Tik Tok: Guía de iniciación para escuelas y academias de tenis - Lisandro Caravaca

Tik Tok: Guía de iniciación para escuelas y academias de tenis

Cuando creíamos que ya era suficiente con aprender a gestionar y sacarle partido a Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube y Twitter, aparece un nuevo fenómeno cuyo nombre es tan pegadizo como su plataforma… se llama Tik Tok.

Se autodefinen como «el principal destino para vídeos móviles de formato corto». Su misión es “inspirar la creatividad y brindar alegría”. Y a través de su app móvil ya están consiguiendo grandes éxitos a base de ofrecer contenidos audiovisuales generados por los propios usuarios que enganchan a una comunidad de jóvenes (adolescentes en su gran mayoría) que crece por miles cada día.

 

¿Qué es Tik Tok?

Tik Tok es una plataforma que permite crear, editar y compartir vídeos de corta duración (menos de 60 segundos). Estos vídeos pueden incorporar muchísimas funcionalidades extra como efectos, filtros, stickers, música, etc.

Es la evolución de Musica.ly, de origen chino, y se ha convertido en poco tiempo en el rival directo de Instagram y es ya, «la mayor plataforma de vídeos cortos del mundo». Desarrollada en China en 2016 por la empresa Bytedance, nació bajo el nombre de Douyin pero cambió su denominación para dar el salto global. 

¿Es una nueva moda pasajera o por el contrario una “nueva” red social a tener muy en cuenta? Todo apunta a que ha llegado para quedarse. Los datos de Tik Tok evidencian en auténtico crecimiento exponencial:

  • Más de 800 millones de usuarios registrados.
  • 500 millones de usuarios activos en todo el mundo (Datareportal 2019)
  • Es una de las apps más descargadas del momento.
  • Casi 1 hora al día de conectividad.
  • Presencia en 155 países y 75 idiomas siendo India, China y EEUU los principales.
  • Más de 14 millones de descargas en España (Fuente: Crónica Global)

¿Cómo se maneja?

¿Es necesario ser un habilidoso productor audiovisual o se puede utilizar a base de dedicarle un buen rato a probar funcionalidades?

La plataforma es original, intuitiva, atractiva y muy versátil y personalizable. Como toda red social, tiene su lenguaje particular que deberás entender si quieres formar parte… lo más habitual es subir videoselfies bailando, cantando o haciendo cualquier tipo de reto (challenge) que se tercie.

Los “hashtag challenge” son retos que lanzan usuarios y marcas para que otros usuarios los cumplan y repitan la acción. Hay millones de ejemplos y constituyen una parte importante de la comunidad de Tik Tok.

Una característica sorprendente es que inicialmente podemos navegar por la app y consumir contenidos sin necesidad de registrarnos. En el inicio de la aplicación aparece el timeline de publicaciones con dos opciones para elegir: la pestaña “siguiendo” y la pestaña “para ti”. Tik Tok tiene las herramientas de cualquier otra red social como un timeline (feed), hashtags, “me gustas”, mensajes privados, comentarios, menciones a otros usuarios, secciones de búsqueda (“explorar”) y tendencias.

¿Cómo empezar en Tik Tok?

Compartimos algunas ideas y recomendaciones:

  • Regístrate y crea tu cuenta de usuario (particular) o cuenta pro (empresa/marca). Ambas opciones son gratuitas. Empieza creando tu cuenta de empresa, que además te permitirá acceder a estadísticas.
  • Inicia una primera fase de exploración y aprendizaje. Investiga. Analiza. Escucha. Prueba. Practica. Ensaya. Es una red social en la que prima el contenido desenfadado y el carácter desinhibido.
  • Identifica la edad de tu público. Esto es clave. La inmensa mayoría de los usuarios (90%) tienen bastante menos de 30 años.
  • Comprende y adáptate al lenguaje y a los códigos de comunicación que se utilizan. Al principio puede costarte un poco la “adaptación cultural” y la familiarización con la amplísima variedad de posibilidades de edición que ofrece la herramienta. Ante todo, procura evitar entrar como un elefante en una cacharrería.
  • Identifica la novedad, la viralidad, la moda…y acto seguido genera un contenido asociado. Hay que innovar y ser creativos.
  • Procura crear contenido original… posiblemente no funcionará que cuatripliques la difusión del mismo contenido en Instagram, en Facebook, en YouTube y de rebote en Tik Tok.
  • ¿Mejor hora para publicar? Piensa en qué franja horaria están más conectados los usuarios. Aquí no hay muchos secretos, debes probar. Aunque muy probablemente el horario nocturno después de la cena, del trabajo y de los estudios sea el ideal… a partir de las 19 horas.

