Libro recomendado: Bajo el aro de Pau Gasol - Lisandro Caravaca

Libro recomendado: Bajo el aro de Pau Gasol

El grandioso jugador de baloncesto español -que hace escasas semanas ha regresado al equipo del Barça Basket- comparte en su libro los valores y principios que le han ayudado a llegar hasta el éxito profesional y también personal. Un libro inspirador. He seleccionado algunos fragmentos a modo de resumen. Espero que te gusten:

Liderazgo

«El liderazgo implica una gran responsabilidad que va más allá del propio individuo: eres líder cuando tus acciones repercuten en mayor o menor grado en los demás… Lo que diferencia a un líder de otro es el impacto que tiene sobre su entorno».

El liderazgo SMART según Gasol: Step Up, Manage success, Accept decisions, Remain an example, Tell your vision. Todas estas claves tienen un objetivo común: el empoderamiento de las personas.

“Los líderes no crean seguidores; crean más líderes”, Tom Peters.

Valores y talento

Humildad y capacidad de superación. Sin el sacrificio necesario no podemos averiguar hasta dónde nos puede llevar el talento. Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Los buenos líderes son aquellos que tienen afán de superación.

Talento es una habilidad especial para desarrollar una actividad. Lo fascinante es saber reconocer cuál es el tuyo y desarrollarlo, nutrirlo y cuidarlo a lo largo de la vida.

El equipo

«Los mejores equipos son aquellos que gestionan bien los egos. El ego es la negación del espíritu de equipo. Es importante entender que cualquier deporte de equipo consiste en salirse de uno mismo para formar parte de un todo que es mucho mayor que tú. Disciplina y compromiso para trabajar duro por unos objetivos».

Forjar el sentido de abnegación y entrega. El valor de la sensibilidad y la empatía – reconocer el sentimiento de otros y conectar con ellos.

Los objetivos

“Si apuntas a las estrellas, llegarás a la luna, quizás no llegues a las estrellas pero te quedarás cerca”. Es importante ser ambicioso y exigente con uno mismo. Los objetivos tienen que ser progresivos. (Juveniles del Barça > 2º equipo > 1º equipo > NBA > rookie del año > Play Off > All Star…). La clave para alcanzar mis objetivos: el sacrificio y la transformación física.

Lo que importa es el camino que haces en la vida. “It’s about the journey”

«Tienes que mantener la llama viva para no apagarte tú. Mi desafío era seguir creciendo, aprendiendo, disfrutando de mi pasión”. Los retos como motor. Después de cada pequeño paso es importante saber cuál será el siguiente. Cada experiencia, cada partido, es una oportunidad para aprender, crecer y madurar. Y dar lo mejor de nosotros mismos independientemente de lo que haya sucedido la vez anterior».

“Juega cada partido como si fuera el último. Porque el mañana no está garantizado”, Michael Jordan

Mindfulness

«Una de las técnicas que practicábamos con Phil Jackson (el que fuera su entrenador en los Lakers y uno de los más laureados de la Historia) era la meditación en grupo. Nos sentábamos en la sala de vídeo o en el vestuario. Con los ojos cerrados y la espalda recta nos centrábamos en la respiración. Él dirigía la sesión enunciando los mensajes que quería que tuviéramos presentes en cada momento. Trabajo de concentración y meditación en estado de relajación. Un organismo relajado es mucho más preciso que un organismo tenso. Phil nos descubrió un mundo de sabiduría increíble. Practico ejercicios de visualización y me ha fortalecido y ayudado a sacar el máximo provecho».

«Gracias a Phil, aprendimos a gestionar la presión y a utilizarla en nuestro beneficio. Nos enseñó a controlarla desde el punto de vista mental. Teníamos que desarrollar nuestra mente tanto como el físico. Para que tu mente estuviera a la altura de tu cuerpo tenías que desvincularla del pasado. Lo que importa es el ahora y el equipo. Focus. Y era posible alinear las dos cosas trabajando la concentración y disposición. El ahora, el momento presente».

«En paralelo a la preparación física, hay que entrenarse mentalmente. Es conveniente encontrar momentos de relax y practicar técnicas como la meditación o mindfulness. Ayuda a mejorar la visualización de tu objetivo para que luego se haga realidad. Saber observar tus sentimientos, ver tu estado emocional. Te ayuda a poner las cosas en perspectiva… Cómo gestiones los buenos y los malos momentos es lo que te acabará definiendo».

Superar las adversidades

«Reinventarse o morir. Hay que cambiar radicalmente para seguir creciendo. Pero las reinvenciones no se producen por arte de magia, sino que son fruto de estrategias, de objetivos y de una adecuada respuesta a los desafíos. La experiencia y mi naturaleza me han enseñado que para seguir avanzando tienes que prescindir de las lecturas negativas. Palabras como “no puedo”, “es muy difícil”… no las considero dentro de mi vocabulario”.

«Lo que nunca he hecho ha sido conformarme. Es la única manera de seguir creciendo y alcanzando metas. Las derrotas son momentos de crecimiento: pueden hacerte más fuerte o romperte en mil pedazos. Todo depende de uno mismo. El éxito convive con la derrota».

“Al éxito y al fracaso trátalos siempre con la misma indiferencia” Rudyard Kipling

Las personas que más gloria consiguen son aquellas que interpretan los fracasos como oportunidades para aprender y reinventarse, para levantarse y volver a intentarlo.

“La última medida de un hombre no es dónde se encuentra en momentos de comodidad y de conveniencia sino dónde se encuentra en momentos de desafío y controversia” Martin Luther King

Lo único que importa es lo que harás hoy.

Fuente imagen: Twitter de Pau Gasol

Leave Your Comments