Libro recomendado: TOTEM de Andy Stalman - Lisandro Caravaca

Libro recomendado: TOTEM de Andy Stalman. Transformando clientes en creyentes.

Andy Stalman es uno de mis autores favoritos y un referente al que tengo el placer de conocer en persona. He leído sus libros (Brandoffon y Humanoffon), algunos de sus artículos y entrevistas… he presenciado sus conferencias. Andy es uno de los expertos en identidad de marca más importantes del mundo en habla hispana. Le he citado en varios de mis artículos y esta es una nueva y apropiada oportunidad para hacerlo de nuevo.

Hoy recomiendo «TOTEM», una obra inspiradora y auténtica que expone ideas, conceptos y reflexiones determinantes para el presente y el futuro de las marcas. A continuación, recojo algunas partes importantes (para mí) y te animo a que leas el libro cuanto antes.

En «TOTEM», Andy engloba en este concepto «todo aquello que resume y representa lo que es el Branding (o la construcción de la identidad de una marca): hacer tangible lo intangible, el propósito, los valores, la confianza, la esencia, la creencia, el sentir, el hacer, la visión, la misión, etc.».

“Uno de mis propósitos con este libro es delinear el mapa para todas aquellas empresas que quieran, de manera honesta y auténtica, vivir con una misión, creyendo en valores relevantes, buscando ser rentables y con una conciencia despierta del impacto que sus acciones tienen en la sociedad”, afirma el autor argentino.

La era de los TOTEMS

«Vivimos en una nueva era para las marcas, la era de los TOTEMS. En esta nueva era, el tema clave es el vínculo social. La relación marca-consumidor dará paso a la relación TOTEM-creyente. Esta era de los TOTEMS se caracteriza por la búsqueda de la confianza y la credibilidad. Más que comprar productos o servicios, elegimos significados: valores, ideas, actitudes, etc.»

«Las empresas de éxito han hecho una religión de su propósito. El éxito está determinado por quién logra establecer las conexiones emocionales más significativas. Hay TOTEMS que han sobrevivido a la prueba del tiempo y esto ha sido por su propósito, sus creencias y la disciplina de seguir creando valor».

El Branding es el alma de la empresa, construyamos empresas con alma.

«Los TOTEMS nacen con un propósito. Nacen con un porqué. Empiezan por lo esencial: creen en algo y lo crean. Creen en que pueden ser importantes para la vida de las personas. Impactan de manera positiva en sus vidas. Y las personas que comparten esa razón de ser y de existir se vuelven creyentes».

«En un mundo en el que la necesidad de llenar vacíos se ha convertido en un ejercicio de primera necesidad, el ciclo de la relación entre marca-consumidor ha pasado a TOTEM-creyente. Mucha gente ya no sigue a determinadas marcas sino que se “une” a ellas».

«Con un precio, producto y prestaciones similares… queda poco margen para marcar diferencias con otro producto competidor excepto la marca. Construir una experiencia de marca positiva, que sea memorable, es hacer sentir al cliente qué es tu TOTEM. Precisamente, este océano de similitudes demanda a las marcas DIFERENCIACIÓN».

«En esta carrera sin línea de meta, no hay un camino claro o lineal para vender más. En esta época de tanta complejidad, el cliente pide simplicidad. Y no hay camino más directo que el de las emociones. Las emociones son las que conectan a las personas».

«Para una PYME no hay nada más poderoso que establecer fuertes vínculos con sus clientes. Vínculos que, al ser personales, potencian la fidelización y, por ende, la cuenta de resultados. Lo que de verdad conecta a la gente es la emoción, el valor compartido, el concepto de comunidad y unión».

«La emoción a menudo es el factor principal que influye en la lealtad del consumidor. Es la fuerza más potente para conseguir no sólo que conozca la marca sino que la sienta. Equivocadamente, la mayoría de las marcas invierte mucho más en la captación de nuevos clientes que en la fidelización de los existentes. Esto es hasta 10 veces más costoso».

«Las marcas deportivas inspiran ofreciendo aventura, conquista, superación y gloria a través del acto de competir, incluso con uno mismo. La clave está en resaltar la respuesta emocional que un consumidor logrará al usar nuestro producto».

«El propósito en el que crean y la cultura que desarrollen serán pilares esenciales para el crecimiento de una empresa. Sin propósito no hay misión, sin misión no hay compromiso, sin compromiso no hay cultura y sin cultura no hay creyentes».

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