La plataforma tiene un “call to action” radical… siempre invita a la acción y tus contenidos deberían hacer lo mismo. Planifica, planifica… estrategia…estrategia. ¿Podemos ayudarte con este y otros temas?

Ten en cuenta que hay muchos usuarios que sólo se dedican a ver (consumidor pasivo)… y pocos que crean contenidos… pero aún así son mucho más participativos que en otras redes sociales (user-generated content).

¿Qué utilidad tiene para las marcas?

¿Es sólo puro entretenimiento o por el contrario se pueden crear relatos y contenidos de cierto valor?

Puede ser una fuente inagotable de pérdida de tiempo y de postureo, sí, pero también es una estupenda herramienta para llegar a los nativos digitales, gen Z o centennials, principalmente.

Sirve para crear comunidad, sí, eso que tanto les cuesta entender a algunos. Los usuarios buscan identificarse, sentir que son parte de algo grande e importante, buscan iniciar conversaciones y aportar sus ideas…

Las grandes marcas como Red Bull, Mc Donalds, El Corte Inglés, equipos de fútbol, ligas deportivas, medios de comunicación y programas de TV… es decir, los de siempre, ya están en esta red social.

Puedes hacer marketing con influencers… ¿qué tal promocionar un producto con una tal Coco Gauff con más de 17.000 seguidores y más de 206.000 me gusta?

Sí es válido para promocionar productos y servicios… la cuestión no es el qué sino el cómo… Dicho esto, considera si Tik Tok puede ser una buena oportunidad para desarrollar tu estrategia de marketing. Esta guía es una primera aproximación, un apoyo para tu camino.

 

¿Qué utilidad tiene para el sector del tenis en concreto? 

El hashtag «tennis» tiene +235 millones de visualizaciones (en el momento en que escribimos estas líneas). Uno de los vídeos que publicamos hace apenas tres días ha superado las 11.000 reproducciones (ver vídeo).

Como hemos comentado en otras ocasiones, el tenis debe captar nuevos aficionados… “La mayoría ve las redes sociales como una oportunidad para promocionarse, que de hecho lo es. Nosotros lo vemos como una herramienta para interactuar y establecer relaciones y generar confianza. La promoción es una consecuencia. Debemos ponernos al servicio de los fans para mejorar en todo momento la experiencia de usuario. Estamos ante un gran desafío: cómo seducir a las nuevas generaciones, cómo atraer nuevos fans, cómo mejorar la experiencia de los aficionados.” 

Las escuelas y academias deben renovarse (en todos los sentidos) y convertirse en el reclamo del sector más joven. Si tu público objetivo tiene entre 12 y 25 años, Tik Tok es una gran oportunidad para generar una buena imagen de tu marca (joven, dinámica, creativa e innovadora) de cara a este perfil de gente, para captar nuevos jugadores y fidelizar a los que ya forman parte. También se puede aplicar a los torneos de tenis para generar contenidos y difundir la actividad del evento.

A nivel institucional, la ATP y la WTA sí trabajan ya sus contenidos pero ni la ITF ni Tennis Europe han dado el salto aún. En Wimbledon, Tik Tok produjo diversos contenidos en colaboración con The All England Lawn Tennis Club. El USOpen también ha hecho sus primeros pinitos. El AusOpen ha reservado su cuenta pero no ha iniciado su actividad (seguro que en 2021 ya está a pleno rendimiento). En cuanto a Roland Garros, no tenemos noticias.

¿Y las marcas deportivas? ¿Nike? ¡Presente! ¿Asics? ¡Presente! Ni Adidas ni Wilson ni Babolat ni Head han hecho su aparición aún.

¿Y los jugadores? En un primer vistazo… no hay presencia de las grandes estrellas, salvo Coco Gauff que se maneja con sobrada soltura en una red que parece hecha a su medida.

De las academias de tenis internacionales más importantes, que nosotros hayamos detectado, Tennis Group Academy es una de las pocas que tiene presencia activa mientras que la Rafa Nadal Academy ha creado su cuenta aunque aún no se ha estrenado. 

Seguiremos hablando de Tik Tok en el futuro y te ofrecemos nuestro apoyo para asesorarte en tu incursión en esta estupenda red social.

One Comment

  • mª Eugenai

    Gracias por la aportación. El nombre Tik Tok me gusta…

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