#SMRuralDay: arranca el motor de tus redes sociales en Valladolid - Lisandro Caravaca

El pasado 13 de septiembre, en pleno centro de la ciudad de Valladolid, tuvo lugar el Social Media Rural Day. Es el primer evento de España dedicado a la aplicación y difusión de las redes sociales en el mundo rural. Organizado con muchísimo cariño por Asaja Valladolid (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores), se dieron cita varios de los mejores expertos en comunicación 2.0 y marketing digital de nuestro país para hablar de redes sociales y agricultura, ganadería, vino, gastronomía y turismo rural.

Valoración inicial

A modo de valoración inicial, y antes de entrar en detalles, debo decir que el despliegue de ponentes (nombres conocidos y profesionales de reconocido prestigio como Emiliano Pérez Ansaldi, Víctor Gañán, Mario Schumacher y Fátima Martínez), planificación (moderador, ponencia y caso práctico) e infraestructuras (sala de butacas con capacidad para 200 personas y retransmisión por streaming) fue espectacular. Sin embargo, y a pesar de todos los esfuerzos (incluido el coste de la entrada: gratuito), mi impresión es que acudió muy poca gente: no se llenó la sala durante la mañana y mucho menos durante la sesión de tarde. Si yo fuese el responsable, me animaría a hacer una segunda edición muy pronto o incluso lanzarme a organizar pequeños formatos en distintas localidades de la región. Por poner un ejemplo, distintos mini #SMRuralDay repartidos a lo largo del año en Peñafiel, Olmedo, Tordesillas, Medina del Campo o Medina de Rioseco. Aunque pueda ser complicado, es un buen reto, ¿verdad?

Social Media Rural Day

Imagen cedida por @epadesign

Imagen cedida por @epadesign

La introducción de la jornada a cargo de las instituciones fue interesante. Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación destacó que «las redes sociales son la verdadera revolución de la igualdad de oportunidades» y que «se deben mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones para no perder el tren de las redes sociales y de las nuevas tecnologías y garantizar esa igualdad de servicios básicos también en el campo». «Internet ha revolucionado el acceso a la información y a la comunicación aquí y ahora».

Es importante aprender a cultivar los nuevos medios sociales, perder el miedo y adelantarse a los pronósticos. Es necesario ser humildes, aprender, adaptarse y posicionarse. La crisis debe suponer un cambio de mentalidad: «no se pueden poner puertas al campo».

1. Twitter

Fátima Martínez (@fmlopez48), destacada ponente y profesora vinculada a los medios sociales, fue la encargada de hablar sobre «la red social de los 140 caracteres», Twitter. Fátima reflexionó acerca de la relevancia de Twitter como red para agricultores, ganaderos y empresas del mundo rural con ejemplos e ideas para el recuerdo:

«Las redes sociales suponen estar más cerca de los demás. Y eso para el medio rural es muy importante»

«Estar en redes sociales es gratis pero lo pagas caro con el tiempo que requiere»

«Twitter nos permite tener un nuevo escaparate. Sirve para estar informados en tiempo real sobre detalles de la vida cotidiana (meteorología, tráfico, datos de nuestro sector, etc.), para detectar oportunidades, para generar tráfico a nuestra web y a otros perfiles en redes sociales; para fidelizar consumidores, para hablar con la marca, para selección de personal…».

«No quiero que mi empresa esté en redes sociales para que no me pongan «verde». Lo pueden hacer de todos modos, estés o no. Así que lo lógico es que tú lo identifiques y te defiendas».

 

 2. Venta en Internet o e-commerce

Emiliano Pérez Ansaldi, (@EpaDesign) conferenciante, experto en marketing online y Director creativo de Servilia, ofreció una charla completísima de alto nivel. Emiliano aportó una ingente cantidad de información, datos, ejemplos y recomendaciones.

