#NextGenATP Finals: El futuro del tenis y el tenis del futuro - Lisandro Caravaca

Del 6 al 10 de noviembre de 2018 se celebró en Milán (Italia) el torneo Next Gen ATP que reúne a los ocho mejores jugadores masculinos de hasta 21 años. El ganador fue Tsitsipas que batió a De Miñaur por un marcador de 2-4, 4-1 4-3 (3) y 4-3 (3).

En esta edición se dieron cita, por parte del grupo A, el griego Stefanos Tsitsipas (15°), el estadounidense Frances Tiafoe (40°), el español Jaume Munar y el polaco Hubert Hurkacz (85°). Por parte del grupo B, se enfrentaron australiano Alex De Miñaur (31°), el estadounidense Taylor Fritz (47°), el ruso Andrey Rublev (68°) y el italiano Liam Caruana (622°), quien accedió gracias a una invitación (wild card). 

Causaron baja el alemán Alexander Zverev (5° del mundo), con pasaporte para el Masters de Londres, y el canadiense Denis Shapovalov (27º), ausente por agotamiento. En 2017 compitieron otros jugadores pero que cumplen 22 años en 2018: Hyeon Chung, Karen Khachanov, Jared Donaldson, Borna Coric y Daniil Medvedev.

Este torneo, además del atractivo de ver a los mejores jugadores jóvenes del mundo y de jugarse una liguilla previa (Round Robin) por grupos antes de definirse la semifinal y la final, cuenta con unas normas revolucionarias diferentes a las que estamos acostumbrados desde hace décadas. Sí, todo está cambiando. Y el tenis también evoluciona. Veamos las novedades:

El tenis mundial ensaya la revolución de sus reglas

  • Los partidos son al mejor de cinco sets.
  • Los sets se ganan llegando a 4 juegos y con tie-break en 3-3.
  • No hay “ventajas”, por lo que de quedar en situación de 40-40 (iguales), quien gane el punto se llevará ese juego. El sacador elige a qué lado servir.
  • No se aplica el let en los saques (si el servicio pega en la red y pasa, será válido).
  • Existe un reloj de 25 segundos para controlar el tiempo entre saque y saque.
  • No existen jueces de línea, sino una revisión electrónica inmediata de los puntos mediante el ‘ojo de halcón’.
  • Los recogepelotas no entregan la toalla.
  • El coaching con el entrenador está permitido al final de cada set a través de cascos y micrófono.
  • El público tendrá libertad de acción para moverse por los alrededores del estadio en todo momento.
  • Apenas se permite una consulta médica de tres minutos por encuentro.
  • El calentamiento de los jugadores en pista pasa de cinco a cuatro minutos.

Todo indica que el tenis evoluciona hacia la inmediatez que exigen los nuevos tiempos y las nuevas generaciones de espectadores ¿Cuántos de estos cambios se aplicarán en el circuito profesional? El debate está servido. ¿Cuál es tu opinión? ¿Qué te gustaría ver? ¿Qué es mejor para los jugadores? Échale un vistazo a los comentarios a favor y en contra que han publicado en Canal Tenis: Link.

Fuente: ATP World Tour

One Comment

Leave Your Comments