Libro recomendado: "Open" la autobiografía de Andre Agassi - Lisandro Caravaca

Hoy, 29 abril de 2019, el extenista Andre Agassi (Las Vegas, Nevada, 1970) cumple 49 años. Es una muy buena ocasión para aprovechar y publicar una breve reseña sobre su libro autobiográfico “Open” -escrito por el novelista y Premio Pulitzer J. R. Moehringer- lectura que te recomendamos… ya seas fan y/o practicante del tenis o no.

Agassi es uno de los mejores jugadores de la Historia del tenis. Fue número del mundo durante 101 semanas. Ha ganado todos los títulos más importantes (algunos en varias ocasiones): los cuatro Grand Slams (US Open, Australian Open, Roland Garros y Wimbledon), la Copa Davis, la Copa de Maestros y una medalla de oro olímpica.

“Open” es un título perfecto para describir la vida del jugador. Andre incorpora en el libro cada detalle de su vida… el tormento de su infancia con la presión de su padre, el lamento de no haber aprovechado los estudios, su incesante lucha interna, sus intentos de retirada, su personalidad y carácter, los problemas físicos, su equipo de trabajo, su relación con los medios de comunicación, su estrategia en los distintos partidos, sus éxitos, frustraciones y “fracasos” en los torneos, sus aprendizajes, su amor por Steffi Graff, su fundación, etc.

El libro revela resultados históricos, partidos épicos (como los que jugó contra Pete Sampras), efemérides de la historia del tenis, incluso su opinión sobre Roger Federer y Rafa Nadal cuando tuvo que enfrentarse a ellos… anécdotas que hacen las delicias de todos los que seguimos el tenis desde hace más de dos décadas.

“Open” es además un relato de la vida misma, de las exigencias y presiones, de la responsabilidad, de la toma de decisiones… “Todo partido es una vida en miniatura”. Recomendaríamos este libro a todo el mundo pero en especial a los que pertenecemos al sector del tenis, y muy en concreto a los jóvenes que hoy participan en los circuitos junior de todo el mundo.

Compartimos algunas frases destacadas del libro:

  • “Juego al tenis para ganarme la vida, aunque odio el tenis, lo detesto con una oscura y secreta pasión, y siempre lo he detestado”… es una de las primeras frases del libro.
  • “Juego para recaudar fondos para mi escuela, para darle visibilidad. Después de todos estos años, ya tengo lo que siempre había querido: algo por lo que jugar”.
  • “Sueña despierto, Andre. Cualquiera puede soñar cuando duerme, pero hay que soñar siempre,  y explicar los sueños en voz alta, y creer en ellos”.
  • “No se puede ganar la final de un Grand Slam jugando a no perder o esperando que pierda el rival. La única manera de vencerlo es despojarlo de su creencia, de su deseo, y para lograrlo debo mostrarme agresivo”.
  • El tenis es un deporte en el que hablas contigo mismo.
  • Agassi comenzó a jugar a los 7 años para satisfacer la obsesión de su padre: si devuelves 2500 pelotas al día, serán 17.500 pelotas a la semana, y al acabar el año serán 1 millón. Un niño que devuelva un millón de pelotas al año será invencible”.

¿Ya habías leído el libro? ¿Te gustó?

Photo Credits: FlickR.

Leave Your Comments