«A día de hoy, sólo el 9% de los españoles compran productos de alimentación por Internet. Es un sector que irá creciendo».

«Cada vez hay más ROPO (Research Online, Purchase Offline), lo que ahora se conoce como showrooming: la gente se informa a conciencia en Internet antes de comprar en el establecimiento físico».

«Debes estar dispuesto a ser un hombre-orquesta y a atender tu tienda online de la misma forma que atiendes la física».

«Conoce la ley de la convergencia: medios propios (web, blog, rrss), medios pagados (publicidad, Adwords, FB Ads) y medios ganados (suscriptores, SEO, User-Generated Content, etc.) »

«Trabaja la analítica web y el posicionamiento. ¿Con qué 5 palabras clave se define tu negocio?»

Si crees que he hecho un resumen incompleto, probablemente estés en lo cierto. Por ello, y dado que Emiliano es una persona muy generosa, él mismo ha compartido su presentación en Slideshare. Haz click aquí para verla.

3. BlogTrips y promoción turística

Mario Schumacher (@MarioSchumacher), alemán afincado en Alicante, aportó la parte más emocional y quizás atípica de este encuentro. Y animó a los asistentes a organizar un evento de promoción turística en Valladolid dando a conocer las bonanzas de nuestra tierra. ¡No puedo estar más de acuerdo!

Mario nos presentó el éxito de la organización y gestión de dos blogtrips como #Calpemocion y Blog Trip Costablanca. Saqué varias conclusiones de la presentación de Mario que resumiré en los siguientes puntos:

-La vinculación emocional como hilo conductor de las experiencias que más adelante perdurarán en el recuerdo.

-El hecho de hacer partícipes a las empresas y a la población del entorno. También ellos constituyen la promoción turística y, por tanto, son parte de la experiencia.

Acciones de vídeo marketing. El vídeo es una herramienta cada vez más potente y en este tipo de acciones es mil veces más impactante que el papel para transmitir emociones. Además, el vídeo marketing es ideal para el posicionamiento en buscadores y fácilmente compartible en redes sociales.

Equipa a los demás. Toda la organización debe conocer todos los detalles y estar en plena predisposición: es indispensable tener una buena conexión wifi y enchufes. Si queremos que sea una experiencia o un viaje social con gente social (comunican para estar a gusto), haremos todo lo posible para los invitados estén a gusto para comunicar. ¿Me explico?

Mario ha publicado recientemente un libro sobre estas experiencias que se titula «BlogTrip Costablanca: un viaje a las emociones» y que te recomiendo.

4. Facebook

Vilma Núñez (@Vilmanunez) habló sobre la creación de contenidos en marketing 2.0 a modo de storytelling (contando una historia). Vilma aportó ejemplos y conceptos propios del community management para que los asistentes pudieran tomar buena nota de herramientas como Hootsuite, Facebook Ads, las estadísticas de Facebook o la creación de pestañas personalizadas para tu página con Static Html o Wix. Vilma incidió en la importancia de crear contenidos muy visuales para Facebook para procurar marcar la diferencia ante tantísima información. Además, recomendó organizar nuestros contenidos utilizando un calendario semanal de publicaciones pudiendo incluso programar las publicaciones. Sin embargo, y a pesar de todas las herramientas, lo importante es que los usuarios perciban la naturalidad de la marca. «Nos gusta saber quién está detrás del teclado».

5. Los casos prácticos

A lo largo de la jornada disfrutamos de la experiencia y de los éxitos de marcas como Bodegas Protos, Granja Cantagrullas, Criando Naranjos (Ricardo Aguayo), Plataforma-Red Chil.org y Granja AGM.

Valoración final

La buena labor de difusión de Asaja Valladolid en medios y en redes sociales, hizo que la jornada tuviese dos millones de impactos y que llegase a unas 500.000 personas potenciales que vieron el hashtag #SMRuralDay. ¿Habrá una segunda edición?

Leave Your Comments