesante crear una landing page o página de aterrizaje con otro contenido en vídeo para dar la bienvenida y agradecer al usuario su interés e incluso captar su e-mail en primera instancia dado que seguramente haya muchos usuarios que accedan una vez y abandonen la web sin completar el registro de afiliación.

Luego se reemplazó por este banner:

Actividad en redes sociales

Dejamos pasar unos días para ver el impacto de la campaña… y concluimos que, hasta la fecha, ha habido un escaso impacto en Internet.

En Twitter, probablemente sí que habrá bastantes visualizaciones pero he visto muy poquita participación en la única publicación que se hizo para el lanzamiento. Además, el hashtag #SéTenis tampoco ha tenido demasiado alcance ni interacción. Los mismos comentarios para Facebook cuya publicación apenas alcanza los 22 likes y 3 comentarios.

En Instagram… un post (el vídeo) con 4700 reproducciones en estos momentos… y una veintena de comentarios. De éstos, observo uno en particular del usuario @jnicolasvalle (que coincide que es del sector): “Esperaba mucho más de la publi. Como tenista y profesional del marketing les transmito mí crítica. Felicitaciones por la iniciativa de la tarjeta, pero deja muchísimo q desear la publicidad. La calidad es realmente pobre y el mensaje no es claro. @agustincalleri sos el Presidente pero Pico es como un «Dios». Entiendo que no haya jerarquías pero la figura del Presidente se desluce totalmente… Después todos los tenistas «aplaudiendo» mirando no se sabe bien a donde…Entiendo que hay bajo presupuesto pero salir a comunicar piezas de esa calidad no suma muchachos en la construcción de un tenis más masivo y también competitivo como el que hemos tenido tantos años.”

En Youtube, a día de hoy la AAT aún no ha subido el vídeo a su canal oficial en la plataforma reina de los contenidos audiovisuales. Aunque el vídeo sí figura pues ya ha sido publicado por una periodista y especialista en comunicación en su propia cuenta.

A modo de breve conclusión, además de lo expuesto, insto a la AAT y a todas las organizaciones del tenis internacional a que procuren elaborar una buena estrategia y planificación de contenidos y, por supuesto, a que destinen todos los recursos posibles para este tipo de campañas lo cual debe considerarse una inversión y nunca un gasto. ¡Les deseo todo el éxito posible!

Impactos en los medios digitales

Lanzamiento de la campaña en la web de la AAT.

Noticia en Clarín.

Entrevista a Agustín Calleri en Olé. Y nota en Olé.

Photo Credits: AAT

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