Libro recomendado: "4 años para 32 segundos" de Saúl Craviotto - Lisandro Caravaca

Libro recomendado: «4 años para 32 segundos. La recompensa del esfuerzo» de Saúl Craviotto

Saúl Craviotto Rivero es un laureado piragüista olímpico y campeón del mundo y policía español. En su libro comparte valores y principios que le han ayudado a llegar hasta el éxito profesional y también personal.

Como en anteriores ocasiones, he seleccionado algunos fragmentos a modo de síntesis de los aspectos que más me interesa destacar. Espero que te resulte provechoso:

Saúl explica su camino “con miles de jornadas solitarias y frías de entrenamiento y algunos días de gloria, apenas unos pocos, que lo justifican todo”. Lo difícil no sólo es llegar sino también mantenerse».

«Cada uno utiliza sus propios métodos de entrenamiento según su cultura y entorno, alimentación, hábitos, etc. Yo destaco una combinación de 3 elementos para el éxito: cuerpo, mente, relaciones.»

«En la élite lo que más influye es la cabeza, tener esa mentalidad tan poco común que te permite dar lo mejor de ti, y un poco más, en los momentos decisivos. […] En los momentos clave tienes que creer mucho en ti, sentir ilusión por lo que haces y, lo más importante, caer y levantarte. Esto te hará espabilar y buscar una mejora constante”.

«El pilar fundamental es la fortaleza mental. El control de la mente antes y durante una competición es clave: concentración, visualización, control de presión, etc. “Me tranquiliza saber que lo he dado todo: si te comprometes y das realmente lo que puedes dar de ti, puedes estar tranquilo”.

A nivel mental es clave fraccionar los objetivos, gestionar la presión, disfrutar del camino, no obsesionarse y creer en uno mismo. Cuatro años (hasta que llega la cita con los Juegos Olímpicos) es mucho tiempo así que es importante marcarse pequeñas metas.

“Aprendí que la vida son decisiones que hay que tomar en momentos clave y que condicionan totalmente el resultado”.

«Lo principal es saber lo que quieres, identificar tus limitaciones externas y conocer tus debilidades internas. Saber de dónde partes para poder marcarte objetivos realistas. Diseña objetivos SMART. Specific, Measurable, Attainable, Relevant, Time-Bound (calendario)».

«No se trata sólo de saber cómo eres sino también cómo quieres ser, porque todos tenemos la capacidad de mejorar. Para ello, es bueno que busques referentes en tu entorno».

«Para un deportista, su cuerpo es una de sus herramientas de trabajo, hay que ponerla a punto y saber mantenerla fina».

«Pregúntate qué aspectos son los fundamentales y específicos de tu especialidad (ejemplo: juego de pies en tenis)».

«Una de las claves del éxito es aprender a sufrir y sacrificarte en esos días en los que no te apetece nada entrenar».

«En el deporte de alto nivel, a veces no gana siempre el mejor, sino el que más resiste, el que tiene más capacidad de sacrificio… el que está enfocado. En el momento de la competición sólo existe eso… no hay ayer ni mañana (focus)».

«La técnica es lo que nos ayuda a obtener el máximo rendimiento de la fuerza. Por eso dedicamos bastante tiempo a investigar y a observar a los rivales. Analizamos vídeos para fijarnos.»

«Planificación de entrenamientos: No podemos entrenar bien sin tener los objetivos definidos. Fijamos el rumbo y estructuramos y luego planificamos a corto y medio plazo. Hacemos 3 semanas de carga y 1 de descarga».

Alimentación sana y equilibrada. En el libro Saúl comparte dietas y preparación de recetas elaboradas por nutricionistas.

«Buenas conexiones sociales y de calidad. Protegen la salud del cuerpo y del cerebro. Si tus relaciones sociales son buenas, tienes una visión más positiva del mundo, más autoestima y mayor fortaleza psicológica. Es importante rodearse de personas con mentalidad positiva y constructiva».

«El equipo es muy importante para crecer. Cuando entrenamos, aunque cada uno vaya en su kayak, somos todos un equipo. Si algo nos molesta, lo decimos. Si creemos que alguien no se implica lo suficiente, lo hablamos. Porque cuando formas un K2 o un K4, el compromiso es fundamental».

«El valor del compromiso: no se pueden dejar las cosas a medias: hay que acabar lo que se empieza. Otros valores son determinación, esfuerzo y humildad».

Por último y no por ello menos importante, Saúl también hace referencia a la importancia del buen uso de las redes sociales para la gestión de la marca personal.

Otros libros recomendados:

Artículo sobre Rafa Nadal que publiqué en la Revista Grand Slam de Tenis. Leer aquí.

«Bajo el aro» de Pau Gasol. Leer post aquí.

«Once anillos» de Phil Jackson. Leer post aquí.

«Rafa, mi historia» de John Carlin. Leer post aquí.

Leave Your Comments