Primer estudio de presencia digital del tenis - Lisandro Caravaca

España, 2 de mayo de 2019. Lisandro Caravaca presenta el primer estudio de presencia digital del tenis que analiza la actividad en Internet de los 100 mejores tenistas del mundo.

El asesor y especialista en marketing digital para el sector del tenis, Lisandro Caravaca, ha elaborado un estudio que muestra conclusiones importantes para la evolución del marketing deportivo y la gestión de la marca personal de los tenistas.

*Read the English version here .

  • Stefanos Tsitsipas y Maria Sharapova son los tenistas con mejor presencia digital del ranking.
  • Instagram es la red social preferida por los tenistas.
  • No tienen página web: El 63% en la ATP y el 66% en la WTA.
  • Menos del 10% de los tenistas publican contenidos propios en YouTube.

Sobre el estudio

La primera fase (enero 2019) se realizó sobre la base del listado oficial de la ATP (circuito profesional del tenis masculino) con los primeros 100 jugadores de la clasificación en 2018. La segunda fase (mayo 2019) incluye también al top 100 de la WTA (circuito del tenis femenino) otorgando un valor cuantitativo de la presencia de estos deportistas en las redes sociales. Por último, la tercera fase se caracteriza por un análisis cualitativo de presencia digital completa. En cualquier caso, no es objeto a reseñar el número de seguidores que acumulan los jugadores en sus redes sociales.

Hemos decidido publicar los resultados y las conclusiones del estudio de presencia digital en plena temporada de tierra batida en el marco del torneo Mutua Madrid Open, que se celebra en la capital de España del 3 al 12 de mayo de 2019. Tenemos previsto acudir al torneo el próximo martes 7.

Cabe destacar que este estudio es de carácter privado y, en estos momentos, no ha contado con financiación de ninguna clase ni publicidad ni patrocinio de ninguna de las marcas mencionadas. El estudio ha contado con la inestimable colaboración de Laura Álvarez Blanco (LinkedIn), estudiante del Grado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León.

Primera fase

La primera fase del estudio -que se publicó a principios del mes de enero de 2019- revela que el 63% de los tenistas que terminaron entre los 100 primeros puestos del ranking del circuito ATP (masculino) en 2018 no tienen una página web operativa. De los 100 jugadores analizados, el 53% no tienen página web, el 10% sí tiene el dominio contratado pero su portal no está operativo y no se carga adecuadamente. El 37% restante sí tiene página web.

 

La importancia de tener una página web propia

Esta primera parte pretende, entre otras cosas, responder a la pregunta recurrente que muchos se plantean: «¿Para qué necesito una web si ya tengo una página de Facebook gratis?». Lo cierto es que para estos deportistas, tanto a nivel profesional como personal, resulta imprescindible tener una web y no apoyarse únicamente en las redes sociales. Una web de pertenencia y autoría propia, única y totalmente personalizada. Un espacio digital propio que funcione como el centro de la estrategia de marketing, que funcione como lo que debería ser: el hogar digital, el lugar de referencia.

Según Lisandro Caravaca, “depender únicamente de empresas externas como Facebook no es aconsejable ya que no tenemos el control ante fallos, actualizaciones y, en muchos casos, contenidos (comentarios). De hecho, en caso de penalización, se podría perder todo el trabajo de años. Además, el soporte técnico es mucho más complejo. Las redes sociales son herramientas indispensables no para sustituir nada sino para complementar y construir una estrategia de marketing digital sólida cuya elección de las herramientas debería empezar, necesariamente, por la creación de una página web adecuada”.

Es cierto que Facebook es un auténtico universo que ronda los 2.000 millones de usuarios registrados por todo el mundo pero, por ejemplo, los resultados de las búsquedas que se hacen en Google arrojan datos todavía más sorprendentes: más de 3.500 millones de búsquedas al día.

