Si buscas empleo: fórmate, actívate y actúa - Lisandro Caravaca

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad»

Albert Einstein

*Nota: Este post forma parte del material del Active Kit Service.

No hace falta ser Einstein para darse cuenta de que tal y como están las cosas en cuestión de empleo, el simple hecho de «ver el partido desde el sofá no sirve, tienes que salir a jugar y ser el protagonista». Tendrás que estar concentrado y ser fuerte: la eliminatoria es de ida y vuelta.

Hay escasez de oferta, la poca demanda que hay exige una gran cualificación y la competencia es tremenda. La primera pregunta que debes hacerte antes de seguir leyendo es: ¿estás dispuesto a jugar el partido? Sal de tu zona de confort o pronto no habrá más confort.

A continuación te propongo 3 fases de trabajo de cara a conseguir un empleo:

Fase 1: Fórmate

Atravesamos una crisis generalizada que nos obliga a redefinirnos y a reinventarnos. Trata de especializarte en algo que te guste. No nos vale que digas que eres periodista y ya está. Si algo ha facilitado Internet es el acceso a la información. Busca medios de comunicación de tu sector: revistas, blogs, expertos, vídeos en Youtube, etc. Es un error creer que ya lo sabes todo o que por ser profesional está mal que no puedas seguir aprendiendo. Piensa…  ¿qué te diferencia a priori de los demás? ¿qué es lo que te apasiona?

Fase 2: Actívate

Esta es la fase más complicada. Si no eres capaz de trabajar para ti mismo y hacer lo imposible por construir tu marca personal, ¿cómo vas a ser capaz de trabajar para los demás o conseguir un cliente? Necesitas conocerte, en primer lugar, luego creer en ti y por último defender tu potencial. Buscar empleo es una labor tremendamente intensa que ni empieza ni termina enviando un mísero correo electrónico con tu curriculum vitae. Desengáñate. La estrategia es más completa y elaborada.

Fase 3: Actúa

Hay algo que tengo que confesarte: me irritan especialmente aquellos desempleados que se conforman con «chupar del bote» y vivir del Estado o lo que es peor, de la pensión de la abuela. Son los maravillosos ni-nis (ni estudian ni trabajan) que están al borde de la exclusión social. Por contra, hay ejemplos de personas que aplican la «filosofía MEC» (Mover El Culo) y nos sacan a todos una sonrisa o al menos nos dan un respiro ante tanto pesimismo hierático. Veamos 3 casos de éxito:

1. El #Metrocurrículum de Enzo Vizcaíno

Enzo publicó el vídeo en Youtube el 13 de mayo y en dos días tenía decenas de miles reproducciones y cientos, quizás miles, de comentarios en la web, en las redes sociales, en el propio vídeo… Enzo recibió el reconocimiento de grandes profesionales y empresas de Internet y ha sido entrevistado por los medios. Enzo ha sido contratado por La Sexta para incorporarse como guionista y redactor al programa «Así nos va» que dirigen Florentino Fernández y Anna Simón.

Actitud positiva, creatividad y formación, la combinación perfecta. Con esto Enzo no necesita el #ActiveKitService.

2. Kilómetros por un empleo 

Otro buen ejemplo de búsqueda activa de empleo es el de Carlos Goncer que ahora trabaja en la consultora de Recursos Humanos People Matters y que fue el impulsor de la campaña «Kilómetros por un empleo».

3. Pasa mi CV

Por último, te muestro el peculiar videocurrículum de Arturo Romero ambientado en el programa de televisión Pasapalabra. Arturo consiguió un puesto de trabajo en Sport Zone España.

Y ahora tú

Si eres carpintero, por poner un ejemplo, quizás tengas que construir un letrero enorme de madera con un mensaje y un objetivo, o una casita de muñecas de madera para vender casa por casa. Si eres jardinero quizás deberías dejarte ver por zonas residenciales o cuidar las calles de tu localidad sin que nadie te diga nada. Con estos ejemplos sólo quiero decirte que tienes que dar un paso al frente: llama la atención aportando valor y demostrando tu predisposición. Relaciónate y haz contactos. Si permaneces encerrado en tu casa, tu cerebro se atrofia y por si fuera poco, nadie irá a buscarte.

¿Vas a intentar hacer algo diferente?  ¿Qué ideas se te ocurren? Compártelas, quizás podamos ayudarte.

Hay un dicho popular que reza: «Querer es poder». La decisión está en tus manos.

One Comment

  • Me gusta el post. Muy bueno. En épocas de crisis no nos podemos quedar sentados en le sofá. Hay que probarse, y reinventarse una y otra vez, y así hasta que consigamos nuestros objetivos. Enhorabuena, Lisandro. Un abrazo.

Leave Your Comments