Libro recomendado: Esto es marketing de Seth Godin - Lisandro Caravaca

Libro recomendado: Esto es marketing de Seth Godin. No utilices el marketing para resolver los problemas de tu empresa, úsalo para resolver los de tus clientes.

Hoy me gustaría recomendar la lectura de “Esto es marketing” del gran Seth Godin. Este autor me encanta y es, seguramente, la persona más reconocida e influyente del mundo en su profesión. En este post encontrarás una síntesis de reflexiones inspiradoras que te ayudarán a utilizar el marketing de manera más efectiva.

Este libro nos muestra cómo enfocar mejor el marketing de nuestros proyectos y a trazar un plan para llegar a nuestro público objetivo. Como bien indica el prólogo: “gracias a estas páginas aprenderás a construir lazos de confianza con tu mercado objetivo; a posicionarte — decidir no sólo para quién es tu producto, sino para quién no es—; a alcanzar tus metas mientras ayudas a otros; a desterrar los viejos enfoques de publicidad y marca que ya no funcionan; y, entre muchas otras cosas, a dominar e impulsar cualquier decisión de compra. No importa cuál sea el producto o servicio con el que trabajes: este libro te ayudará a replantearte cómo presentarlo al mundo, cómo conectar realmente con las personas que deseas y cómo conseguir no sólo que quieran comprarlo sino que estén orgullosas de haberlo hecho. Este libro va sobre cambiar a la gente para mejor, en crear trabajo del que puedas sentirte orgulloso. Y va sobre ser el impulsor del mercado, y no simplemente dejarse impulsar por el mercado”.

 

  • El marketing efectivo se basa en la empatía y el servicio. Es el acto generoso de ayudar a los demás a solucionar un problema…, su problema. Consiste en comprender los puntos de vista y los deseos de nuestros clientes para poder conectar con ellos.
  • El marketing es el acto generoso de ayudar a los demás a convertirse en quienes aspiran a convertirse. Implica crear historias honestas, historias que conmuevan y se propaguen. Los profesionales del marketing ofrecen soluciones, oportunidades para que la gente pueda solucionar problemas y seguir adelante.
  • Como profesionales del marketing, tenemos que trabajar constantemente para ayudar a que la idea se propague de persona a persona, para cautivar una tribu y hacer posible el cambio.
  • El método para mejorar las cosas consiste en imaginarnos el relato que aquellos quienes queremos servir necesitan realmente escuchar. Lo que quiere la gente es lo que “eso que tú haces” hará por ella.
  • Lo que piensen aquellos a quienes no aspiras a ofrecer tus servicios no importa. Lo que importa es si has cambiado a la gente que confía en ti, a la gente que ha conectado contigo, a la gente a la que aspiras a ofrecer tus servicios.

Contamos historias. Establecemos relaciones. Creamos experiencias.

  • Todo buen cliente te traerá otro. No gastes recursos en los clientes que son un callejón sin salida. Si te metes en vía muerta nunca conseguirás que tu trabajo crezca. Tus mejores clientes se convertirán en tus nuevos vendedores. El camino hacia el éxito es el camino de la conexión, la empatía y el cambio.
  • Los mejores profesionales del marketing son agricultores, no cazadores. Plantan, cultivan, aran, abonan, recogen, repiten
  • Todo lo que hagas, desde tu forma de responder al teléfono hasta el diseño del envase o del envoltorio de tu producto, desde el lugar donde tienes tus oficinas hasta los efectos en cascada de tu trabajo, desde la música que suena en tu teléfono antes de que respondas la llamada hasta la conducta de tus ejecutivos, e incluso el tipo de cacahuetes en bolsa que utilices, todo es una forma de marketing de marca.

¿Qué cambio intentas llevar a cabo? ¿Qué ofreces y prometes cumplir? ¿A quién quieres cambiar?

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