La lista de comparaciones y diferencias es interminable. En definitiva, lo importante es aprender continuamente, dejarse asesorar y trabajar con una buena estrategia y su correspondiente planificación. Mediante una página web siempre se facilita la gestión de la imagen, de los contenidos, de los objetivos y es, con total seguridad, una herramienta idónea para conseguir grandes resultados de marketing.

Un estudio revela que el 63% de los tenistas del ránking masculino no tienen página web

Segunda fase

En esta segunda parte, hemos observado qué jugadores utilizan redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube principalmente), así como otras herramientas de comunicación y marketing (apps, tiendas online, etc.). También sentamos las bases para la tercera fase teniendo en cuenta algunos aspectos como… ¿tienen la cuenta verificada? ¿actualizan periódicamente sus cuentas? ¿con qué regularidad?

En la ATP, además del mencionado 63% de tenistas que no tienen página web, el 73% tienen una presencia en Facebook (el 17% no tienen página y otro 10% no tiene actividad). El 76% tienen cuenta en Twitter. Sólo el 5% no tienen cuenta en Instagram como aspecto reseñable mientras que sólo el 4% tienen un canal de YouTube propio. En otras redes, un minoritario 2% tiene Snapchat, Google Plus o la red social rusa VK (vkontakte).

En la WTA, es el 66% de las jugadoras que no disponen de web operativa. En cuanto a la presencia en redes sociales, en Facebook el 66% tienen una cuenta (página) activa. En Twitter, el 73% tienen una cuenta activa. En Instagram, sólo el 6% no tienen una cuenta en la popular red social. En Youtube, apenas el 9% tienen un canal propio y algunos no están activos.

Instagram es la red social preferida por los tenistas

En una gran mayoría de los casos, los tenistas sí valoran la necesidad de figurar en Internet y de utilizar las redes sociales como vehículo para comunicarse con su audiencia (fans, torneos, medios de comunicación, etc.). No obstante, todo apunta a que todavía no tienen en cuenta -como cabría esperar- la importancia de una buena presencia digital que muestre de forma profesional y estratégica su identidad, su marca personal y lo que ello representa para sus equipos de trabajo, sus clubes, sus federaciones, sus países, sus patrocinadores, etc.

Desde aquí hacemos un llamamiento a sus equipos de trabajo (managers, agencias, asesores, etc.) para que tomen cartas en el asunto y les brinden todo el apoyo posible. Es imprescindible que todos ellos destinen más recursos de todo tipo (tiempo, dinero, formación estrategia, etc.) y, sobre todo, se formen y se dejen asesorar al respecto.

Tercera fase

En esta tercera fase del estudio de presencia digital hemos querido ir más allá de la mera exposición de datos para hacer algo más original y premiar el trabajo de aquellos tenistas que se lo toman mucho más en serio. Por ello, os presentamos los I Premios de Presencia Digital del Tenis.

Nos hemos inspirado en iniciativas precedentes en otras disciplinas. Por ejemplo, la NBA celebra los Social Media Awards. En el tenis Tecnifibre puso en marcha una iniciativa llamada «Young Guns» que nos pareció muy apropiada e interesante pero no tuvo continuidad. Confiamos que este estudio les motive para impulsar nuevas acciones en esta dirección. ¿Conoces algún otro planteamiento parecido?

Antes de entrar a presentar los Premios, nos gustaría hacer una breve reflexión al respecto a modo de conclusión de esta tercera fase:

