Libro recomendado: “Nunca te pares” de Phil Knight - Lisandro Caravaca

Casualmente fui a terminar este libro en pleno confinamiento por el coronavirus. “Nunca te pares” es la autobiografía del fundador de Nike. Un magnífico relato en primera persona sobre la auténtica historia que hay detrás de una de las marcas más exitosas del planeta.

Phil Knight narra sus memorias con detalle: las estrategias de negocio, las decisiones, las dificultades por las que tuvo que pasar junto a su equipo y su familia para construir el imperio que es hoy.

Recomiendo este libro no sólo a la comunidad del deporte y a los emprendedores sino a todos aquellos que crean en la cultura del esfuerzo y en los valores. Descubriréis grandes anécdotas de sus recurrentes viajes a Asia, de sus negociaciones con proveedores e incluso cómo fueron los primeros pasos en el patrocinio deportivo (en el tenis con Ilie Nastase, la primera operación fallida con Jimmy Connors, John Mc Enroe, Andre Agassi).

A continuación comparto algunas reflexiones y fragmentos de la obra:

“Me gustaría compartir la experiencia, los altibajos, para que algún joven que, en algún lugar, esté pasando por las mismas tribulaciones pueda sentirse inspirado y reconfortado. O reciba una advertencia. Sería bonito ayudarles a evitar el desaliento. Les diría que pulsen el botón de pausa y pensaran largo y tendido cómo quieren pasar el tiempo y con quién durante los próximos cuarenta años”.

“El hombre que mueve una montaña empieza llevándose piedras pequeñas” Confucio

“Tenía la dolorosa sensación de que nuestro tiempo es breve, más de lo que pensamos, y quería dotar de valor al mío. Y de sentido. Y de creatividad. Y darle importancia. Quería dejar mi huella en el mundo. […] Y entonces ocurrió. Lo vi todo ante mí, vi con claridad lo que quería que fuera mi vida: un juego. […] ¿Y si hubiera algún modo de sentir lo mismo que los atletas sin necesidad de ser uno de ellos? ¿De jugar todo el tiempo en lugar de trabajar? O bien de disfrutar tanto del trabajo que este llegue a convertirse en un juego”.

“Chicos, decid a la gente que vosotros no vendéis enciclopedias: vosotros vendéis un vasto compendio del conocimiento humano, ¡las respuestas a las preguntas de la vida!”.

“Luchábamos contra la conformidad, el aburrimiento y la monotonía. Más que un producto, tratábamos de vender un concepto, un espíritu. […] Éramos más que una marca, éramos un mensaje.”

Disfrutad de la lectura. Y, también recomiendo “Open: la autobiografía de Andre Agassi”. Podéis leer mi crónica aquí.

Leave Your Comments