¿Sabes cuántos torneos y circuitos de tenis nacionales e internacionales existen? - Lisandro Caravaca

¿Qué torneos y circuitos de tenis nacionales e internacionales existen? ¿Cuántos conoces?

Durante los meses de julio y agosto de 2021, he entrenado –entre otros- al grupo de precompetición sub 10 (bola verde) del stage de verano en IQL Tennis Academy (Benidorm, Alicante). En los descansos para almorzar entre sesiones, aprovechamos el tiempo para hablar y que los niños aprendieran cosas del tenis.

Uno de los aspectos que desconocían parcialmente y que más les llamó la atención fue el de los circuitos y torneos nacionales e internacionales. Por ello, he decidido recoger dicha información en un post que comparto con vosotros y que quizás sea de utilidad para aquellas familias y particulares interesados que no estén tan puestos en la materia.

ATP Tour

La ATP es la Asociación de Tenistas Profesionales que a su vez organiza el ATP Tour, un circuito de tenis de primer nivel mundial para hombres. En este circuito se encuentran las siguientes categorías de torneos:

  • Grand Slams: son 4 torneos – Australian Open, Roland Garros, Wimbledon y US Open (2000 puntos al campeón).
  • Masters 1000: son 9 torneos (dan 1000 puntos y en torno a 1 millón de euros al campeón). Torneos: Indian Wells, Miami, Montecarlo, Madrid, Roma, Canadá, Cincinnati, Shanghai, París.
  • ATP 500 son más o menos 13 torneos al año (dan 500 puntos y medio millón de euros al campeón) Torneos: Rotterdam, Rio de Janeiro, Acapulco, Dubai, Barcelona, Halle, Queens, Hamburgo, Washington, Pekin, Tokio, Viena y Basilea.
  • ATP 250 (son +40 al año): Los torneos de esta serie reparten premios de entre $370.000 y $1.100.000. Algunos torneos son Doha, Chennai, Brisbane, Auckland, Sidney, Montpellier, Marsella, Mallorca, etc.

WTA Tour

La Women’s Tennis Association (WTA) o Asociación Femenina de Tenis es la organización principal que rige los torneos y el circuito profesional del tenis femenino a nivel mundial. En este circuito se encuentran las siguientes categorías de torneos:

  • Grand Slams: los mismos torneos que en el circuito masculino.
  • WTA 1000: son 7 torneos en 2021.
  • WTA 500: son 15 torneos en 2021.
  • WTA 250: son 28 torneos en 2021
  • WTA 125: son 8 torneos en 2021. Para hacernos una idea genérica, en estos torneos participan jugadoras que rondan o están ya situadas en el top 100 en la clasificación mundial.

ATP Challenger Tour

El circuito masculino de segundo nivel es el ATP Challenger Tour. Hay entre 150 y 200 torneos al año y en torno a 10 se disputan en España.

Dentro de este circuito puntuable para el ranking ATP, se diferencian también varias categorías según el prize money que se reparte. En España tenemos uno de los mejores como es el de El Espinar (Segovia) que reparte 85.000€ en premios. También tenemos Challengers en Marbella, Mallorca, Alicante, Sevilla, Murcia, Gran Canaria, Barcelona, etc.

Todos estos torneos que hemos mencionado se pueden jugar también en la modalidad de dobles. En el caso de los Grand Slams también dobles mixtos.

ITF

La ITF es la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés). Organiza distintos circuitos de tenis pero vamos a ver los 3 más importantes:

  • ITF World Tennis Tour Masculino: representa el tercer nivel de torneos y podemos considerarlo como un circuito “puente” entre los torneos ITF Junior y los torneos de la élite del tenis profesional. Los resultados de estos torneos puntúan para el ranking ATP lo que permite a los jugadores competir para progresar y llegar a las dos categorías superiores: el ATP Challenger Tour y el ATP Tour. Sin embargo, como es obvio, y por muy diversas razones, lo cierto es que apenas unos pocos jugadores consiguen llegar. En este circuito se disputan unos 550 torneos en 70 países y tiene dos categorías (según el prize money): M15 y M25. En España se disputan cerca de 30 torneos de este estilo.
  • ITF World Tennis Tour Femenino: de similares características al circuito masculino pero las categorías se dividen en W15, W25, W60, W80 y W100.
  • ITF World Tennis Tour Juniors: es el circuito para menores de 18 años (tanto masculino como femenino) que se distribuye por todo el mundo en categorías grado JA, J1, J2, J3, J4 y J5. También se disputan los 4 Grand Slams.

Otras competiciones por equipos

Luego hay competiciones por equipos tan interesantes e importantes como la mítica Davis Cup, la Billie Jean King Cup (femenino), Hopman Cup (mixto), Laver Cup, etc.

Tennis Europe Junior Tour

Tennis Europe es una asociación que está bajo el auspicio de la ITF y que organiza competiciones como el Tennis Europe Junior Tour, un circuito con torneos para los grupos de edad sub 12, sub 14, sub 16. También incluye varias categorías según la importancia del torneo.

UTR Pro Tour

Universal Tennis es una empresa que ha inventado el ranking UTR, un sistema que ofrece una puntuación (entre 1 y 16,50) para todos los jugadores de tenis del mundo, ya sean amateur o profesionales, sin distinguir edad o género.

Hace unos meses, Universal Tennis anunció el UTR Pro Tennis Tour, un circuito internacional en el que han invertido 20 millones de dólares para financiar torneos durante tres años. Quieren competir con el circuito ITF integrando a jugadores sin ranking, tenistas junior, universitarios, etc. El objetivo de estos torneos UTR es garantizar oportunidades para los tenistas con un formato de competición muy interesante (juegan una fase de grupos lo que evita que en caso de perder sean eliminados a las primeras de cambio y ofrecen prize money desde el primero al último de los jugadores).

Circuitos nacionales en España

IBP Tenis Series es un circuito de tenis español que organiza más de 60 pruebas en la categoría absoluta con premios en metálico. Visita la web https://ibptenis.es/.

Circuitos juveniles sub 18 internacionales

El circuito TEN-PRO Global Junior Tour organiza 9 pruebas internacionales para las categorías sub 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 en algunas de las mejores academias de Europa y del mundo como la Rafa Nadal Academy by Movistar, la BASE Tennis Academy en Alemania, la Mouratoglou Tennis Academy en Francia, simplemente por mencionar algunas.

Circuitos juveniles sub 18 en España

  • Circuito TTK Warriors Tour (y Portugal) – sub 10, 12, 14 y 16.
  • Circuito Champions Bowl 2021 (y Masters Internacional) – sub 9, sub 10, 12, 14 y 16.
  • Circuito Vanguard Stars – sub 10 y sub 11
  • Circuito Industria del Tenis by Wilson – sub 10
  • Rafa Nadal Tour – sub 12, 14 y 16.
  • MARCA Jóvenes Promesas – sub 14
  • Mutua Madrid Open – sub 16
  • MARCA Junior Cup – sub 18

Competiciones autonómicas y regionales

¡Ufff! ¡Cuántos circuitos y torneos hay en España y en el mundo, ¿verdad? Pues aquí no queda la cosa, por último y no por ello menos importante, tenemos todas las competiciones que organizan los clubes y promueven todas las Federaciones Territoriales de cada Comunidad Autónoma, torneos que a su vez son puntuables para el Ranking Nacional.

Espero que este artículo haya resuelto algunas dudas.  ¿Me he olvidado de mencionar algo más? Gracias por tus comentarios.

Leave Your Comments