La gran mayoría de los usuarios analizados están en las redes para comunicar, no para comunicarse. Publican y difunden pero rara vez se dirigen de tú a tú a los usuarios salvo si son compañeros. Es vital para su desarrollo que comiencen a pensar estratégicamente como marcas, como medios con un gran potencial de impacto. Muchos utilizan ya las herramientas propias de la web 2.0 pero parece que los principios de relación bidireccional no han calado aún en todos ellos. Seguro que reconocerán que los fans son la base del tenis profesional. Ni los jugadores, ni los entrenadores, ni los torneos, ni los patrocinadores, ni los periodistas, ni las federaciones. El elemento indispensable para que haya tenis son los fans. ¿Estamos de acuerdo? Los fans no son sólo la audiencia de telespectadores, radioyentes, usuarios de redes sociales, asistentes a los torneos… no son simplemente números, los fans son todo eso y mucho más. Por eso nos preguntamos… ¿y por qué no están permanentemente en sus pensamientos y en el centro de sus estrategias? Los fans deberían estar mucho más integrados…

Volviendo al estudio, en esta fase nos hemos planteado todas las siguientes preguntas: ¿Tienen página web? ¿Publican en varios idiomas? ¿Actualizan noticias y contenidos? ¿Participan en redes sociales? ¿Tienen su propia marca? ¿Tienen productos propios? ¿Tienen proyectos sociales propios? ¿Utilizan medios audiovisuales? ¿Han desarrollado alguna otra plataforma digital (app móvil, tienda online, etc.)? Hay jugadores de países con poca población que sólo publican en su idioma materno, por ejemplo, esto estratégicamente no es apropiado…cuando el idioma del tenis es el inglés, claramente. Al mismo tiempo, hemos visto cómo hay varias páginas y perfiles no oficiales… también es contraproducente pues no se sabe bien si es el auténtico jugador (o su equipo) quien está detrás, etc.

I Premios de Presencia Digital del Tenis

Para establecer el ranking hemos analizado varios factores cuantitativos (presencia digital) pero también cualitativos (profesionalidad, constancia, coherencia, contenidos, etc.). La decisión no ha sido sencilla al tener que buscar un equilibrio entre todos los factores analizados y teniendo en cuenta que aún les falta para llegar a ser excelentes.

La semana que viene (6-12 de mayo) publicaremos un vídeo y un nuevo artículo sobre los premios justificando las valoraciones que hemos tenido en cuenta para otorgar los premios de presencia digital a los siguientes jugadores:

TOP 3 DEL RANKING ATP DE PRESENCIA DIGITAL

  1. Stefanos Tsitsipas
  2. Novak Djokovic
  3. Dominic Thiem

TOP 3 DEL RANKING WTA DE PRESENCIA DIGITAL

  1. Maria Sharapova
  2. Donna Vekic
  3. Karolina Pliskova

Read the English version here soon* (next week (6-12 May) we’ll publish a new post explaining the key considerations on which the digital presence awards are based.

Sobre el autor

Lisandro Caravaca es asesor y especialista en marketing digital para el sector del tenis. Es social media manager, formador, conferenciante, traductor y profesional especialista en comunicación digital para tenistas, academias y torneos. Ha sido entrenador de tenis base y alto rendimiento durante 6 años en España e Inglaterra. El objetivo profesional de su agencia es ayudar al sector del tenis a hacer una comunicación excelente aprovechando todos los recursos y oportunidades que nos ofrece Internet.

Información de contacto

Mail: hola@lisandrocaravaca.es

www.lisandrocaravaca.es

2 Comments

  • Marta Beatriz

    Veo que es un trabajo innovador . Es verdad que muchos tenistas ,por falta de tiempo, por su participación en diferentes torneos ,no se promocionan o se dan a conocer al público. Me parece importante que tengan contacto , a través de internet, una ventanita para llegar a todos los fans, y que nos acerca a un deporte al que me aficiono, mamá ,muchas veces seguidos por un público menor, por no tener cercanía con los torneos y con los propios jugadores también por desconocimiento sobre sus reglas . Eres un gran profesional y no dudo de la importancia de este trabajo, en el que promocionarás a muchas/os tenistas . Mucho éxito !
    Marta

  • […] la tercera fase del estudio de presencia digital que presentamos hace unos días, hemos querido ir más allá de la mera exposición de datos para […]

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