Libro recomendado: El factor humano de John Carlin - Lisandro Caravaca

Libro recomendado: El factor humano de John Carlin

“El factor humano” de John Carlin relata una de las historias más majestuosas e impresionantes jamás ocurridas en la historia del deporte y de las naciones. Narra los acontecimientos que se desencadenaron en Sudáfrica a finales del siglo XX y cómo Nelson Mandela pasó de ser un preso a ser presidente del Gobierno logrando convertir la Copa del Mundo de Rugby de 1995 en herramienta para desmantelar el apartheid y tratar de poner fin al racismo que dividió el país durante décadas.

Confieso que no me «enganchó» especialmente la trama política del libro ni todos sus personajes pero sí me intrigó la estrategia de comunicación y el desarrollo de los acontecimientos. Lo tenía en la biblioteca desde hacía años pero no lo leí hasta este pasado mes de enero de 2021 y reconozco que me produce cierto anhelo ya que, en plena pandemia y con una nueva crisis económica en ciernes, ya nos gustaría poder contar con una figura política que nos ilumine un poco… aunque sea la décima parte de lo que hizo Nelson Mandela, pero este no es el motivo del artículo de hoy.

El deporte y la sociedad

 

Desde épocas ancestrales, el deporte ha sido un gran elemento de entretenimiento para la sociedad… y, en ocasiones, también ha servido como gran herramienta de comunicación para provocar cambios o para evitar que se produjeran. Los Juegos Olímpicos de 1936 fueron utilizados por Adolf Hitler como un escaparate para la propaganda nazi y para promocionar la “supremacía de la raza aria”. El Mundial de fútbol de Argentina 1978 también supuso una “tapadera” para esconder las atrocidades de la dictadura militar de Jorge Videla.  Pero, a pesar de estos antecedentes tan tenebrosos, se nos pone una sonrisa al recordar la Copa del Mundo de Rugby de 1995 celebrada en el país africano.

El deporte como poderoso instrumento de movilización de masas, de transformación, de reconciliación. Tiene el poder de inspirar, unir a la gente… y en el caso de Sudáfrica, ayudar a la construcción nacional y promover todas las ideas que contribuirán a la paz y la estabilidad en el país.

 

 “Sport speaks a language that is understood by everybody throughout the world” – Nelson Mandela.

El talento de Nelson Mandela

Mandela, que pasó 27 años en prisión, tenía un gran sueño que conservó intacto: que un día, a la gente de su país, se la juzgara no por el color de piel sino por su carácter. El libro relata la gran capacidad del líder sudafricano para desplegar su talento para ganarse a la gente. La política reducida a sus elementos esenciales: persuasión, ganarse a la gente. Mandela era ambicioso: después de ganarse a su gente, se propuso ganarse al enemigo. Un prisionero que se convirtió en presidente de la nación para unir a su país e instaurar la paz. Destacó desde el primer instante por su carisma, su talante, su visión, su lenguaje corporal, su estrategia dentro y fuera de la cárcel.

«El gran principio de actuación política de Mandela era el que había comprendido hacía mucho tiempo en la cárcel: la única forma de vencer al tigre no era combatirlo sino domesticarlo. Sudáfrica engendró un nuevo modelo de revolución en el que no se eliminaba al enemigo sino que se le acogía. Mandela encarnaba el destino de todos los sudafricanos negros. En él tenían depositadas todas las esperanzas y las aspiraciones; se había convertido en la personificación de todo un pueblo”.

“No hay que apelar a su razón sino a sus corazones” Nelson Mandela

Los Springboks

El equipo nacional de rugby, los Springboks, se convirtió en un auténtico símbolo. Su campaña tenía un slogan: “un equipo, un país”… que «no sólo capturaba la imaginación de los sudafricanos sino que transmitía el propósito de Mandela a la perfección». Los «Boks», capiteaneados por François Pienaar, lograron vencer en la final -y en los últimos instantes- a los All Blacks de Nueva Zelanda, el equipo más laureado de la Historia del rugby.

Esta historia es un auténtico cúmulo de emociones, de valores, de motivación e inspiración. Es precisamente la historia que me gustaría que se trasladara al tenis para que este deporte también continúe siendo, no sólo un elemento de unión sino de transformación social.

Invictus

El libro inspiró la película “Invictus” dirigida por Clint Eastwood y protagonizada por Morgan Freeman y Matt Damon.

Leave Your Comments