Touchtennis: así es la gran alternativa del tenis para la próxima década - Lisandro Caravaca

Touchtennis: así es la gran alternativa del tenis para la próxima década

Los deportes de raqueta llevan décadas practicándose en casi todos los rincones del mundo, ya sea el tenis, el tenis de mesa, el bádminton, el frontenis, el squash, el pádel, etc. Pero el ser humano es ambicioso y curioso por lo que siempre se han buscado alternativas a la práctica tradicional de los mismos con mayor o menor impacto y éxito. Así es como nació el Bquet, el Platform Tennis, el Pickleball… y, el auténtico protagonista de hoy, el touchtennis.

El touchtennis (TT) es un deporte de raqueta (con cordaje) que se juega en una pista más pequeña que la de tenis, con una red más pequeña también y cuya pelota es de espuma o foam. Destaca por su rapidez, accesibilidad y versatilidad. Sí es importante una buena condición física y destreza técnica pero el elemento fundamental son los reflejos diría yo.

Nacido en Londres en el año 2000, la invención de este deporte se le atribuye a Rashid Ahmad que lo diseñó como una forma de diversión para su hija en el jardín de casa. Marcas como Wilson y Babolat ya se han sumado. La Lawn Tennis Association (LTA) en Reino Unido y la Federación Española de Tenis (RFET) están difundiendo esta nueva modalidad del tenis.

Contexto

Es el fútbol sala o “futbito” del tenis. Esta modalidad aún no ha calado entre los adultos, simplemente por desconocimiento… ya que el llamado “mini tenis” es practicado por niños en todo el mundo, y eso ya no es novedad. 

El TT probablemente sea mucho más atractivo para los deportistas amateur. Hay millones de personas que ven un partido de Rafa Nadal pero no se animan a empuñar una raqueta y enfrentarse a las dimensiones y peculiaridades del tenis. Por eso esta es una excelente alternativa que será tendencia en la próxima década.

La reinvención del tenis que podría desbancar al pádel

Hace ya casi un lustro que el pádel logró desbancar al tenis en número de practicantes y adeptos en España. Pero el pádel ya no está tan de moda y el tenis se guardaba un as en la manga. Podemos asegurar que –de continuar esta progresión- el touchtennis será la revolución de la próxima década (2020-2030).

El tenis quiere dejar de ser considerado un deporte elitista y con mucho esfuerzo poco a poco lo va consiguiendo, pero no es suficiente. En una hora de juego a duras penas puedes terminar un partido… y hoy en día todo debe ser más rápido.

El pádel era y es una actividad social, asequible económicamente, saludable y que ha gozado hasta ahora de una gran aceptación y reconocimiento impulsado por el furor de las redes sociales. Prácticamente se puede jugar en cada rincón de España… en urbanizaciones, en pueblos pequeños y grandes.

El TT, por su parte, es un deporte que busca aumentar la vertiente más social del tenis. Es inclusivo, para todos los públicos y sin necesidad de grandes inversiones en infraestructuras. No sólo de niños sino también de adultos… es incluso más fácil de practicar entre padres e hijos. Ahora hay que darle difusión, cobertura mediática, jornadas de formación, torneos sociales, ligas de competición, etc.

Beneficios del touchtennis

  • Se puede practicar en cualquier superficie plana.
  • Se desarrolla una excelente actividad física y es ideal para lucha contra el sedentarismo.
  • Es divertido y ágil
  • Se puede practicar aunque haya gran diferencia de niveles.
  • Los jugadores adultos se sentirán competitivos jugando desde las primeras semanas de práctica.
  • Fácil de distribuir y organizar en un espacio reducido.
  • Es transportable.
  • Es menos lesivo que otros deportes

¿Dónde se puede practicar?

En cualquier superficie llana. En las propias pistas de tenis. En interior o en exterior. El material (pelotas, raquetas, una red, líneas, conos, aros) es transportable… a gimnasios, polideportivos, pueblos, jardines, calles, etc.

¿Cuáles son las diferencias entre el touchtennis y el tenis?

touchtennis Tenis
Pelotas de foam/espuma de 8cm de diámetro Pelotas de caucho, nylon y goma  de entre 6,54 y 6,86 cm
Raquetas de 21’’ pulgadas Raquetas de 27’’ pulgadas
Un servicio o saque, también se puede sacar por debajo y también debe botar una vez antes del resto. Dos servicios
En el saque, si lanzas la bola, debes impactarle pues no vale volver a lanzarla; si lo haces pierdes el punto. En el saque, puedes coger la bola de nuevo y volver a lanzarla a tu gusto.
Las dimensiones de la pista son 12m x 5m en singles y 12m x 6m en dobles Las dimensiones son 23,77 m x 8,23 m en singles y 23,77 x 10,97 m en dobles
 Altura de la red 0,85 cm de media Altura de la red 0,914 cm (por el centro, parte más baja)
Los sets son a cuatro juegos con diferencia de dos (tie break con 4-4) Los sets son a seis juegos con diferencia de dos (tie break con 6-6)
El tie-break de desempate es a 5 puntos. El tie-break de desempate es a 7 puntos.
No hay ‘let’, si la pelota toca la red en el saque y entra, es buena El saque se repite si toca la red
Muerte súbita cuando hay iguales (el receptor elige el lado) Sin muerte súbita al llegar al iguales, hay ventaja.

¿Qué os parece? ¿Ya lo habéis practicado?

Photo Credits: https://www.touchtennis.com/gb/

2 Comments

  • touchtennisar

    Gracias por difundir!
    @touchtennisar La comunidad de jugadores de touchtennis de Argentina

    • Lisandro

      Un saludo muy afectuoso para ustedes. Ojalá nos encontremos pronto en el camino. Gracias por el comentario.

Leave Your Comments