Un Open de Australia 2019 de récords, redes sociales y muchísima emoción - Lisandro Caravaca

Hoy es 27 de enero de 2019 y hace pocas horas ha terminado el gran torneo Open de Australia 2019. En hombres, el título fue para Novak Djokovic que batió a Rafa Nadal y es el primer jugador en la Historia en ganar 7 títulos en Australia (y ya suma 15 Grand Slams). En mujeres, la japonesa Naomi Osaka venció a Petra Kvitova logrando dos torneos grandes consecutivos (US Open 2018) y conquistando también el número 1 mundial del ránking con apenas 21 años.

Un torneo emocionante, histórico e innovador que además nos ha dejado con al menos dos anécdotas curiosas en cuanto a la comunicación en redes sociales. Curiosas, sí, pero que considero muy importantes para comentar y tener en cuenta: por un lado, Twitter bloqueó la cuenta del canadiense Denis Shapovalov y éste pidió en una rueda de prensa que se la reactivaran. Por otro lado, el griego Stefanos Tsitsipas también aprovechó el tirón mediático para animar a los fans a suscribirse a su canal de YouTube.

La perla canadiense

Afortunadamente para “Shapo”, todo quedó en una anécdota de unos cuantos días ya que el pasado 23 de enero Twitter restableció la cuenta del jugador nº 27 del ránking mundial. No obstante, este ejemplo sirve para incidir en la importancia de no depender únicamente de plataformas externas ya que no tenemos el control ante fallos, actualizaciones y, en muchos casos, contenidos (comentarios).

El héroe griego

Tras su espectacular victoria en octavos de final sobre Roger Federer, Tsitsipas fue entrevistado por Jim Courier y éste le preguntó por su canal de YouTube (ya acumula +128.000 suscriptores cuando escribimos estas líneas). El joven talento respondió en inglés lo siguiente:

“Viajé mucho cuando empecé a hacer el tour del circuito de tenis. Mientras, veía a muchos creadores y gente que estaba produciendo buenos contenidos en YouTube. Encontré en YouTube una plataforma única y perfecta para expresarme. […] Me ayuda a estar conectado con mis fans y con todos aquellos que se interesan por mí”. 

Además, el flamante campeón del torneo Next Gen ATP Finals 2018, también es uno de los pocos jugadores del top 100 que tiene página web, por cierto. Te recomiendo que leas nuestro post sobre el estudio  que dice que el 63% de los tenistas que terminaron entre los 100 primeros puestos del ranking del circuito ATP (masculino) en 2018 no tienen una página web operativa.

¿Será que los jugadores NextGen valoran más la importancia de tener una buena presencia digital? ¿Tú qué opinas?

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