Mis aprendizajes más destacados de 2018 - Lisandro Caravaca

¡Ven 2019 que esta vez estoy preparado y te tengo ganas! Es lo que parece sugerir la imagen destacada de este artículo, ¿no crees? El año 2018 ha sido mi mejor año hasta la fecha, sin ninguna duda. Empecemos este escrito con una frase contundente y positiva. Han pasado 12 meses desde que escribí el postFallos graves de 2017 que casi acaban con mi proyecto y conmigoy sí noto cambios importantes. Me gustaría hacer un repaso de algunos hechos destacados de este año para luego mencionar aspectos concretos. Espero que este ejercicio te resulte útil para aprovecharlo si lo consideras oportuno en tu caso.

Una de las mejores armas para afrontar el porvenir es ser positivos.

Año 2018

En enero ya se confirmó un importante proyecto de formación que me permitió trabajar largo y tendido durante 10 meses con una empresa grande como es Renault.

Mayo fue el mes de Questiona, un servicio que creé para empresas y proyectos profesionales que necesitan apoyo y soluciones para mejorar la comunicación y estrategia de sus marcas en Internet.

Junio fue el mes del proyecto “Poder Extra”, un tour de ferias de empleo para jóvenes con discapacidad promovido por Cámara de Comercio de Valladolid y Fundación ONCE que nos llevó por Valladolid, Gijón, Sevilla, Alicante y Madrid. En junio también desarrollamos la prueba deportivo-solidaria Ultratorozos, la Ultramaratón Solidaria de los Montes Torozos en Valladolid que recaudó fondos para la investigación de la salud masculina a cargo de la Fundación Movember.

Agosto fue un mes clave pues decidí lanzar un nuevo proyecto al margen de Eduskopia, el que ocupa actualmente la mayor parte de mi tiempo como es “Lisandro Caravaca: the Social Media Manager of Tennis”.

Noviembre fue el mes de los Foros de Cocina Rural de las provincias de Valladolid, Ávila y Segovia con unos 600 participantes donde tuve el placer de aportar mi granito de arena con la conferencia “10 platos para cocinar un buen menú de comunicación en Internet”.

Y para abreviar, en esta ocasión dejamos al margen otros eventos y participaciones en conferencias, charlas y talleres que también me hicieron mucha ilusión y a los que hago referencia en otros espacios como www.eduskopia.com.

¿Cuáles han sido algunos de mis aprendizajes de 2018?

Muchos de mis aprendizajes tienen que ver con el planteamiento profesional, la estrategia de negocio y las gestiones comerciales. Afortunadamente son aprendizajes que ya he conseguido aplicar en mayor o menor medida:

*Pon el foco: sin duda era una de mis asignaturas pendientes desde hacía años.

*Identifica tu micronicho: ya estamos bien encaminados en la especialización en el sector del tenis, sin dejar de lado otras oportunidades que continúan surgiendo.

*Sigue tu pasión: es el motor. Punto.

El mejor momento es ahora: vivo con la sensación de que la vida es demasiado corta para perder el tiempo. Que ya he agotado ¼ de mi vida total y que debo vivir con más intensidad, sin pedir permiso a nadie.

Simplifica: a veces peco de ser demasiado exigente y técnico en determinados planteamientos y propuestas.

Cómete el mundo: no sabemos cuántas aventuras vendrán en 2019 pero tomé la decisión de viajar todo lo posible.

 

¿Qué debo seguir mejorando?

He de reconocer algunos proyectos fallidos y propuestas ambiciosas que no se concretaron, algunas por motivos ajenos a mi voluntad y que no puedo controlar. Debo seguir aprendiendo un poco de todo pero en especial:

Este año quiero aprender a moverme más rápido, a pensar en grande (y diferente) pero actuar en pequeño. Quiero aprender a concretar. A ser flexible pero incisivo. Quiero dar un paso hacia la disrupción, hacia la innovación total.

Quiero dejar de caer en la trampa del “síndrome de los nuevos proyectos“. Quiero aprender a viajar ligero (en febrero de 2019 estaré un mes fuera de casa; no es nuevo para mí pero sí lo será hacer un equipaje mínimo viable para desplazarme en moto en invierno).

“El 90% del éxito se basa simplemente en insistir” (Woody Allen)

Esto no es cómo empieza (únicamente) sino cómo acaba. Brindo por un 2019 más ambicioso, con mucho tenis, comunicación y aventuras, mis 3 palabras para el año que viene. ¡Salud, suerte y éxito!

 

Leave Your Comments