Mis 5 puntos de las Davis Cup Finals by Rakuten - Lisandro Caravaca

Es la tarde del domingo 24 de noviembre de 2019 en Madrid, España. Tras casi dos horas de partido, el tenista canadiense Denis Shapovalov busca un winner paralelo con su drive de zurdo pero la pelota se queda en la red… el público enloquece, Rafa Nadal se tira al suelo de espaldas, la Selección Española de Tenis gana su sexta Copa Davis, la máxima competición internacional por equipos.

 

1. Un equipo «de otro planeta»: la generación dorada

A pesar de la victoria, el transcurso de esta semana no fue nada sencillo para el equipo español. Sí tuvo un sabor dulce especialmente para Rafa Nadal, el balear ganó todo lo que jugó, que fue muchísimo, 8 partidos en 6 días tanto en singles como duelos contra auténticos especialistas en dobles (pareja británica o la argentina, por ejemplo).

Además, Roberto Bautista -segunda espada del equipo- tuvo que ausentarse por el fallecimiento de su padre pero regresó a la competición desde Castellón, jugó y ganó el primer punto para España en la final (un auténtico ejemplo y orgullo, una actuación de otro planeta). Pablo Carreño y Marcel Granollers, por su parte, se encontraron molestias físicas en momentos puntuales de la semana que les impidieron rendir al cien por cien. También Feliciano López fue protagonista pues tiró de veteranía para sumar puntos trascendentales en los dobles.

España suma seis «ensaladeras»: 2000, 2004, 2008, 2009, 2011 y 2019.

 

2. Canadá finalista: Shapovalov y Pospisil al poder

Denis Shapovalov y Vasek Pospisil lo habían ganado prácticamente todo para su país, Canadá, hasta que llegaron a la final. No pudo aportar mucho Felix Auger-Aliassime, tocado por lesión. Impresionante desempeño con victorias sobre Italia (con dos grandes jugadores como son Fognini y Berrettini, contra Estados Unidos (con Reilly Opelka y Taylor Fritz), en cuartos de final contra Australia (derrotando en dobles a Peers y Thompson) y en semifinales contra Rusia (con Rublev y Khachanov).

 

3. Las grandes despedidas

Esta edición de la Copa Davis que pone fin a la temporada ha supuesto la despedida de algunos jugadores que se retiran del tenis profesional como el belga Steve Darcis, el serbio Janko Tipsarevic y el chileno Hans Podlipnik-Castillo.

Importante destacar que también recibieron homenaje otros jugadores que no disputaron la Copa Davis pero que también se retiran este año: David Ferrer (España), Marcos Baghdatis (Chipre), Thomas Berdych (República Checa) y Nico Almagro (España).

 

4. Los grandes ausentes

Es cierto que compitieron varios jugadores que estaban convocados pero medio lesionados (como Felix Auger-Aliassime, Nick Kyrgios o Andy Murray) pero sobre todo cabe destacar un listado de grandes ausentes: Daniil Medvedev, Marin Cilic, Ivo Karlovic, Milos Raonic, Kei Nishikori, Juan Martín del Potro, Alexander Zverev, John Isner. Esperemos que estén el año que viene y que se clasifiquen otros países también para ver a los jugadores «top» que faltan.

 

5. El nuevo formato de la Copa Davis

Este año se ponía en marcha un «formato experimental» que tendrá 25 años para evolucionar. Es el nuevo formato de la Copa Davis diseñado y dirigido por la empresa Kosmos presidida por el futbolista Gerard Piqué y organizada por Galo Blanco y Albert Costa, dos extenistas de reconocido prestigio.

La nueva Copa Davis ha sido objeto de crítica por un sector escéptico a los cambios y reacio a la entrada de un futbolista en el sector del tenis. No fue mi caso pues, al igual que Kosmos, la empresa organizadora, vi con buenos ojos una reforma de la competición por el bien del tenis, de los jugadores y de los aficionados. ¡Y más si los primeros años se juegan en España!

El pasado jueves acudí a las Davis Cup Finals en el recinto madrileño de la Caja Mágica y pude comprobar en primera persona las particularidades de este renovado formato de una competición histórica.


Te puede interesar: Este año hemos viajado más de 10.000 km por carretera a torneos y eventos de tenis. Haz click aquí para leer más noticias sobre la ruta.


Puntos a favor: Me agrada la idea de que se le llame «Copa del mundo de tenis», se asemeja bastante a lo que en realidad es y ayuda a los aficionados a contextualizar el torneo. Es una gran oportunidad para ver auténticos partidazos aunque no sean los de tu selección (innumerables los duelos que hemos vivido con una emoción extrema) en una atmósfera internacional con un público unido y respetuoso.

Puntos a mejorar (algunos): Sí son necesarias urgentes mejoras del torneo. A continuación van algunas sugerencias. ¿Te animas a ampliar la lista en los comentarios?

-Ampliar a más días de duración (como propone Gastón Gaudio).

-Incluir quizás un súper tie-break en el tercer set para acortar la duración de los partidos. 

-Situar el dobles en el segundo partido y un singles para cerrar la eliminatoria.

-Empezar la jornada de mañana a las 10 horas y la jornada de tarde no antes de las 16 horas.

-Reducir todo lo que se pueda el tiempo de entrada en pista de los siguientes partidos, siempre y cuando no repitan los mismo jugadores. En algunos casos demoraron más de 35 minutos en saltar a pista.

-Evitar que la equipación de las camisetas sea del mismo color. (España, Croacia, Rusia, Serbia y Canadá jugaron de rojo). Deberían poner equipación de local y visitante.

-Hacer la inauguración cualquier otro día que no sea un lunes (propuesta de Nico Moreno Ghersi).

-Mejorar la participación. Según las estadísticas han pasado más de 100.000 personas a lo largo de la semana pero sin embargo muchísimas entradas han sido por invitación. Habría que revisar el tema de los precios, aunque no me parecen caros los 40 euros que pagué por una jornada de tres partidazos. Sí que me parecieron desorbitados los precios en la zona de restauración. Sumemos a esto la imperiosa necesidad de resolver el tema de la climatización… no puede ser que haya una oscilación de +20 grados entre la pista y las zonas comunes exteriores.

La nota de autor: La organización utilizó oficialmente el hashtag #DavisCupMadridFinals. Pero he podido comprobar que los medios de comunicación, instituciones, empresas, jugadores y particulares han empleado muchos otros (#DavisCup, #DavisCupFinals, #DavisCupFinalsMadrid, #CopaDavis). Hoy en día, la etiqueta de un evento en redes sociales es algo «sagrado» en comunicación digital. En mi opinión, esto tiene un efecto muy negativo para los intereses de la difusión del torneo y se debería cuidar mucho más.

¿Quieres recibir mis apuntes del Workshop Internacional de Tenis organizado por la RFET y Kosmos Tennis en el marco de la Copa Davis? Suscríbete a la newsletter rápidamente o contacta conmigo por privado.

Fuente imagen: RFET

Leave Your Comments