Ya fui a ver la película sobre la vida de Steve Jobs - Lisandro Caravaca

Ayer, día 20 de septiembre de 2013, se estrenó en los cines de España “Jobs” el esperado biopic sobre la vida del fundador de Apple, fallecido en octubre de 2011.

Tras haber analizado el tráiler, decidí ir el mismo día del estreno a ver la película. Ese día había tenido una jornada de trabajo horrible: cerca de 10 horas de propuestas y gestiones incompletas y complicaciones varias que se sumaron al resto de horas de desgaste acumulado a lo largo de la semana. Sí, mi particular “vuelta al cole” comenzó el pasado mes de enero de 2013 ;). Necesitaba desconectar para conectar y la mejor forma de conseguirlo fue yendo al cine. Si publico este post, no es porque me sienta capacitado para hacer una crítica de cine, sino para expresar lo que sentí y lo reconfortante que fue para mí a nivel personal siendo plenamente consciente de que aquella película estaba basada en hechos reales, muy reales y con los que más o menos me identifico, salvando todas las distancias.

La peli comienza con la keynote (conferencia) de presentación del iPod en 2001 y esa fecha será la más reciente a lo largo de todo el filme que se ambienta entre 1971 y 1991. A partir de ahí, el relato dirigido por Joshua Michael Stern y protagonizado por un Ashton Kutcher que reencarna –rozando la exageración- las peculiaridades físicas del brillante Steve Jobs, muestra los inicios de Jobs en el garaje de su casa en California, su amistad con el ingeniero y co-fundador de Apple Steve Wozniak «Woz», y posteriormente parte de su éxito, su abandono de la compañía y cómo no su apoteósica batalla contra IBM, Microsoft, etc.

A pesar de que la película prescinde de momentos históricos como su discurso en la Universidad de Stanford en 2005, el desarrollo y la posterior venta de Pixar a Disney en 2006 por más de 7.000 millones de dólares, o los lanzamientos del iPhone y del iPad, el director J.M. Stern no pasa por alto la alusión a algunas de las mejores frases del genio estadounidense siendo uno de los momentos más hermosos el recordatorio de la célebre campaña de marketing “Think Different” que tenemos la suerte de ver a continuación:

La película sí destaca las particularidades de la mente de Jobs que como sabemos (y como resume Manu de TreceBits) “revolucionó los hábitos de compra de los ciudadanos del planeta desarrollando nuevas necesidades de consumo”  a través de sus diseños, su persuasión, su talento y su constante espíritu innovador.

Puede que no te identifiques con la figura de Steve Jobs, puede que tengas un refinado gusto por el cine, puede que incluso no te alcance el dinero para ir a ver la película al cine, pero no podrás negar la importancia de conocer la función de Steve Jobs en la Historia contemporánea de finales del siglo XX y principios del XXI.

“Sin pasión, no es posible desarrollar la perseverancia para llegar hasta el final”. Gracias Steve.

Siguiente estación… “El quinto poder”, peli sobre Julian Assange y Wikileaks que se estrena el 18 de octubre en España. Te recomiendo ver el tráiler en inglés con subtítulos en español. Haz click aquí.

Leave Your Comments